15/01/07 15:27:49




LOS ORDENADORES "ZOMBIE" INVADEN ESPAÑA



Mercè Molist
Son la epidemia de Internet. Y estamos a la cabeza. Diversos estudios sitúan a España entre los cinco más afectados a nivel mundial por la plaga de los ordenadores "zombie": equipos infectados por virus, sin que lo sepan sus propietarios, que las mafias criminales usan a distancia para enviar correo basura.

Según el observatorio "Zombie Stats" de la empresa Ciphertrust, en una semana se han detectado casi 50.000 nuevos ordenadores "zombie" en España, 150.000 en un mes. Sólo ayer, más de 500. La mayoría son equipos residenciales, con conexiones de banda ancha y cuyos propietarios no tienen ni idea de que un criminal los controla remotamente.

Están infectados con un tipo de virus llamado "troyano" porque, como el Caballo de Troya, no hace nada hasta que se lo ordenan desde el exterior. Estos ordenadores forman parte de redes clandestinas que pueden tener decenas de miles de "zombies": las "botnets" o "redes de robots". Actúan a voluntad del criminal, quien las controla con un simple clic.

Según los expertos, un 11% de los ordenadores que hay en Internet forman parte de estas redes, lo que representa millones de "zombies", con un ritmo de infección de 250.000 ordenadores diarios. En los mercados negros virtuales se puede comprar un "troyano" para crear una "botnet" por 4.000 euros.

Es una inversión mínima, teniendo en cuenta el abanico de delitos a cometer, gracias a la gran cantidad de ancho de banda gratuito que significa controlar miles de ordenadores, muy superior al de una gran compañía. Pueden enviarse al instante millones de mensajes fraudulentos, correo publicitario, virus que roban datos bancarios e incluso chantajear a una empresa, amenazándola con lanzar la red de "zombies" contra ella.

Por contra, el riesgo es poco porque el delincuente tiene en estos ordenadores una pantalla que oculta su verdadera localización. Según la empresa Sophos, la mayoría de correo basura mundial se genera en Estados Unidos y China, pero se redistribuye a través de "zombies" repartidos por todo el mundo, de forma que es imposible conocer su auténtico origen.

Sophos realiza un ranking trimestral sobre los principales países emisores de correo basura, que da una idea de los que tienen más ordenadores "zombies", ya que el 80% de correo basura se envía a través de ellos. España está en el quinto puesto mundial y subiendo, detrás de Francia, mientras que los tres primeros, Estados Unidos, China y Corea del Sur, llevan meses reduciendo poco a poco sus niveles de emisión.

Según Sophos, este correo basura no se genera en España, sino que "es un país de tránsito, usan los ordenadores "zombie" españoles para mandar sobre todo mensajes de "phishing"". Este fraude consiste en hacerse pasar por una entidad bancaria y conminar a la víctima a ir a un sitio web falso, donde deberá introducir sus datos de acceso, como número de cuenta y contraseña, que usarán después los delincuentes para robarle.

Buena parte de este correo basura sale de las redes de Telefónica España que, según el observatorio SenderBase, es uno de los proveedores que mandan más correo electrónico del mundo, con un volumen diario de 330 millones. Para Jesús Sanz de las Heras, Coordinador del Servicio de Correo Electrónico de RedIRIS, está claro que "un alto porcentaje de este correo es basura, generada por los equipos comprometidos de ADSL residenciales".

Desde Telefónica explican: "No somos responsables de esta situación, hacemos lo posible para que los usuarios dispongan de antivirus, se los regalamos por unos meses cuando contratan ADSL". Fuentes del sector achacan el problema a la poca cultura de seguridad informática de los internautas españoles: "No somos los más cuidadosos, falta sensibilidad hacia este tema. En otros países, sería impensable que alguien abra las puertas de su ordenador a cualquiera".

Pedro David Marco, responsable técnico de Sophos España, coincide: "Desde siempre ha habido poca preocupación por la seguridad pero, poco a poco, va cambiando, aunque nos falta algo más de disciplina. Por otra parte, los proveedores de otros países evitan que ocurra esto, encargándose de la seguridad de sus clientes. Aquí, te dan el acceso sin ningún filtro y no se encargan de la seguridad a menos que lo pidas".

