01/07/08 13:34:29



LA COORDINACIÓN Y LEGALIDAD DEL WIFI GRATUITO QUE OFRECEN LOS AYUNTAMIENTOS ENFRENTA AL DE BARCELONA CON LA RED LIBRE DE LA CIUDAD



Mercè Molist
La noticia de que el ayuntamiento de Barcelona dotará a 500 centros municipales de conexiones inalámbricas a Internet, sólo en el interior de los edificios, ha caído como un barreño de agua fría sobre las entidades que están creando una red libre wifi en la ciudad. Critican la nula voluntad del consistorio para armonizar ambas iniciativas. Este asegura que no le está permitido ofrecer acceso en la vía pública.

El proyecto "Barcelona Wifi" prevé instalar, hasta 2010, 500 nodos en centros cívicos, pavellones deportivos, espacios sociales y culturales, escuelas de secundaria, mercados, museos y centros de barrio. Se podrá acceder a ellos desde el interior de los edificios, durante 60 minutos, y se bloquearán las webs no pertinentes, así como la compartición de archivos en redes P2P.

El presupuesto municipal es de 1,75 millones de euros, con un mantenimiento anual de 950.000. "Con este dinero, podríamos dar cobertura wifi a toda Catalunya", ironiza Lluís Dalmau, secretario de la Fundación Guifi.net, que agrupa a las entidades que están desplegando una red libre en la ciudad. Critican que, según el proyecto, la instalación de un nodo costará 3.500 euros, cuando comprarlo en una tienda no pasa de 80.

Guifi.net es la red inalámbrica libre más grande del mundo, con casi 5.000 nodos repartidos por Catalunya. Acceder a ella es gratuito y se basa en el voluntariado y el autoservicio. El año pasado recibió el Premio Nacional de Telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya y colabora habitualmente con instituciones como Localret o el Colegio de Ingenierios Técnicos de Telecomunicaciones.

Actualmente, Guifi.net centra parte de sus esfuerzos en cubrir el área metropolitana de Barcelona, donde tienen ya una red wifi interconectada que une L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Badalona, la más activa, con 21 nodos operativos y 13 en construcción. En la ciudad condal hay 27 nodos y 58 en construcción.

Decenas de colectivos vecinales participan en esta red wifi ciudadana, entre ellos las coordinadoras de entidades del Poble Sec y el Poblenou, el Casal de Joves La Guineueta, el Centre d'Estudis Montseny, Radio Contrabanda, los centros artísticos Hangar y Niu, GraciaSenseFils, la Parroquia de la Preciosísima Sangre del barrio de Sant Antoni, grupos excursionistas y "collas" de gigantes.

Su estupor fue general al conocer el proyecto del ayuntamiento que, según Guifi.net, "se presentó sólo una semana antes de aprobarlo en el pleno, sin posibilidad de votar en contra". Guifi.net asistió al pleno, donde aseguran que el teniente de alcalde Ramon García-Bragado les calificó de "ilegales".

Dalmau lo niega: "La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) nos informó el año pasado de que nuestras actividades son legales, ya que cumplen la figura de la autoprestación, recogida por la ley". Dalmau lamenta que "se haga propaganda negativa de un proyecto en el que participan empresas y también ayuntamientos, como el de Vic, Sant Feliu de Llobregat o Playa de Aro".

Pilar Conesa, gerente adjunta de organización y sistemas de información del Ayuntamiento de Barcelona, discrepa: "La CMT dice que las administraciones públicas no podemos ofrecer acceso en la vía pública, porque sería hacer la competencia a los operadores". Conesa matiza las palabras de García-Bragado: "No se refirió a que Guifi.net sea ilegal, puede haber iniciativas privadas que lleven el wifi a la calle, pero no un ayuntamiento".

Dalmau rebate que "la CMT no dice esto, sino que en su código de buenas prácticas para administraciones públicas permite que estas intervengan en el mercado de las telecomunicaciones como un operador más, sólo exigen unos requisitos para fomentar la libre competencia y para que actuen con independencia de cuentas".

Los ánimos están caldeados y Guifi.net ha publicado un comunicado donde denuncia que el consistorio actúa "de espaldas a las entidades" porque, dicen, "desde hace mucho tiempo buscamos el diálogo con el ayuntamiento de Barcelona, sin ningún éxito". Conesa responde: "Son redes complementarias que pueden convivir".

El año pasado, el ayuntamiento presentó otro proyecto, hoy en fase piloto, que creará una gran Intranet wifi municipal en la calle, usando como nodos los parquímetros, semáforos, cámaras y otros. "Aquí harán lo mismo que ahora: usar el espacio de radiofrecuencias públicas, que son de todos, para montar una red cerrada que creará interferencias con el resto", asegura Dalmau.

También FON ha anunciado la creación de una red wifi en la ciudad, usando los quioscos como nodos. Guifi.net pide que "interlocutores válidos del ayuntamiento se coordinen con la gente que está haciendo redes wifi en la ciudad, para poder interconectarnos. Si no lo hacen ahora que empiezan, técnicamente ya no se podrá hacer nunca".


Nodos de Guifi.net en Barcelona
http://guifi.net/ca/barcelona



 
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.



<<