30/11/09 10:06:12


LAS UNIVERSIDADES A DISTANCIA SE PREPARAN PARA UN GRAN INCREMENTO DE ALUMNOS GRACIAS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Mercè Molist
Siempre han sido el patito feo de la enseñanza en Europa y Estados Unidos, pero hoy las universidades a distancia empiezan a vivir una revolución que las hará pasar al primer plano. Las razones son dos: la mayor demanda de educación en las empresas, que obliga a estudiar desde casa o el lugar de trabajo, y la popularización de Internet, que facilita la educación a distancia.

La Universidad Abierta de Hong Kong nació auspiciada por su gobierno en 1989, como la mayoría de universidades a distancia de la zona asiática, que surgieron como instituciones públicas en los años 80, mientras las occidentales lo hacían en los años 70. Actualmente se financia en un 90% con lo que pagan sus estudiantes, que son 19.000. De estos, 5.000 asisten físicamente a clase y 14.000 lo hacen a distancia, pero sólo 150 estudian en lo que se llama "e-learning" puro.

El "e-learning" o educación virtual pura significa que todo el curso se hace por Internet y la interacción con los profesores es sólo a través de la red. Esta modalidad es aún minoritaria en las universidades a distancia de todo el mundo, que justo están adaptándose a la nueva realidad tecnológica. De momento, la mayoría ofrecen sólo algunos cursos o asignaturas en línea, o bien usan la web como refuerzo, pero no como medio único de la educación.

A pesar de que en Hong Kong hay un penetración de Internet del 90% y unas conexiones excelentes, en su universidad a distancia la mayoría de cursos se hacen con material impreso y la ayuda del teléfono para hablar con los profesores, además de tutorías cara a cara cada dos o tres semanas. Sólo dos cursos, uno sobre la ley china de negocios y otro sobre la lengua "putonghua" (antiguo mandarín) se dan en "e-learning" puro, para que puedan acceder a ellos estudiantes de fuera de Hong Kong.

"La mayoría de universidades a distancia no son universidades de "e-learning". Se usan más aplicaciones de "e-learning" en las universidades normales que en aquellas", explica Sarah Guri-Rosenblit, de la Universidad Abierta de Israel. La presencia de la tecnología suele reducirse, explica Guri-Rosenblit, a que "los cursos tengan una web y los estudiantes puedan chatear con sus profesores, pero la mayoría de los estudios se hacen usando viejas tecnologías y con la ayuda de tutorías cara a cara".

La Universidad Abierta de Israel no es una excepción: fundada en 1974, siguiendo el modelo de la British Open University, imparte cursos a 45.000 alumnos, ninguno en forma de "e-learning" puro: "Como en Israel no tenemos grandes distancias, muchos de nuestros estudiantes prefieren verse con sus tutores semanalmente", explica Guri-Rosenblit.

Pero esta situación empieza a cambiar debido al contexto socioeconómico: la mayoría de estudiantes a distancia, unos 14 millones en todo el mundo, son personas de más de 30 años, con estudios secundarios o una carrera ya hecha, que están trabajando y quieren ampliar conocimientos para mejorar en sus empleos. Al tener que estudiar a tiempo parcial, la educación a distancia es su elección por defecto.

La noción de educación continua o educación para toda la vida se hace cada vez más esencial para sobrevivir en el mundo laboral. Esto, sumado a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para estudiar desde casa, abre un cambio revolucionario en las universidades a distancia hacia el "e-learning" puro o mixto (combinado con encuentros cara a cara con los educadores).

También las universidades e institutos presenciales se apuntan al "e-learning", con el uso de plataformas virtuales de educación como la libre Moodle, que sirven de complemento a sus estudios, o incluso ofreciendo algunos a distancia. Y nacen por doquier institutos privados que siguen las dos claves de la educación del futuro: cursos a distancia y uso del "e-learning".