Jesús Sanz de las Heras no cree que sea un problema de cultura de seguridad sino del uso que se da a la red: "Nos gusta lo gratis y la gente compra Internet para bajarse películas, lo que requiere el ordenador encendido mucho tiempo, permitiendo así que les encasqueten cosas mientras ellos están en la oficina y, cuando llegan a casa, tienen la película y también el "troyano"".





CÓMO NO SER UN "ZOMBIE"


Mercè Molist
Todo empieza cuando el propietario de un ordenador pincha un enlace o un archivo que venía en un correo electrónico o un mensaje instantáneo. Suelen prometer imágenes impactantes, como la ejecución de Saddam Hussein o las aventuras eróticas de una actriz. Pero, mientras la víctima mira el vídeo, se le cuela el virus.

Entonces, el virus "troyano" manda un mensaje al criminal, para informarle de que ha tomado la plaza y espera sus órdenes. El proceso es transparente a ojos del propietario, que no se entera de nada. En algún momento, puede notar que la conexión va más lenta, pero el criminal ya se encarga de no sobrecargarla, para evitar la detección. A cambio, prefiere añadir mas ordenadores en su red de "zombies".

Una vez dentro, el "troyano" está a punto para mandar correo basura, más virus que ampliarán la "botnet" o fraudes, como los mensajes que recomiendan jugar en bolsa con determinada empresa. Mucha gente lo cree e invierte, ayudando al criminal a enriquecerse, pues ha comprado a la baja y venderá cuando todos compren lo que él les recomienda.

Como su nombre indica, los "troyanos" son díficiles de detectar, no sólo a los ojos humanos sinó también de los programas de detección. Suelen llevar funciones que les permiten evadir el control de los antivirus, tanto para entrar en el equipo como para quedarse dentro.

Fuentes de la empresa de seguridad Hispasec Sistemas afirman: "Cuando un "troyano" ha conseguido entrar en tu ordenador, estás muerto". Hay poco que hacer entonces: el criminal puede configurar remotamente el "troyano" tantas veces como quiera, cambiarle el nombre, actualizarlo e incluso manipular los programas del ordenador, como el antivirus, para evitar que lo descubran.

La mejor arma contra los "troyanos" es la prevención, para evitar que entren en el equipo. Además de tener sentido común cuando se está en Internet, es importante saber que la mayoría de virus sólo atacan al sistema operativo Windows, mientras que otros, como Linux y Mac OS, son prácticamente inmunes. El navegador Internet Explorer también es víctima frecuente de los "troyanos". En caso de no querer usar otro, hay que tenerlo siempre actualizado.

Es vital no pinchar jamás en enlaces o archivos adjuntos que viajan en mensajes sospechosos, pues son la principal vía de entrada de los "troyanos". Y tener un buen antivirus, que debe actualizarse periódicamente. Pero, más necesario que un antivirus es un programa cortafuegos, que controla las conexiones que entran y salen del ordenador. Gracias al cortafuegos, es muy fácil descubrir si un "troyano" se está comunicando con el exterior. Un buen cortafuegos gratuito para Windows es ZoneAlarm.






Top ten de países con más ordenadores zombies, esta semana
----------------------------------------------------------

País              %        Zombies detectados

United States    14.48%          100692
China            13.48%           93722
Germany           9.65%           67107
France            6.86%           47669
Spain             6.83%           47501
South Korea       5.43%           37755
Italy             4.51%           31322
Brazil            4.41%           30638
United Kingdom    3.72%           25845
Japan             3.04%           21102




Top ten de países con más ordenadores zombies, ayer
-----------------------------------------------------

País                %     Zombies detectados

United States    26.57%    5160
China            21.14%    4105
Brazil            6.17%    1198
South Korea       5.24%    1018
Australia         4.46%     866
Germany           3.46%     671
Taiwan            3.18%     618
France            2.71%     526
Spain             2.69%     522
Canada            2.59%     503



Fuente: "Zombie Stats" de Ciphertrust.com




Ranking de países que generan más correo basura
-----------------------------------------------


Julio-Septiembre 2006


1. Estados Unidos        21,6%
2. China (y Hong Kong)   13,4%
3. Francia                6,3%
=3. