15/07/08 13:14:25


LOS VIRUS ACECHAN AL CONTENIDO MULTIMEDIA


Mercè Molist
Se acercan cada vez más, sin esconder sus intenciones. Los creadores de código malicioso quieren asaltar uno de los bastiones más activos de Internet, la descarga de contenido multimedia, que aumentaría exponencialmente su poder de infección. Un episodio de los Simpson que no era tal y un nuevo troyano que infecta archivos para Windows Media Player son las novedades de este frente.

Hace unos años, un episodio de la serie "Los Simpson" publicitó la dirección de correo de su protagonista, Homer Simpson: chunkylover53@aol.com. Durante un tiempo, los productores respondieron los mensajes de correo de los "fans", hasta que lo abandonaron por sobrecarga.

Mientras, muchos de estos "fans" habían agregado la dirección a su lista de contactos de mensajería instantánea de la red America Online (AOL). Homer Simpson nunca les habló por allí pero, hace unos días, desde esta cuenta se les invitó a descargar un episodio inédito de la serie. Quienes lo hicieron descubrieron que no era tal, sino un archivo que contenía un troyano.

Alguien había usado la cuenta para ampliar su "botnet" de ordenadores infectados. No es la primera vez que los criminales utilizan vídeos de personajes conocidos o cortos de Youtube como reclamo para que sus víctimas descarguen archivos infectados. Es una práctica cada vez más frecuente que ha sacado a la luz pública el virus de Homer Simpson.

Pero el objetivo de los criminales va más allá: introducir código malicioso en el abundante material multimedia que hay en Internet y no sólo usarlo como reclamo para engañar a personas que, creyendo descargar una cosa, descargan otra. Hace unos días, un nuevo troyano descubierto por Secure Computing daba un firme paso en esta dirección.

El troyano se llama Hijacker y viaja escondido en archivos MP3 y Windows Media Player (WMA y WMV). Cuando su propietario intenta activarlos, se le avisa de que necesita instalar un nuevo "codec". Pero lo que instalará en realidad será más código malicioso que dará el control del ordenador al criminal. Cualquier persona con quien la primera comparta estos contenidos será susceptible de vivir la misma infección.


Homer Simpson and the Kimya Botnet
http://blog.spywareguide.com/2008/07/who-hacked-homer.html

New Trojan in the wild targeting multimedia files
http://www.securecomputing.net.au/News/116731,new-trojan-in-the-wild-targeting-multimedia-files.aspx


 
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.
 


<<