MADEROS DEL SIGLO XXI

Los policías españoles empiezan a utilizar, a pleno rendimiento, las herramientas de Internet

Mercè Molist
"La policía y su trabajo es una cuestión que despierta, o grandes odios, o grandes amores. Ya sólo por esa cuestión, pienso que merece la pena la creación de un grupo de news, donde ciudadanos y policías puedan expresar libremente sus opiniones". Con estas palabras, Antonio Alonso, policía nacional, proponía a la comunidad cibernauta, a principios de noviembre, el nacimiento de un nuevo grupo de discusión: es.soc.org.policia.
Dos semanas después, 83 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones han permitido a es.soc.org.policia ponerse en marcha, con el aliciente de ser totalmente público y no estar moderado, "al objeto de no coartar de ninguna de las maneras la libertad de expresión, ni que haya censura previa de ningún mensaje", según destaca el documento que sienta oficialmente las bases del grupo.
La aparición de es.soc.org.policia es sólo una muestra de que, como dice Antonio Alonso, "los policías también podemos ser personas normales y nos puede gustar el ‘invento del Internés’, como dicen algunos". Alonso es la cabeza visible de un grupo de más de 500 policías, internautas como él, pertenecientes a distintos cuerpos (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policías locales, policías autonómicos), distintos países (España, pero también Argentina, Centroamérica, Estados Unidos) y distintas graduaciones (desde gente salida de la academia hasta un Jefe Superior de Policía).
Empezaron a reunirse y conocerse, hace dos años, en un canal de chat llamado #polis. Hoy, tienen una web con dominio propio (www.policias.org), una lista de distribución de correo y, ahora, el grupo de noticias. "No queremos crear una especie de ‘cibercomisaria’ -explica Alonso-, por eso hemos rechazado los intentos de ayudas oficiales. Únicamente pretendemos fomentar la hermandad entre compañeros, ayudarnos unos a otros, en cuestiones legales, de procedimiento policial y, también, en cuestiones particulares".
En el terreno profesional, además de intercambiar información sobre casos en los que están trabajando, aprovechan para aprender los unos de los otros: "Un ‘compa’, por ejemplo, nos enseña como conservar un resto de sangre en una inspección ocular, otro nos informa de como son los permisos de conducir falsificados, y otro, las medidas de seguridad ante atentados terroristas", relata el policía, y continua: "Lo que sí ha hecho Internet es permitir conocernos mejor, que un policía local de Vigo pueda ser amigo de un mosso de Lleida y, a su vez, ambos de un Policía Nacional de Melilla".
A sus jefes, relata Alonso, no les hace mucha gracia pero "de momento, pasan". Aunque, explica, "sé de buena tinta que el Director General de la Policía está informado de primera mano del asunto e intentó ir a la "kedada" que organizamos en Madrid, aunque al final tuvo problemas de agenda".
Pero la vida de los agentes de seguridad en la red no se limita a hablar entre ellos, como cuenta Alonso: "Distintos ciudadanos se han acercado a nosotros y nos han preguntado, por ejemplo, qué procedimiento hay que seguir para denunciar unos malos tratos, qué ocurre cuando les han levantado un acta de incautación de sustancia estupefaciente o, incluso, cómo hacer un pliego de descargo para una multa de tráfico o de la grua".
Al ver que subía la demanda, decidieron crear el grupo de noticias, para que la gente pudiese "acercarse a la policía sin que estén intimidados por un uniforme, una pistola y una placa, y de esta manera la comunicación sea más fluida y natural". Además, continúa Alonso, "puede servir para que compañeros de todo el mundo se pongan en contacto con nosotros y suban a nuestro ‘carro’".
 

Denuncias ‘online’
El deseo de acercarse al ciudadano ha sido también el detonante de la aparición, por primera vez en la Internet española y europea, de una auténtica comisaría virtual: la de la Jefatura Superior de Policía de Valencia (JSPV), que permite a los ciudadanos hacer sus denuncias directamente por Internet, siempre que no necesiten una respuesta urgente. Desde primeros de octubre, cuando el servicio empezó a funcionar a pleno rendimiento, les han enviado ya nueve denuncias.
"Pretendemos que el ciudadano esté más próximo, y también para su comodidad", explica Manuel Castillo, representante de la jefatura. En la web de la JSPV, hay cuatro formularios diferentes, según el tipo de denuncia ("Hurto de documentos o efectos", "Robo con violencia o intimidación", "Robo en interior de vivienda o establecimiento" y "Robo en interior de vehículo"). Sólo es necesario rellenar los campos y enviarlo. Posteriormente, el denunciante debe ir a la comisaría para firmar. "Se gasta menos tiempo porque sólo tiene que poner la firma, el resto ya lo ha hecho por Internet", aclara Castillo.
La web, creada íntegramente desde la jefatura y basada en las ideas del jefe superior, José Martínez Rodríguez, se complementa con noticias de detenciones u objetos robados (con su correspondiente foto), una sección de delicuentes buscados y gente desaparecida, información para hacer trámites de documentos y, próximamente, una exposición de joyas recuperadas.
Policías de otros países se han puesto en contacto con ellos, a través de la web, hecho que les ha "sorprendido y gratificado", según Manuel Castillo. Incluso, dice, regocijado: "Nos ha escrito un niño de 14 años, preguntando qué debe hacer para entrar en el cuerpo, y se le ha contestado". Es divertido comprobar como, en la misma comunidad donde se dice  que hay más "hackers" por metro cuadrado, los policías también están más avanzados, hablando en términos de la red.
 
