15/01/09 13:05:42


ÁLVARO IBÁÑEZ: EL MICROSIERVO


"AHÍ FUERA HAY UN MONTÓN DE GEEKS Y FRIKIS"


Hacía siglos que no topaba con alguien que tuviese un "geek code". Y menos aún que lo publicase en su web. Álvaro Ibáñez (Alvy) es uno de los tres mosqueteros de Microsiervos y un friki de cuidado. Madrileño, 41 años, no terminó el primer curso de informática pero fue uno de los fundadores de Ya.com. Le encantan los enigmas, la ciencia-ficción y proteger su privacidad en modo paranoia on. Hablamos de la red con un tío que la conoce y es un coco.


-¿En cuánto tiempo resuelves el cubo de Rubik?

-Mis récords no son gran cosa: para el tradicional de 3x3x3 son 51 segundos en competición oficial. El récord mundial son 7 segundos y el de España, 10,75. Uno de mis proyectos es aprender un método más rápido, para bajar de 30 segundos al menos. Un reto personal que me encantó fue resolver el de 4x4x4 por mis propios medios, desarrollando los algoritmos.

-Tu código geek dice que eres K+++, lo que significa que has recibido un mail de Kibo. ¿Lo cualo?

-Cuando hacía mis pinitos en Internet leí que había un tipo apodado Kibo que rondaba por USENET, leía todos los mensajes que contenían su nombre y los respondía. Fui a un grupo cualquiera y dejé un mensaje, algo así como "Dicen que Kibo contesta a todos los mensajes que contienen su nombre...". Efectivamente el buen hombre me mandó una respuesta, del estilo "¡Es cierto!", lo cual me confirmó el mito. Eso hoy en día sería trivial, con Google Alerts, pero en aquella época revisar los miles de grupos de USENET no parecía tan fácil.

-También te defines como un gurú de Mac.

-Eso estaría ya un poco desactualizado, habría que bajarlo uno o dos niveles... Mi afición por los macs es una más pero me ha resultado muy útil, por una cuestión de productividad.

-¿Cuándo te cruzaste con el primero?

-Lo tenía un conocido que era traductor. Era un Mac 128K con una impresora láser, para la época costaba literalmente millones. Me contó cómo invirtió en ese equipo todo lo que tenía, para cambiar de profesión, y que era la mejor inversión de su vida. Me pareció que un ordenador capaz de producir ese cambio en la vida de una persona, sin apenas conocimientos de informática, debía tener algo interesante.

-¿Qué es lo mejor que ha hecho Apple?

-Reinventarse: arriesgarse a cambios como pasar de un tipo de procesador a otro, reescribir completamente su sistema operativo, entrar en terrenos supuestamente prohibidos, como hizo con el iPod o el iPhone... y triunfar en todos esos campos.

-Un acertijo: Si la habitación desde la que escribo está a 10 grados centígrados, ¿a qué temperatura debería caldearla para que hiciese el doble de calor?

-¡Ah, gran problema ese! La palabra calor ahí se usa como "sensación de calor", lo cual siempre es relativo: el concepto "doble de calor" no tiene sentido realmente (como decir "doble de inteligente"). Creo que cualquier cantidad entre 11 y 300 grados te serviría. Incluso decir que, a 10 grados hace frío y no calor, sería más correcto.

-El acertijo lo publicó Javier Pedreira en Microsiervos. Empezasteis este blog colectivo en 2003, con Nacho Palou. ¿Qué tal la aventura?

-Es una de las cosas más divertidas que hemos hecho en los últimos años. Además hemos obtenido cierto reconocimiento y hay un montón de gente que lo lee y le tiene mucho cariño. Este año pasado ganó unos cuantos premios al "mejor blog".

-Hay quien se tira de los pelos porque un "blog de chorradas" sea el blog español mas popular del mundo. Dame la fórmula mágica ¡YA!

-Nos han dicho a veces que está lleno de cosas raras, como que publiquemos tantas curiosidades sobre el número pi, o los alfabetos de diseño raro, o que por qué seguimos día-a-día las misiones de los transbordadores espaciales... Yo creo que simplemente es como es, hecho por geeks, con ese toque friki tecnológico. Ahí fuera debe haber un montón de geeks y frikis a los que, por lo que se ve, ese tipo de cosas les encantan. Tal vez somos más de los que nadie hubiera pensado.

-¿Esa es la fórmula mágica?