"Estamos viendo el inicio de una revolución en la forma como enseñamos y aprendemos", afirma Raymond Duchesne, director general de Télé-Université, de Canadá. Según Duchesne, "la tecnología transformará nuestras instituciones y hábitos de una forma que difícilmente podemos imaginar y el aprendizaje permanente que posibilita la educación a distancia cobrará mucha importancia".

Don Olcott, director ejecutivo del británico Observatorio de la Alta Educación Sin Fronteras, añade: "Los programas del futuro son los "on line" y las universidades que prosperarán son las que ahora se aprovechan del potencial y la importancia de la educación a distancia". Según Olcott, el éxito de la educación abierta dependerá mucho de "la capacidad creativa e innovadora de los docentes para desarrollarla".

En Canadá, concretamente en Quebec, sólo el 2% de estudiantes que cursan educación superior lo hacen actualmente a distancia. Pero este número crece rápidamente, asegura Duchesne: "Más y más universidades están poniendo en marcha programas a distancia". La experta en calidad de la educación, María José Lemaitre, explica la causa de este fenómeno: "La educación se está convirtiendo en un gran negocio".

Pero esta gallina de los huevos de oro no es tan fácil de explotar como trasladar los cursos a Internet y ya está. El mes pasado, 84 representantes del centenar de universidades a distancia que hay en todo el mundo se reunieron en Barcelona, en un congreso organizado por el International Council for Open and Distance Education y la Universitat Oberta de Catalunya que, con 54.000 estudiantes, es la segunda universidad de Catalunya.

Allí se discutió cómo hace una universidad a distancia tradicional para pasarse al "e-learning", algo en lo que sólo destacan algunas instituciones de Estados Unidos, Canadá, y la Universitat Oberta de Catalunya. La opinión de los expertos es que hay que sobrepasar las fronteras del conservadurismo de muchos profesores y evitar las políticas de educación uniformes para adoptar otras mucho más flexibles, orientadas a estudiantes muy heterogéneos.

Además, deben cambiarse los planes de estudio y acercarlos a las necesidades del mundo de los negocios, principal aliado de la creciente necesidad de educación a distancia, en lo que Josep Lladó, vicerector de la Universitat Oberta de Catalunya, calificó de "capitalismo académico". Tampoco hay que olvidar la globalización y competencia internacional en las que entra una universidad cuando se hace accesible desde cualquier lugar del mundo. Una cuestión nada baladí puede ser: ¿En qué lengua enseña?

La principal conclusión del congreso fue que ahora es el momento de la educación a distancia. Imma Tubella, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya, ofreció nuevas ideas al explicar que este año han formado a 30.000 parados en cursos de reciclaje subvencionados por la Conselleria de Treball de la Generalitat. La experiencia ha ido tan bien que el año próximo prevén hacer lo mismo con 60.000.

Tubella no obvió uno de los puntos oscuros de este tipo de universidades: el bajo porcentaje de estudiantes que acaban graduándose, ya que la educación a distancia demanda más autodisciplina y tiene que compaginarse con el trabajo. El tiempo medio para acabar una carrera a distancia es mayor que en las universidades normales y no baja de los seis años.



LAS MEGAUNIVERSIDADES

M.M.
La Universidad Abierta de Indonesia es una de las más grandes del mundo, con 630.000 estudiantes. Nació en 1984 como una universidad a distancia tradicional, con materiales impresos como principal método de estudio, pero hoy ofrece la mitad de sus cursos, 550 cada semestre, mediante "e-learning". Su esfuerzo de adaptación a las nuevas tecnologías es un ejemplo para las llamadas "megauniversidades" del mundo, la mayoría públicas y a distancia.

Las más grandes están situadas en países asiáticos. Son la Universidad Abierta Nacional Indira Gandhi, en la India, con 2,5 millones de alumnos; la Universidad Abierta de Pakistan, con 1,8 millones, y la Universidad Abierta de Bangladesh, con 600.000, según datos de la Wikipedia. La razón de que las mayores universidades del mundo sean asiáticas y a distancia se debe a que en estos países la densidad de universidades es muy baja.