 
 

POLICÍAS EN LA WEB

Navegar por las páginas personales de los policías españoles es como traspasar el velo de sus jerárquicos uniformes y descubrir que, como dice Antonio Alonso, también son humanos y, sobre todo, internautas. Los hay que se manifiestan preocupados por la "facturilla" del teléfono, otros son unos magos del Java, montan chats en sus páginas, les ponen música o imágenes bien pensadas, como la de una típica sirena de coche de policía, con las luces rojas y azules. Y también está el mismo Alonso, que trabaja con los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y tiene, en su página, un gif de una bomba que explota.
La información que puede encontrarse en ellas nos devuelve rápidamente al ámbito policial: consejos de seguridad ciudadana o vial, colecciones de insignias y placas, información sobre legislación y jurisprudencia, incluso un FAQ (Frequently Asked Questions), con las preguntas más usuales de los ciudadanos. Y enlaces, muchísimos, a otros "amiguetes policías", a comisarías y cuerpos de seguridad de todo el mundo, al FBI, por supuesto, a la CIA....
Junto a éstas, las páginas, oficiales o no, de los diferentes cuerpos, asociaciones, sindicatos (el Sindicato Unificado de la Policía, el Sindicat Autònom de la Policia), policias locales (Torredembarra, Rota, Vila-Real, León, Madrid, Calvià, Castellón, Consuegra, Marbella...), etc. de España. A todas las gana por goleada, en cuanto a diseño, la "web" de la Guardia Civil, repleta de información sobre las actividades del cuerpo, una completa sección de "Los más buscados" e incluso el himno, en texto y en sonido (aunque no podía escucharse, en el momento que la visitamos).
Scotland Yard, el FBI, los Carabinieri... también están en la "web", claro, con páginas bastante parecidas entre ellas: información sobre el cuerpo, delincuentes buscados y buzones de sugerencias. La policía belga tiene, incluso, un ciberjuego con premios. A nivel mundial, existe una gran "web", ya veterana, que se ha convertido en el lugar paradigmático de información policial en la red: CopNet, con un boletín electrónico propio.
 
 

CÓMO SE CREA UN GRUPO DE DISCUSIÓN

Para crear un "newsgroup" dentro de la jerarquía es.* se sigue el mismo procedimiento democrático que en la Usenet general. Primero, la persona o personas interesadas hacen una Request For Discussion (RFD, requerimiento para discusión), donde exponen sus argumentos y proponen un nombre para el grupo. La RFD se publica en es.news.grupos. Allí se discute y, en caso de tener aceptación, se publica un nuevo documento, la Call For Votes (CFV, llamada a votación). Los votos pueden ser positivos, negativos o abstenciones y se envían a una cuenta de correo, creada ya ex-profeso, que controla el grupo moderador de la jerarquía es.*. El periodo de votación suele durar dos semanas. A partir de aquí, el grupo "pasa" (se aprueba su creación) si dos terceras partes de los votos son afirmativos y, además, debe haber al menos 30 votos SI más que NO. Una vez pasada la votación, hay cinco días más para alegaciones y, después, se procede a la creación oficial del grupo. En caso de no "pasar", se puede repetir todo el proceso, cambiando lo que ha fallado (nombre del grupo, argumentos...).
 
 
 

News:es.soc.org.policia
Policías en la red. Http://www.policias.org
Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana. Http://www.cnpolicia-valencia.org
Polinautas. http://personal.redestb.es/ovejero/index.htm
Página Policial. http://personal.redestb.es/avalera/
Web Policial. Http://www.webpolicial.org
Guardia Civil. Http://www.guardiacivil.org
Dirección General de Policía. http://www.mir.es/policia/index.htm
Copnet. Http://www.copnet.org