-Te podría soltar la lista de tópicos, pero te voy a decir la que creo que es realmente la fórmula mágica: darle las gracias a toda la gente que nos escribe con algo interesante, algo tan simple como citar su nombre, con un enlace si es posible.

-Tú tienes mucha experiencia en contenidos. Fuiste director de Macworld entre 1992 y 1997.

-He hecho un montón de cosas tanto en el campo de la informática como del periodismo. Empecé en Commodore World, luego pasé a Amiga World y colaboré con PC World. También creamos iWorld. En el 98 di el salto para trabajar directamente en Internet, montando lo que fueron los orígenes de Terra.

-¿Cómo conseguiste este super-trabajo?

-Antonio Sáez, que había trabajado con nosotros, llevaba un tiempo en TeleLine, el ISP residencial de Telefónica. Le encargaron ampliarlo con áreas de contenidos web, así que me fichó a mi y a un pequeño equipo y nos dio carta blanca.

-El encargo del siglo.

-La idea inicial era como un Compuserve o AOL "cerrado". Nunca se hizo público, pero se suponía que Telefónica iba a llegar a un acuerdo con Compuserve e incluso iba a comprar Arrakis... Nada de aquello sucedió. Acabamos trasformando la idea original en un portal estilo Yahoo. Luego nos enfadamos muchísimo cuando Telefónica decidió comprar Olé (que era el principal competidor en el panorama) y 25 personas dimitimos y nos fuimos de allí.

-A Ya.com, en 1998.

-Fundamos Ya.com Internet Factory, que contó con financiación de Martin Varsavsky y Jazztel. Fue una época apasionante, unos años de "boom" estupendos porque podías hacer casi cualquier cosa que imaginaras y, luego, bastante duros por la crisis de las puntocom. Yo era el responsable del "área Web", que incluía toda la operativa relativa a la creación de los sitios web de la red.

-¿Cómo acabó?

-Ya.com fue adquirida por unos 550 millones de euros por Deutsche Telekom. Integrados en T-Online, que era su unidad de Internet para Europa, trabajamos bastante bien durante los años posteriores. Salí de Ya.com en 2004 y monté mi propia empresa, Internality, con Nacho.

-¿Te llevaste algún pellizco de la venta de Ya.com?

-Sí, todos los empleados eran accionistas o tenían "stock options", desde el Consejero Delegado hasta la recepcionista, a la que se contrató el día anterior. Cuando nos reunimos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores para explicarle que tantos empleados fueran accionistas, alguien lo definió como el "comunismo capitalista".

-¿Cuánto te llevaste?

-Los empleados éramos propietarios del 15 o 17% del total, no lo recuerdo. Las cifras iban en función del puesto y la antigüedad. Yo era empleado número 02 con un puesto de director general, parte del consejo.

-Ufff.

-Pero una parte de los 550 millones eran dinero en efectivo para Jazztel, que era el gran accionista original (creo que fueron 100 millones), y las condiciones del acuerdo limitaban qué parte de sus acciones podía vender cada empleado en el tiempo, de modo que había que esperar creo que eran tres años para venderlas. Tras la crisis de las puntocom el valor de las acciones de T-Online bajó hasta un 20 o 30%, así que las cifras finales no fueron tan altas.

-Pero era un pico...

-Y, aún así, seguimos currando como burros, de lunes a viernes, lo que echa un poco por tierra esa sensación de "te toca la lotería y al día siguiente no vas a currar". En mi caso y el de muchísima gente del equipo no pasó eso durante meses, incluso años.

-¿Qué hiciste con el dinero?

-Lo primero, prejubilar a mi madre, comprarle su casa, que estaba hipotecada, y renovar el coche a mis padres. Yo invertí una parte en comprar mi propia casa, me pagué algunas buenas vacaciones y también me compré un Mac nuevo y una tele de plasma, una Fujitsu, que resultó ser una porquería y se rompió a los dos años y un día.

-¿Tu amistad con Martin Varsavsky se mantuvo?

-Sí. Intercambiamos correos, le doy consejos y a veces tengo acceso a los desarrollos y novedades de FON antes de que lleguen al público, ese tipo de cosas.

-¿Has estado vinculado a FON?

-Sí, pero actualmente no tengo ninguna vinculación formal. Cuando se creó, en 2005, Martin nos contrató a través de mi empresa para ayudar a crear el primer prototipo, localizar a los desarrolladores que trabajarían en el software de los routers, montar la primera web, el blog y otras cosas. Fueron unos meses interesantes pero agotadores. Gracias a todo aquello y a la habilidad de Martin, FON recibió una importante financiación y se pudo contratar a un equipo más numeroso que continuó el trabajo.

