"ODIAMOS LA INTERACTIVIDAD"
 

JODI crea net-arte, reputado en todo el mundo conectado, desde Barcelona

Mercè Molist
Sólo un número en la pantalla: 404. Y clicas encima. De repente, aparecen miles de signos y letras, "mail-art" total, sobre un fondo negro. Clicas otra vez y los carácteres se vuelven verdes, verde fluorescente como en los monitores de fósforo de los viejos terminales VT. Pero, ahora, no son letras ni signos los que se muestran sino direcciones IP (Internet Protocol). Parecen auténticas... ¿De dónde las habrán sacado?

JODI son Joan Heemskerk (holandesa) y Dirk Paesmans (belga). Reconocidos artistas de este nuestro planeta, que nunca han pisado una galería de arte. Exponen en Internet. Su magia se llama net-arte (oficio que utiliza las herramientas de la red y se manifiesta en ella), más concretamente, el llamado hacker-arte.

"Aprendemos de los que trabajaban en Internet hace diez o quince años, de aquella tribu de 'freaks' locos por la informática, de su forma de escribir, su lenguaje... Ellos crearon la subcultura de la red. Intentamos conocer este 'background' porque, cuando estudiamos arte, no existía Internet y nadie nos enseñó nada de ella", explican. JODI juega con códigos, lenguajes, herramientas, subrutinas (Java, gifs, C++, Visual Basic, ascii, formularios, html, códigos de barras...) e incluso con virus -"los hay bonitos, permiten divertidos efectos especiales", sonríen.

Pero el "hacker-art" no es sólo manejar imaginativamente la tecnología, es también la transmisión de una filosofía. "Los 'hackers' son los más críticos con el mundo de los ordenadores", asegura la pareja, que vive en Barcelona desde hace dos años. Sus 'instalaciones' (cada dos por tres renuevan la web) nunca dejan al público indiferente, siempre hay algún contenido, algún símbolo o un simple juego que provoca nuevas ideas, que despierta sentimientos sobre la bondad o la maldad de la tecnología, la ironía de la vida mecanizada.

La primera web creada por JODI nació hace tres años. "La enviamos a 'Yahoo!' y nos la rechazaron. Lanzamos un mensaje explicando lo que nos había pasado a cien o doscientos 'newsgroups'. Y alguien nos contestó que 'Yahoo!' tenía razón, que nuestra web era subdesarrollada", recuerdan con regocijo. La pareja estuvo un tiempo en California, en 1994, visitando los departamentos de "Computer Art" de las universidades de San Francisco, donde por aquel entonces la subcultura de Internet era auténticamente subcultura.

Hoy, sus obras son visitadas por la 'ciberinteligentzia' mundial y no existe tratado de net-arte donde no aparezca JODI: "Estamos en contacto frecuente con otros artistas europeos. Los rusos son los más interesantes, tienen las visiones más originales y se lo toman muy en serio, aunque no estén de moda y lo 'cool' sean Londres o Nueva York".
A pesar de sus tres años en la brecha, JODI no se cansa de la red, para la que sólo tiene buenas palabras: "¡Cualquiera puede ser artista en Internet!. Ya no tienes porqué pedir a las galerías que expongan tus trabajos, puedes hacerlo tu mism@. Y es muy barato".

Algunas de sus ideas pueden llegar a sorprender al interlocutor acostumbrado al pensamiento único, también en la cibercultura, y a la totemización de la sagrada interactividad: "Hablan mucho de ella... ¡Si es todo el arte, que es interactivo! Nos parece estúpido decir que clicar en un enlace ya es interactividad. ¡Si es como cambiar de canal en la tele! Odiamos la interactividad".

Hablando de televisión, JODI se considera hijo directo de los artistas tecnológicos que le han precedido en otros campos como el vídeo-arte, la holografía o el poster-arte. Pero, avisan, esto es diferente: "Es otro medio, cambia la audiencia porque entras en el contexto personal de una persona diferente cada vez, además, es una audiencia más informática y joven". Quizá por eso les gusta estar aquí: "Nos excita porque es ambiente 'pop' en estado puro, hay mucha gente haciendo experimentos". JODI también está en ello. Pero, avisamos, mejor no practicarlos en casa (a veces, explotan los navegadores). ¡Alto voltaje!
 

JODI. http://www.jodi.org