04/01/08 16:29:18



CÓMO REPARAR "GADGETS" SIN PASAR POR EL TALLER



Mercè Molist
¿El iPod ha dejado de funcionar justo cuando acababa la garantía? ¿La cámara digital no hace fotos ni a la de tres? ¿Tiembla al pensar cuánto le cobrarán por devolver sus "gadgets" a la vida? Pruebe antes en la red: hay innombrables foros donde fanáticos de estas maquinitas intercambian trucos para sencillas reparaciones caseras. Es la inteligencia colectiva al poder.


Las pasadas vacaciones de verano, muchas personas tuvieron problemas con sus cámaras digitales: las fotos aparecían en negro. Era un defecto de fabricación de un modelo de sensor de imagen que utilizaban distintas marcas. Desconocedores de ello, los afectados llevaron sus máquinas a reparar, resultando en facturas de cientos de euros.

Sólo unos miles de personas que visitaron Quesabesde.com se libraron del sablazo. Algunos asiduos al foro de fotografía de este sitio descubrieron que las empresas implicadas reparaban gratuitamente las cámaras si se les informaba de que era un defecto del sensor. En caso contrario, algunos servicios técnicos cobraban la reparación como cualquier otra.

Roger Boix, de Quesabesde.com, vivió el caso muy de cerca: "A un compañero le pedían más de 200 euros por reparar su cámara. Imprimió los mensajes de nuestro foro que explicaban en qué consistía el error y volvió con ellos al servicio técnico, que se la cambió por otra porque en aquel momento no tenían sensores de repuesto".

El gran potencial de Internet a la hora de poner personas en contacto se hace patente en casos como este, cuando se precisa una ayuda que no podría obtenerse de otra forma, a veces ni pagando. Millones de neófitos exponiendo sus problemas y millones de expertos compartiendo las soluciones, en un ejercicio inédito de altruismo, han convertido la red en un gran repositorio de trucos, consejos e ideas.

Desde cómo limpiar una mancha de vino hasta el por qué la tarjeta de sonido de un portátil no funciona, la solución está en la red y, muchas veces, sin pasar por caja. Casi siempre habrá quien haya tenido el mismo problema, lo haya expuesto en un foro y alguien le haya dado la solución. Allí donde un técnico no da con el fallo, miles de personas que usan el mismo producto tienen la respuesta.

Conocedores del poder de esta inteligencia colectiva, diversos sitios tienen foros especializados en cómo comprar y reparar "gadgets" electrónicos. Cada foro es una comunidad virtual de personas unidas por el hecho de utilizar los mismos productos y ser más o menos expertas en sus cualidades y defectos. No cobran nada por ayudar al resto, excepto el placer de compartir sus conocimientos y el saber que, cuando lo necesiten, otra persona les ayudará a ellos.

Un buen ejemplo es Quesabesde.com, un sitio nacido en un garaje en el año 2000, de la mano de un ingenierio, Àlex Tarradellas; un informático, Sergi de Pablos, y un periodista, Roger Boix. Con una media de 600.000 visitantes al mes, Quesabesde.com ofrece noticias, foros y bases de datos en las que buscar información sobre miles de productos de fotografía, audio, vídeo, cine en casa y PDAs.

Las consultas más habituales se refieren a dudas de compra, consejos sobre uso de productos, solicitar manuales, controladores y accesorios. La misma dinámica se repite en los foros de sitios como Configurarequipos.com, especializado en equipos informáticos; ADSLayuda, ADSLtodo, ADSLzone y Bandaancha, para conectarse a Internet; Webmovilgsm.com, con trucos para móviles; Macuarium, para productos Apple; o Tecno-manía, para todo tipo de "gadgets".

Aunque buena parte de estos sitios residen en España, los hay también de allende los mares que comparten el mismo idioma. Es el caso de iPodTotal, que mantiene Matías Vessuri desde Buenos Aires: "Me había comprado mi primer iPod y noté que no existía un lugar en español donde encontrar ayuda o compartir experiencias". En dos años, el sitio ha crecido espectacularmente, hasta tener 250.000 visitas mensuales.

"Los visitantes van desde usuarios nuevos que preguntan cómo se usa el iPod, hasta usuarios avanzados que quieren modificar su reproductor o aprender nuevos trucos", explica. Los habituales del foro responden la mayoría de demandas de ayuda, aunque Vessuri también pone su granito de arena: "Siempre tenemos a mano una colección de diversos modelos para experimentar las preguntas que se plantean y buscar una solución".

Una de las demandas de socorro más frecuentes se refieren a iPods mojados, explica Vessuri: "Hay usuarios que escriben desesperados porque se les ha caído en un charco o lo han metido al lavarropas, incluso hubo un caso en el que lo lamió un perro y otro donde le había orinado un gato. En la mayoría de casos, si no lo encienden y lo dejan secar al menos un día entero, el iPod se salva".



Quesabesde.com
http://www.quesabesde.com

iPodtotal
http://www.ipodtotal.com

Todoexpertos
http://www.todoexpertos.com

Yoreparo.com
http://www.yoreparo.com/foros

Configurarequipos.com
http://www.configurarequipos.com

Webmovilgsm
http://www.webmovilgsm.com

Macuarium
http://www.macuarium.com

Tecno-mania
http://www.tecno-mania.com/forum.php

ADSLayuda
http://www.adslayuda.com

ADSLtodo
http://www.adsltodo.com

ADSLzone
http://www.adslzone.net

Foros BandaAncha
http://www.bandaancha.st/foros.php



 
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


<<