21/07/08 13:48:50



NACE UN OPERADOR DE VOZ IP QUE OFRECE TELEFONÍA MÓVIL A TRAVÉS DE REDES WIFI


Mercè Molist
Establecimiento de llamada: 0. Llamadas dentro de la misma red: 0. Llamadas a fijos: 0,01 el minuto. A móviles: 0,10. Al extranjero: entre 0,01 y 0,14. Son las competitivas tarifas de Morrotel, un nuevo servicio español de VozIP que explora el novedoso campo de la telefonía móvil a través de redes inalámbricas.

El creador de Morrotel es Ramón Martínez, un histórico de la red española desde que, en febrero de 1993, puso en marcha el primer ISP comercial, Encomix: "Hay muchos operadores de VozIP, pero casi todos viven sólo de minutos de telefonía, cobrando precios similares a las operadoras tradicionales. Lo que busca Morrotel es que salgan fuera de Internet el mínimo posible de llamadas", explica.

Morrotel ofrece los servicios típicos de un proveedor de VozIP: llamadas desde teléfonos IP fijos o desde Internet, y lo amplía a la telefonía móvil, usando como plataforma las redes inalámbricas y los cada vez más teléfonos duales GSM/Wifi que soportan el estándar libre de sesiones interactivas SIP, como los nuevos Nokia, Pirelli o TCom.

"La entrada en el mercado de VozIP de fabricantes de teléfonos móviles me animó a hacerlo", asegura Martínez, quien lleva meses realizando pruebas: "He bajado la factura del móvil de 60 euros a uno y medio". Para que el teléfono tenga conexión permanente, explica, "se requieren algunas modificaciones que permitan que funcione automáticamente en la mayoría de puntos de acceso".

El problema es que hay pocas redes inalámbricas con nodos suficientes para que la conexión no se corte si la persona está en movimiento: "A menos que vivas en un municipio con una comunidad wifi muy extendida, no vas a conseguir tener cobertura al 100%, pero todos tenemos ya red en la oficina y en casa, así que la mayor parte del tiempo estaremos en cobertura", asegura.

En su primer mes de vida, Morrotel ha conseguido 500 clientes, duplicando las previsiones de Martínez. "Nuestro objetivo es dinamizar las conexiones de VozIP para ayudar a su expansión y convertirlas en algo tan común como es hoy en día el correo electrónico", afirma. Como visionario que es, sabe que "aunque de momento se tenga que salir a la red pública para poder llamar a usuarios no-IP, en breves años el 50 o 60% de las llamadas se realizarán a través de Internet".


Morrotel
http://www.morrotel.com

Como pasar de setenta a tres o cuatro euros de factura telefónica
http://viernes.org/archivo/queru/2008/morrotel/

 

Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


<<