26/09/08 12:02:04


JAQUE A LA CLASE POLÍTICA


Mercè Molist
Primero fueron las celebridades y hoy son políticos de renombre las víctimas del vandalismo informático, especialmente si están en campaña electoral. Con pocos días de diferencia han caído la presidenta de Argentina, el primer ministro de Canadá y la candidata a vicepresidenta de Estados Unidos.

En Argentina, un vándalo anónimo manipuló la clave fiscal de la presidenta, Cristina Kirchner, y cambió su condición de "autónoma" a "monotributista". La Administración Federal de Ingresos Públicos lo ha denunciado a la justicia, asegurando que antes que este ha habido miles de intentos, cuyos picos han coincidido con los periodos más polémicos del mandato de Kirchner. El asalto se produjo, según este organismo, "sin forzar los sistemas".

En Canadá, donde están en campaña electoral, asaltantes desconocidos accedieron a la cuenta oficial de correo electrónico del primer ministro, Stephen Harper, y desde allí mandaron dos comunicados a la prensa. En uno de ellos podía leerse: "Mi objetivo es hacer de Canadá el 51 estado de Estados Unidos y destruir el sistema de sanidad canadiense". Y añadía: "Consideramos todo con la palabra 'verde' ofensivo, excepto el todopoderoso dólar estadounidense".

Pero la intrusión más mediática ha sido el secuestro de la cuenta personal de correo de Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos. El asaltante usó el servicio de recuperación de contraseñas de Yahoo!, que le hizo tres preguntas para confirmar la identidad del titular de la cuenta: su fecha de nacimiento, dirección postal y dónde conoció a su marido.

Las respuestas eran públicas: estaban en Google y la Wikipedia. Yahoo! le dio la contraseña, entró en la cuenta, publicó en Internet los mensajes que encontró y lo explicó en un foro: "No había nada que pueda incriminarla, sólo cosas personales y fotos familiares". La blogosfera apuntó a David Kernell, un estudiante de 20 años, hijo de un político demócrata, como responsable. El FBI registró su casa y la de sus amigos y les llevó a declarar ante un juez que no ha encontrado evidencias para procesarlos.

Palin usaba en realidad dos cuentas de Yahoo!, a pesar de que su partido la había advertido del peligro de tratar cuestiones de estado con ellas: gov.sarah@yahoo.com, con la que se relacionaba con los medios, y gov.palin@yahoo.com, para asuntos más privados. La cuenta "hackeada" fue la segunda. Los mensajes aireados han perjudicado también a las personas que se comunicaban con Palin, porque sus direcciones se han hecho públicas.

Los expertos coinciden en que Sarah Palin no debería haber usado nunca un servicio gratuito de correo para asuntos importantes y menos aún darlo a conocer. En cuanto a la pregunta de seguridad para recuperar la contraseña en Yahoo!, el servicio ofrece 9 tipos diferentes de preguntas, siendo la primera la que escogió Palin. La pregunta debería haberse referido a algo que sólo ella supiese.

Algunos han llamado a esto "una política de seguridad de Monty Python". También la pregunta de seguridad de la cuenta de Paris Hilton, "hackeada" hace años, era de película: "¿Cómo se llama tu mascota?", un dato más que público. La solución definitiva a este riesgo para las personas famosas y no tan famosas es, explica el experto Gary Warner: "Mentir en los formularios y apuntarse las respuestas falsas para recordarlas si el servicio te las pide alguna vez".




'Hacker' roba clave y cambia la categoría fiscal de la presidenta argentina
http://www.24horaslibre.com/tecnologia/1222188926.php

Varios 'hackers' acceden al correo electrónico del primer ministro de Canadá
http://blog.segu-info.com.ar/2008/09/varios-hackers-acceden-al-correo.html

Palin E-Mail Hacker Says It Was Easy
http://blog.wired.com/27bstroke6/2008/09/palin-e-mail-ha.html

Sarah Palin email hack raises new security concerns
http://www.vnunet.com/vnunet/news/2226677/palin-mail-hack-raises-security



 
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.



<<