22/09/10 10:23:35


LA GUARDIA CIVIL TAMBIÉN SE APUNTA A LAS REDES SOCIALES


Mercè Molist
"Nos gustaría tener un millón de amigos en Facebook", afirma Juan Salom, comandante del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil. Ya rondan los 6.000, cuando hace apenas un mes que han abierto ventanilla en esta red social. El mismo éxito han cosechado en Twitter, con 900 seguidores en dos semanas, y en Tuenti, donde estrenaban cuenta el 18 de septiembre.

El propio Juan Salom supervisa y añade contenido a estos sitios, junto con agentes de su grupo, el primero de la Guardia Civil que usa las redes sociales para captar la colaboración ciudadana: "Internet es inmensa, ¿por dónde deberíamos patrullar? Pero si la gente que ve las cosas nos las cuenta, nuestro trabajo es más fácil", explica Salom.

El comandante se declara "muy satisfecho" por la buena acogida de los internautas, quienes en sus comentarios les facilitan información sobre todo tipo de delitos, incluso algunos no relacionados con la informática, que son redirigidos a los grupos pertinentes dentro de la Guardia Civil. Es el caso, afirma Salom, "de alguien que tenía un vecino que vendía droga". Esto ha hecho que dentro del cuerpo se esté viendo con buenos ojos la vía telemática.

Como contrapartida, el GDT aporta también información a los internautas, en forma de alertas donde se explican de forma sencilla delitos comunes en la red: "Hemos empezado por las estafas, pero habrá más, intentando que no sean textos muy técnicos, con un lenguaje próximo", afirma Salom. Además, en Facebook publicitan un "banner" llamado "Yo denuncio", que cualquiera puede poner en su web y que enlaza al sitio de denuncias de la web del GDT.

Aunque los comentarios en Facebook no se consideran denuncias formales, sirven "para darnos el pulso de la red", explica el comandante. Hasta ahora, los ciudadanos sólo podían mandar estas informaciones a través de un formulario en la web del GDT, pero últimamente "ya no crecían", según Salom, lo que les hizo pensar en usar las redes sociales.

Aún así, los agentes siguen dando más veracidad a las informaciones que les llegan a través de la web, donde hay que incluir una dirección de correo electrónico y teléfono: "Lo leemos, analizamos, comprobamos el hecho delictivo, pedimos más información al denunciante y, si es posible, iniciamos una investigación o le pedimos que lo denuncie formalmente", explica Salom.

En cambio, los comentarios en Facebook sólo "los leemos", dice el comandante. Eso no evita que considere las redes sociales como "una herramienta de investigación importantísima" y lo compara a "cuando la Guardia Civil iba a los caseríos desperdigados por el monte, a preguntar a la gente para no perder el contacto con los ciudadanos".


GDT en Facebook:
http://www.facebook.com/GrupoDelitosTelematicos

GDT en Twitter:
https://twitter.com/GDTGuardiaCivil

Web de la GDT:
https://www.gdt.guardiacivil.es/



 
Copyright 2010 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.
 

<<