03/06/08 15:42:44



LOS BLOGS SE HACEN MINI


Mercè Molist
Es el exhibicionismo digital llevado al minimalismo: "Acabo de ducharme", "Haré una excursión este finde", "Buenas noches a todos". Mensajes tan cortos como los SMS, con una diferencia: no se mandan de una persona a otra, sino que pueden leerlos decenas o miles en los llamados "microblogs", páginas web al estilo bitácora con frases puntuales en vez de textos largos.


Los más adictos a Internet han encontrado un nuevo juego: escribir varias veces al día lo que están haciendo o pensando en un "microblog", un espacio en Internet muy parecido a las bitácoras o "blogs", donde cada nueva entrada no puede superar los 140 caracteres. Estos son suficientes para publicar frases cortas al estilo "Voy a comer con Pepe".

Aunque muchos lo consideran un inútil y compulsivo estriptís digital de la propia intimidad, es una afición que engancha tanto a los que son leídos (llamados "microbloggers") como a sus lectores. Estos pueden recibir el flujo de textos de sus "microblogs" preferidos a través del teléfono móvil, por mensajería instantánea o bien directamente en la web.

El barco insignia de esta moda es el sitio Twitter, que ofrece espacio gratuito a cientos de miles de personas de todo el mundo, para que puedan poner en marcha su propio "microblog". De estos, más de 60.000 cuelgan un promedio de tres textos al día, como el español Miguel Ángel Moroca, que actualiza compulsivamente su "microblog": "Dando una vuelta antes de comer", "De visita por la FNAC a ver que se cuece", "En la oficina hace un rato", "Sacando algo de la máquina de vending".

Según el sitio Twitterholic, los "microblogs" más leídos tienen hasta 40.000 seguidores. La razón es que, aunque adolecen de la argumentación sosesagada de sus hermanos mayores, los "blogs", ofrecen a cambio la idea instantánea y un sabor a cotidianedad que aproxima al lector al que es leído. Los españoles más seguidos en Twitter son Enjuto Mojamuto, con 4.000 seguidores, y los conocidos "bloggers" Eduardo Arcos y Enrique Dans.

También algunos medios de comunicación se han unido a la aventura, como Elpais.com. Para ellos, es una forma rápida de publicitar sus titulares, a medida que los publican. Asimismo, algunos políticos norteamericanos, como John Edwards y Barack Obama, usan los "microblogs" para estar en contacto con sus simpatizantes. El "microblog" de Obama es el tercero más seguido en Twitter, con 36.000 personas suscritas.

En cambio, hay pocas empresas interesadas en el "microbloging". Pero haberlas, haylas, como Telefónica, que publicita sus noticias corporativas en Twitter, o Atrápalo, que informa de novedades empresariales, mezcladas con recomendaciones de actividades culturales o rutas turísticas. Otras compañías prefieren usar los "microblogs" para sus comunicaciones internas.

Guillermo Baches, fundador de Khaces, el servicio de "microbloging" más usado en España, cree que también puede ser útil para las administraciones y pone como ejemplo al ayuntamiento de San Fracisco: "Su policía lo usa para notificar comunicados importantes a los ciudadanos o informarles sobre el estado del tráfico". En España, el "microblog" enAranjuez, creado por Fernando Bueno, ofrece noticias diarias sobre esta población.

El éxito del "microbloging" puede medirse por la gran cantidad de servicios parecidos o complementarios que están apareciendo: Twitterment es un buscador para Twitter; Twittervision muestra, en un mapamundi, la procedencia de los mensajes; Jaiku, Tumblr, Pownce, Groovr, Zannel o Loopnote son casi clones de Twitter con nuevas características, como la posibilidad de enviar vídeos cortos o pequeños archivos adjuntos.




MICROBLOGS ESPAÑOLES


KHACES. http://www.khaces.com
Es el servicio de "microblogs" más popular en España. 1.400 personas tienen aquí su espacio gratuito. Lo crearon a finales del año pasado dos amigos, ingenieros informáticos, de Lleida: Guillermo Baches y Jordi Xavier Vilardell. Su particularidad es que agrupa los "microblogs" por origen geográfico, clasificados en provincias, ciudades y pueblos, facilitando así el conocer y leer a gente cercana.

JISKO. http://jisko.net
Es el proveedor español de "microbloging" más joven, pues nació hace pocos meses, y también el que está hecho por y para gente más joven. Sus fundadores no superan los 20 años. No es totalmente público, se entra por invitación, pero tiene ya un número considerable de miembros. En breve se abrirá totalmente. Está hecho con código libre.

SWEETTER. http://sweetter.net
Es el servicio español más pequeño, con 160 usuarios. Nació en diciembre del año pasado, en el entorno de la Asociación de Usuarios de Software Libre de la Universidad de Sevilla, para la diversión de los estudiantes y conocidos. Es de código libre.

TRIKIR. http://www.trikir.com
Fue el primer servicio de "microbloging" español. Abrió en abril de 2007 pero cerró a los pocos meses. Hoy, puede leerse en este sitio: "Estamos trabajando en volver al primer plano".

TWITTERESPAÑA. http://www.twitterespana.com
No es un servicio de hospedaje de "microblogs", como los otros, sino un recopilatorio de los textos que escriben las personas españoles que tienen su "microblog" en Twitter. Creado por el periodista portugués Paulo Querido, muestra estadísticas de los más populares y activos.




DECÁLOGO DEL "MICROBLOGGER"


Para quien esté pensando en tener su propio "microblog", Guillermo Baches, co-fundador de Khaces, ofrece algunas recomendaciones. La primera, claro está, es abrir una cuenta en alguno de los hospedadores gratuitos de "microblogs". Después, empieza la aventura.


1. Escribe desde cualquier sitio y a cualquier hora, desde tu portátil o dispositivo móvil conectado a Internet.

2. Sincroniza tu "microblog" con el máximo de sitios posibles, para tener mayor difusión.

3. Añade a tu "blog" o web un enlace a tu "microblog".

4. Lanza a menudo preguntas y respuestas para crear interacción.

5. Sigue los "microblogs" de tus amigos y sé fiel a tus seguidores.

6. Entra en el juego de las conversaciones, haciendo comentarios en los que respondas directamente a otros.

7. Envía enlaces de artículos interesantes, sitios o "blogs".

8. Sé educado.

9. No seas demasiado crítico con los puntos de vista de otros.

10. No uses tu "microblog" sólo para promocionar tu "blog" o proyectos.





ENLACES MENCIONADOS



El manual del buen "microblogger"
http://guillembaches.blogspot.com/2008/06/el-manual-del-buen-microblogger.html

Twitter
http://twitter.com

Twitterholic
http://twitterholic.com

Miguel Ángel Moroca
http://twitter.com/mmoroca

BarackObama
http://twitter.com/BarackObama

Enjutomojamuto
http://twitter.com/enjutomojamuto

Eduardo Arcos
http://twitter.com/earcos

Enrique Dans
http://twitter.com/edans

El País
http://twitter.com/el_pais

Atrápalo
http://twitter.com/atrapalo

Telefónica
http://twitter.com/telefonica

enAranjuez
http://twitter.com/enaranjuez

Twittervision
http://twittervision.com

Twitterment
http://www.twitterment.com

Jaiku
http://jaiku.com

Tumblr
http://www.tumblr.com

Groovr
http://www.groovr.com

Pownce
http://pownce.com

Zannel
http://www.zannel.com

Loopnote
http://loopnote.com



 
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


<<