21/01/10 10:24:27


LA DESCARGA DE CONTENIDOS SE ALEJA DE LAS WEBS DE ENLACES P2P


Mercè Molist
Renovarse o morir. La presión de la industria cultural y los gobiernos contra el intercambio de archivos con copyright está provocando importantes cambios en la forma como estos se localizan y comparten. Suben con fuerza los servidores de descarga directa tipo Rapidshare mientras languidece el P2P, cuyo sistema más popular, Bittorrent, se reinventa apostando por la descentralización.

El viejo axioma de que Internet esquiva la censura se hace especialmente patente en la historia del intercambio de archivos, que a pesar de la persecución ha seguido su camino, inventando nuevas fórmulas para hacer lo mismo. Hoy asistimos a una nueva vuelta de tuerca, con diferentes propuestas que van a sustituir la vieja rutina de colgar los archivos en redes P2P y anunciar su ubicación en webs.

Estas webs, básicamente con enlaces de la red Bittorrent, son el talón de Aquiles del intercambio de archivos, ya que constituyen un punto centralizado y localizable por la industria cultural, que las ha denunciado reiteradamente. El año pasado, los tres sitios punteros a nivel mundial, The Pirate Bay, Mininova e Isohunt, mordieron el polvo en los tribunales y hoy son un triste remedo de su antiguo esplendor.

La solución técnica a este talón de Aquiles es abandonar la fórmula de las webs de enlaces y volver a la filosofía de las viejas redes descentralizadas, como eMule o Gnutella, más difíciles de perseguir ya que no necesitan sitios en la web para localizar los archivos: el propio programa cliente tiene un buscador que indaga qué usuarios ofrecen el contenido buscado.

Recientemente el programa para Bittorrent Frostwire presentaba una nueva versión que permite trabajar de forma descentralizada, buscando archivos Bittorrent en la red Gnutella sin necesidad de servidores centrales. Otro programa en circulación desde hace cinco años, Tribler, desarrollado por diversas universidades con fondos europeos, permite lo mismo. También el "plugin" para el programa Azureus, Cubit.

Pero son aún pocos quienes se apuntan a la descentralización, aunque pueden ser más después de que The Pirate Bay anunciase, en noviembre del año pasado, que abandona los servidores y apuesta por el sistema DHT (Tablas de Hash Distribuidas). Este usa enlaces "magnéticos", una versión cifrada del auténtico enlace Bittorrent, que el programa cliente descifra para localizar el archivo, sin necesidad de servidores centrales.

El problema de DHT es que no todos los clientes para Bittorrent lo implementan. Además, no fue creado para redes tan grandes y puede presentar problemas. Para colmo, la popularidad de Bittorrent viene de su rapidez, que le da el hecho de usar servidores centrales. La descentralización al estilo eMule lo convertiría en una red P2P más.

Por otra parte, la descentralización conlleva que nadie compruebe la calidad del contenido a compartir, función que ahora hacen las webs de enlaces y que permite que Bittorrent esté limpio de "fakes": archivos que engañan sobre su auténtico contenido, introducidos masivamente por la industria cultural en las redes P2P para minarlas por dentro. Los moderadores de Mininova y The Pirate Bay aseguran que borran cada día más de mil "fakes" en sus respectivos sitios.

La solución a los "fakes" sería que los propios usuarios hiciesen la moderación, calificando los archivos. El programa Tribler es el único que lo permite, pero los viejos del P2P no lo ven claro: "Es muy raro el usuario que piense en los otros. La mayoría cuando acaba la descarga corta la conexión y no se preocupa por el que viene detrás", afirman JAJ, seudónimo de dos conocidos webmasters P2P españoles, autores del blog P2pedia.info.

Mientras, arrecia en algunos países la persecución de quien comparte archivos en las redes P2P, lo que está provocando que se abandone poco a poco este sistema. Según Arbor Networks, el tráfico P2P cayó del 40 al 18% en los últimos dos años. Sus sustitutos son los servidores de descarga directa que nada tienen que ver con el P2P, como RapidShare, Hotfile o Megaupload. Ofrecen dos modalidades: gratuita o pagando, mediante cuentas Premium de gran velocidad.

Blogs y foros especializados publicitan los enlaces para estas descargas directas, de forma que todo el sistema está basado en sitios en la web. La amenaza de cierre por denuncia se evita usando máquinas situadas fuera de España o de Europa, gestionadas por personas que viven en países donde es díficil que llegue el brazo de la ley. En algunos casos se cifran los enlaces, para que no se sepa de qué película o juego se trata.

De esta forma, a la industria cultural sólo le queda la opción de que un juez bloquee el acceso al sitio desde España, una medida que no evita que quien quiera lo siga visitando, usando servidores intermedios ("proxies"); o bien notificar uno por uno los archivos que atentan contra el copyright, para que el servicio de descargas los borre. En este caso, lo usual es que al poco rato reaparezcan en otro sitio o con otro nombre.



'SPAIN IS DIFFERENT'

España es un mundo aparte en la descarga de contenidos ya que, explican JAJ, "aquí somos muy cómodos y lo queremos todo en español". Esto hace difícil que triunfe la distribución descentralizada a nivel mundial de series, películas, juegos y pornografía en versión original. El público español demanda que sean traducidos a su idioma, lo que encarece el proceso y precisa de centros de distribución específicos que funcionan como negocios.

Las películas descargadas en la red española tienen la misma imagen que en el resto del mundo, pero el audio es otra historia, afirman JAJ: "Para conseguirlo en castellano han de ir al cine, pagar la entrada y grabarlo con un equipo que ronda los 400 o 500 euros. Después, se realiza un proceso de sincronización del audio con el video, que por cuestiones técnicas no lo sabe hacer cualquiera. Y, aparte, está el riesgo de grabarlo en el cine, ya que si lo detectan se llama automáticamente a la policía".

Si la película es española, el proceso se complica ya que ni tan sólo la imagen está disponible en los centros mundiales de descarga y la única manera de conseguir imagen y audio es grabarlos en el cine o esperar meses a que salga el DVD y copiarlo. Estas dificultades hacen que muy poca gente tenga la capacidad de subir material: "El 80% de los estrenos que se están compartiendo ahora en la red española los preparan dos páginas", aseguran JAJ.

Estas webs llevan a cabo todo el trabajo antes mencionado y además compran material, ya procesado para el público español, en servidores FTP de pago. "Evidentemente, no hacen toda la inversión de forma altruista", aclaran JAJ. La web recupera el dinero con publicidad, ventas de bases de datos de usuarios o de las propias páginas de enlaces.

Si estas webs desapareciesen y el intercambio de archivos se redujese a las redes mundiales con contenidos en versión original, las descargas en España serían casi inexistentes por falta de material, explican JAJ: "Por experiencia hemos visto que habría pocos usuarios que, individualmente y sin esperar ni un gracias a cambio, pondrían cosas en circulación".



Tribler
http://www.tribler.org

Frostwire
http://www.frostwire.com/

BitTorrent’s Future? Decentralized Search and Hosting
http://torrentfreak.com/bittorrents-future-decentralized-search-and-hosting-100109

P2pedia
http://p2pedia.info

The Pirate Bay cierra su tracker
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/the-pirate-bay-cierra-su-tracker.html

¿Cómo se cierra un sitio web de descargas directas?
http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=09/12/05/075250

JDownloader
http://jdownloader.org

Obligan a RapidShare a filtrar contenido en Alemania
http://bandaancha.eu/articulo/6648/obligan-rapidshare-filtrar-contenido-alemania



Copyright 2010 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.



<<