-Ajá.

-Como puedes ver, lo que más me apasiona suele ser la fase inicial de los proyectos: concebirlos, buscar y montar el equipo, organizarlos y ponerlos en marcha y dejarlos funcionando.

-FON ha sido objeto de un montón de críticas. ¿Quieres defenderla?

-No creo que sea necesario. Es un proyecto tremendamente arriesgado e innovador, tanto tecnológicamente como desde el punto de vista de negocio. Sólo con el tiempo se verá si es viable o no. Muchas de las críticas que lo calificaban de "inviable" se acallaron cuando recibió financiación por parte de Google, eBay y otras empresas. FON lleva más de tres años en marcha, dando empleo a cientos de personas y con alcance internacional.

-Otro acertijo: ¿Matarías a una persona para salvar a cinco?

-Un clásico dilema. El sentido común me dice que sería lo correcto, pero nadie puede decir lo que realmente haría. Ya aprendimos de Spock aquello de que "el bien de la mayoría supera al de la minoría (o uno)", así que... ¡quien soy yo para discutir su lógica!

-Otro similar: ¿Matarías el espíritu de la red para salvar a los burócratas y marketroides que quieren usarla para sus intereses?

-Es totalmente diferente y ni siquiera veo que tenga por qué ser incompatible. Sin una definición clara de quienes son esos burócratas y marketroides no podría decirte.

-Burócratas: gobiernos que legislan sobre la red, sin mucho conocimiento.

-Legislar sin conocer es terrible pero por suerte los gobernantes cada vez cuentan con mejores asesores, un ejemplo sería Obama.

-Marketroides: quienes ven en la red sólo una oportunidad de vender motos.

-No lleva a ningún lado, sólo a proyectos que fracasan a corto o medio plazo. El problema de usar internet para vender motos es que, especialmente en la web 2.0, es insostenible, tanto porque la información circula mucho más rápida y libremente que antes como porque hay historiales, reputaciones y otras cosas que no se pueden simular.

-¿El espíritu de la red está a salvo?

-No creo que nadie pueda a estas alturas dirigir el futuro de la Red hacia sus propios intereses y, si eso sucediera, sería relativamente fácil que un montón de gente que pensara de otra forma lo redirigiera hacia otro lado.

-¿Ni los gobiernos?

-No. Si acaso podrán ponerle trabas que sólo tendrán éxito temporalmente. A la larga la Red es más poderosa.

-Eres uno de los apóstoles de la web 2.0 en España. A mí hay cosas que me cansan. ¿Soy una oveja descarriada?

-Hay tanto donde elegir en la web 2.0 que es difícil hacerlo todo, aunque tienen la ventaja de ser servicios que se usan en el "tiempo fractal", que se puede robar mientras se hacen otras actividades: es normal tener varias pestañas abiertas o usar el móvil para escribir algo, incluso en medio de una reunión.

-Cierto.

-Para mi ese "camino" de la web 2.0 podría simplificarse así: cada persona tiene una cantidad de tiempo libre a lo largo del día y la cuestión es decidir a qué lo quiere dedicar: ¿A hablar con los amigos y saber lo que hacen? ¿A contar cosas a posibles lectores? A mi lo que más me entretiene es descubrir cosas por ahí y contarlas en formato blog, así que dedico más tiempo a eso (excepto tal vez a leer otros blogs).

-¿Está funcionando la web 2.0 en España?

-Hay muchos indicios de que sí: redes sociales gigantescas como Tuenti, Facebook es cada vez más popular, un alto porcentaje de los usuarios de Twitter son españoles, la Wikipedia en español está muy bien situada respecto a otros idiomas y, si hablamos de blogs, hay miles y miles de gran calidad, 4 de los 10 primeros blogs del Top 10 europeo son españoles (http://blog.wikio.com/uk/the_top_blogs_in_europe/) y Weblogs SL tiene la mayor red de blogs de Europa.
 
-¿Funciona también económicamente?

-No todos los proyectos 2.0 tienen un fin económico, pero si buscas casos de éxito tienes a Weblogs SL facturando más de un millón de euros al año y proyectos como Tuenti, Strands o Dixired que han conseguido financiaciones millonarias (entre 15 y 40 millones de euros cada una), aunque algunos todavía tienen que demostrar que pueden obtener beneficios.

