22/10/08 12:46:42


MYSOCIETY O CÓMO CONSEGUIR QUE LOS POLÍTICOS SE DEN POR ALUDIDOS


Mercè Molist
Cuando a Tom Steinberg se le pregunta por qué puso en marcha mySociety lleva su mano al corazón y sonríe: "¿Sabes cómo te llena que a alguien le resuelvan algo gracias a tí?". MySociety es un portal de servicios sin ánimo de lucro que permite a los británicos no sólo saber qué hacen sus representantes políticos sino también que les escuchen.

MySociety es un experimento único cuyo éxito ha hecho que deje de serlo: le han salido clones por todo el planeta, gracias a que está hecho con "software" libre, lo que permite copiarlo sin problemas. Su misión es usar Internet para dar poder a los ciudadanos o, como dice Steinberg, "permitirles ejercer control e intervención sobre la agenda política".

El sitio empezó su andadura hace 5 años, como organización sin ánimo de lucro. Su primera aventura fue "WriteToThem" (Escríbeles), una sencilla aplicación donde el visitante introduce su código postal y se le informa de quienes son sus representantes políticos, desde los locales hasta los europeos. Puede escribirles un correo electrónico o enviarles un fax.

"El 50% de personas que lo han usado, nunca antes habían escrito a un político, lo que demuestra que estamos creando herramientas para quienes no tienen ni idea de Internet o de cómo usarla para contactar con ellos", afirma Steinberg. Desde su aparición, se han mandado casi medio millón de mensajes.

El éxito animó a Steinberg a mejorarlo con "TheyWorkForYou" (Trabajan para tí): se introduce el código postal y aparecen los representantes en el Parlamento británico, con información detallada de cada uno y estadísticas: qué leyes han votado, qué preguntas han hecho, en cuántos debates han intervenido.

En Gran Bretaña existe una ley que obliga al gobierno a dar información a quien la solicite, siempre que no sea secreta. "TheyWorkForYou" se nutre principalmente de esta ley, aunque Steinberg reconoce: "Es un arte convencer al gobierno para que te la facilite".

Cuando se tiene la información, el siguiente paso es "traducirla a un lenguaje sencillo para que los ciudadanos puedan comprender el trabajo de los diputados", explica Steinberg. Allí donde los textos parlamentarios hablan de residuos ambientales, la ficha en "TheyWorkForYou" dice: "Votó a favor del reciclaje".

Sólo en 2007 "TheyWorkForYou" cosechó 2 millones de visitas y el creciente interés de la clase política: "Ha habido piques entre algunos por salir los primeros en nuestra lista de quién ha participado en más debates. Otros nos han dicho que han cambiado su forma de manejar los correos que reciben, para no quedar mal en nuestras estadísticas", asegura.

Otro exitoso servicio de mySociety es "FixMyStreet" (Arreglen mi calle). Los ciudadanos informan de los problemas que hay en su vecindario, el sitio decide qué agencia local es responsable y le envía un informe: "Nuestra intención es que les dé vergüenza y reaccionen, también que sepan donde tienen a ineptos trabajando", explica Steinberg.

"FixMyStreet" hace un seguimiento del problema, con fotos y vídeos incluídos. Hay estadísticas sobre qué ayuntamientos responden mejor y un servicio que avisa a los ciudadanos que lo deseen, por correo electrónico y RSS, cada vez que se denuncia algo en su zona.

"Esto demuestra que la acción individual ayuda al conjunto. Al hacerlo público, se ejerce presión sobre los políticos para que solucionen las cosas. Además, el problema se convierte en un "objeto social" que hace que la gente afectada se reúna a su alrededor", afirma Steinberg.

Otro ejemplo es "Number 10 Peticions" (Peticiones al Número 10), un sitio para recoger firmas: "Una de ellas cosechó 2 millones y el gobierno se tomó la molestia de responder por correo electrónico a todos los peticionarios", explica.

La otra cara de la moneda es "HearFromYourMP" (Tenga noticias de su diputado), donde la gente se registra para que los políticos la informen de su trabajo. Más de 160 parlamentarios y 60.000 personas lo han usado. Lo curioso, explica Steinberg, es que los políticos no están obligados por ley a informar a los ciudadanos.

"MySociety es una muestra de que con poco dinero se pueden obtener grandes beneficios. Montar "FixMyStreet" nos costó 10.000 libras y ya lleva resueltos 25.000 problemas", explica Steinberg. Su principal fuerza de trabajo son los voluntarios y seis personas asalariadas. Los fondos proceden de donaciones, desde individuales hasta el gobierno británico.


mySociety
http://www.mysociety.org





EN ESPAÑA NO PODRÍA HACERSE


M.M.
El derecho al acceso a la información pública es precario y presenta importantes defectos en España, según un estudio realizado por la abogada Eva Moraga, de la coalición Acces Info Europe. Moraga presentó 41 demandas de información a diferentes administraciones y entidades con funciones públicas y el 78% no fueron satisfechas.

"Los ciudadanos españoles tienen serios obstáculos para saber qué hacen las administraciones con su dinero o cómo toman las decisiones que les afectan", afirma el estudio, que señala como culpable una legislación que "hace fácil a las instituciones encontrar una base legal para no dar la información que se les pide". Del 78% de peticiones no satisfechas, el 35% lo fueron por silencio administrativo.

Las demandas que obtuvieron una respuesta negativa incluyen las referentes a reuniones del Ministerio de Obras Públicas con "lobbies", los contratos de la feria IFEMA con la empresa Grupo Sacyr, estudios del gobierno vasco para usar programas libres e información sobre los presupuestos para cursos en las cárceles españolas. Según Moraga, las explicaciones ofrecidas para no dar estos datos "se basaron en argumentos que no cumplían con los principios reconocidos internacionalmente sobre el acceso a la información pública".


Report claims right of access to information is not fully recognised in Spain
http://www.statewatch.org/news/2008/nov/03spain-access-to-info.htm


Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


<<