Es el caso de Indonesia donde, como explica su rectora, Tian Belawati, la mayoría de islas no tienen universidad propia y quien quiera hacer cursos superiores sólo tiene la opción de estudiar a distancia. La Universidad Abierta de Indonesia está diseñada para ser "flexible, inclusiva y barata, con la intención de llegar a todos los ciudadados. Por ello, estamos obligados a usar medios accesibles a todo el mundo, a precios asequibles", afirma Belawati.

Entre estos medios está Internet, pero plantea también grandes dificultades, explica la rectora: "El mayor reto al que nos enfrentamos para ofrecer cursos de "e-learning" es nuestra limitada estructura nacional de Internet, que condiciona las posibilidades de acceso de los estudiantes a nuestros cursos. Además, la preparación de los alumnos para aprender a través de la red es algo que debe mejorarse".

La penetración de Internet en Indonesia es baja, del 12%, así como en la mayoría de países donde se ubican las megauniversidades. Este hecho, unido a la dificultad de cambiar de raíz la metodología de enseñanza en instituciones tan grandes, hace que su adaptación al "e-learning" esté siendo lenta. Pero, según los expertos, en diez años pueden convertirse en los mayores fenómenos de educación electrónica del mundo.

Así lo afirma Don Olcott, director ejecutivo del británico Observatorio de la Alta Educación Sin Fronteras: "Cuando las tecnologías sean más accesibles y menos costosas, la proliferación de la educación abierta y a distancia se acelerará y en 2020 veremos un crecimiento sin precedentes en China, India, Oriente Medio, Europa del Este, África y América del Sur".



¿PUEDE ENSEÑARSE CIRUGÍA POR INTERNET?


M.M.
A medida que el "e-learning" se impone como medio dominante para la educación del futuro, surge la discusión entre los académicos sobre si es factible enseñar totalmente a distancia y de forma virtual o es necesaria cierta interacción cara a cara con tutores y profesores, en lo que se llama "e-learning" mixto.

John C.Y. Leong, rector de la Universidad Abierta de Hong Kong, prefiere el mixto: "Con Internet la educación es más interactiva y activa, pero también más aislada. Siempre será necesario hacer al menos las tutorías cara a cara, a la larga es mejor porque hay alumnos y asignaturas que lo necesitan".

Leong es cirujano y afirma convencido que hay dos profesiones que jamás podrán enseñarse totalmente en línea: cirujano y dentista porque "hay que ir a los hospitales a aprender como se hace". En otras, como psicólogo y sociólogo, tampoco aconseja el "e-learning" puro y se decanta por el mixto.

Tian Belawati, rectora de la Universidad Abierta de Indonesia, cree que quien lo marca son los alumnos y no el tipo de estudio: "En el contexto de Indonesia, el "e-learning" mixto es el más ideal debido a los hábitos de aprendizaje de los estudiantes, que están acostumbrados a la educación cara a cara". Para Belawati, esto irá cambiando "a medida que los estudiantes se acostumbren a vivir y trabajar en el mundo en línea, entonces la educación podrá ser totalmente electrónica".

También Sarah Guri-Rosenblit, de la Universidad Abierta de Israel, apuesta por el "e-learning" puro: "Hoy en día la mayoría de estudiantes prefieren el modo mixto, pero si tienes una clase pequeña con apoyo intensivo de enseñanza en línea, puede llevarse a cabo de forma exitosa una educación electrónica pura". La condición para ello, según Guri-Rosenblit, es que "no puedes tener un número muy grande de estudiantes en cada clase y por tanto necesitas mobilizar a más profesorado, lo que incrementa los costes".





Universitat Oberta de Catalunya
http://www.uoc.edu

Congreso de universidades a distancia
http://www.uoc.edu/symposia/scop2009/esp/

List of largest universities by enrollment
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_largest_universities_by_enrollment

 
Copyright 2009 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.
 

<<