-Hablando de dinero, las fórmulas para rentabilizar el contenido en Internet no acaban de funcionar. ¿Me equivoco?

-La forma más obvia siempre ha sido mediante publicidad y la inversión publicitaria en Internet no ha dejado de crecer...

-Pero...

-Pero hay que tener en cuenta que "crear" contenidos puede hacer a un proyecto incurrir en más gastos que, por ejemplo, otro que sea un servicio que se puede escalar técnicamente, sin aumentar la cantidad de personas que lo gestionan. La realidad además es mucho más cruel: puedes tener dos proyectos geniales basados en ideas muy parecidas y uno va a "funcionar", porque tiene un equipo comercial estupendo, y el otro fracasa porque no tuvieron la habilidad suficiente para venderlo bien.

-En el emblemático blog "Scripting News" leí que las empresas deben olvidarse de poner publicidad en Internet, que lo que funciona es la gente recomendándose cosas. ¿Lo ves así?

-También Sergey Brin de Google decía en 1999 que los banners no funcionaban. Todo lo relacionado con la publicidad es muy variable y lo que puede funcionar en un tipo de webs (por ejemplo, en un periódico) tal vez en otros no funcione (una red social). Depende del estado mental en que se encuentra quien visita una web, tal vez si va a informarse es más receptivo, pero si va a charlar con sus amigos o ver unos vídeos no atiende a los anuncios.

-No lo había pensado...

-La gran paradoja de la publicidad es que funciona aunque no funciona, es decir, se gastan ingentes cantidades en Internet para obtener ratios de clic por debajo del 1% y cosas así, lo cual quiere decir que el 99% de la gente que la ve, la ignora. Ese 1%, que suena como un fracaso total, a las agencias les parece estupendo, a mi todavía me asombra.

-Los "spammers" piensan lo mismo.

-También a veces se busca un reconocimiento de marca difuso, pero nunca está demasiado claro si realmente se obtiene. Sin embargo, las empresas siguen invirtiendo, de modo que los expertos en publicidad deben entender que de algo sirve. Un famoso publicista dijo que sabía que mitad de lo que invertía en sus campañas no servía para nada, pero que no sabía "qué mitad", así que mantenía su fórmula por ser la menos mala.

-Jaja.

-El tema de la recomendación personal que decía Winer también tiene su paradoja: cuando se hace de forma natural e improvisada funciona muy bien, pero nadie puede forzar una recomendación personal con fines comerciales, porque deja de ser "auténtica".

-¿El dinero está cambiando a la red?

-No necesariamente, pero un aspecto positivo son las grandes empresas que han utilizado parte de su poderío económico para devolver a la Red un montón de cosas interesantes. Tienes cientos de servicios de Google y Amazon, incluyendo la digitalización de bibliotecas y archivos fotográficos, el apoyo al archivo histórico de Archive.org. La fundación/ONG de Google también está haciendo cosas muy reseñables, como concursos para frenar el cambio climático o enviar naves espaciales a la Luna.

-Hablando de negocios en la red, estás en el consejo de administración de Strands. ¿Qué es eso?

-Una empresa que trabaja en el campo de las tecnologías de recomendación, esas que hacen que cuando estás en una tienda online o oyendo música te aparezcan sugerencias del tipo "Si compraste esto tal vez te interesará esto otro...". La base del sistema es matemática pura, tremendamente compleja e interesante.

-¿Funciona?

-Sí. La gente piensa que sus gustos personales son únicos pero matemáticamente no es así, por lo que resulta bastante fácil predecirlos. Un porcentaje de recomendaciones satisfactorias de un 50-60% está bien, hasta el 70% es muy bueno y en algunas áreas se alcanza más. En las tiendas es fácil obtener datos reales de qué porcentaje de ventas extra se han conseguido gracias a que se recomendaron productos a los clientes.

-Último acertijo: ¿Cómo hacer que los autores reciban retribuciones por su trabajo y a la vez la gente pueda compartir sus obras?

-La industria de los contenidos debería comportarse con un poco de humildad y reconocer que la gente estaría dispuesta a pagar por lo que realmente quiere pagar y no por lo que le impongan: por algunas canciones y no por discos completos, por descubrir artistas nuevos o por "pluses", como ver los episodios de una serie tan pronto como estén disponibles, en versiones de alta calidad o 3-D. Una de mis mejores experiencias del año pasado fue ver Blade Runner en un cine digital de alta definición: pagas gustoso por una experiencia mejor.



Mercè Molist



 
Copyright 2009 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


<<