13/01/09


ENTREVISTA PATXI LÓPEZ (blogger y político vasco)


-¿Sabías que tu blog es el primero que aparece en Google con una búsqueda por tu apellido y, por tanto, podría decirse que eres el López más universal?

- Sabía que era el primero en Patxi López pero no López, no me suelo googlear, aunque sin probar hubiese apostado por Súper López, el del cómic o por Jennifer López, pero ella es la primera sin acento, lo acabo de comprobar J. Pero desde luego me hace mucha ilusión porque debemos ser millones de López.

-¿Por que razón crees que sale el primero? ¿Has contratado a una empresa de posicionamiento en Internet o se debe a otros motivos?

- Supongo que es porque he sido obediente cumpliendo las reglas del buen bloguero que me recomendaron: etiquetar, linkear y dejar “rastro”. Se me quedó una frase de Enrique Dans “google loves blogs” y en todos los post creo muchas etiquetas, una de ellas suele ser mi nombre. Entiendo que será por ello o por el número de entradas del blog, no sé muy bien cómo funciona o a qué se debe.

-¿Te ha beneficiado (o perjudicado) de alguna forma esta primera posición? ¿Alguna anécdota?

- Lo desconozco, supongo que me ha beneficiado de cara a la gente que me busca para entrar en el blog y dejar mensajes positivos. No creo que me perjudique ni siquiera los que me buscan para insultarme, porque son muy pocos. Los críticos son positivos porque aportan diálogo y debate y todo lo que sea comunicación desde el respeto y la educación es enriquecedor.

Anécdotas tengo algunas por palabras raras con las que llegan a mi blog, pero sobre todo son muchos los fans de grupos de música no muy conocidos que desde foros de música visitan mi blog o me linkean y nombran, esto se debe a que en los post en los que yo hablo de estos grupos también etiqueto sus nombres. Han llegado a mi por “leindikari”, lehendakari indi, lehendakari punk y nombres como Bob Mould, , Los Punsetes, Klaus & kinsky o Magnetic Fields y Two Gallants

-¿Cuándo abriste el blog y por qué razón?

- Fue en octubre de 2007 y lo abrí exclusivamente como un hobbie, me encantaba el blog de un amigo http://mnbdani.blogspot.com y me entró el gusanillo, previamente participaba en otro blog compartido con unos cuantos amigos de forma anónima donde enredábamos un poco, nada de política.

- ¿Ha valido la pena?

- Por supuesto, de ser un hobbie y una vía de escape se ha convertido en una auténtica pasión.

- ¿A nivel político, qué te ha aportado?

- Sobre todo el contacto y la cercanía con mucha gente con la que seguramente nunca hubiese podido debatir, charlar y enriquecerme

- ¿Con qué regularidad lo actualizas?

- Depende del tiempo que me deje mi actividad política, me gustaría que fuese a diario así que si algún día no puedo escribir cuelgo alguna crónica informativa de mis actos para no abandonarlo ni un solo día. Pero como digo, siempre depende de la agenda o la hora a la que llegue a casa.

- ¿Tienes estadísticas de visitas?

- Por supuesto, las consulto casi a diario, pero depende mucho de la actualidad política, y de si comparto los post en facebook o en twitter, estas redes también me aportan muchas entradas.

- Veo que también usas Twitter. ¿Hay otros servicios de la red que uses o te llamen la atención?

- Las redes sociales en general porque son más interactivas y directas que el propio blog, tienen un sentido de inmediatez impresionante y te ofrecen el poder conocer a tus amigos en muchas más facetas que con los comentarios de los post. Aquí la ida y vuelta además de inmediata es mucho más versátil. Tengo cuenta en facebook y tuenti, y por supuesto fotos en flickr y canal de youtube. Aunque sin duda mi favorita es last.fm.

<<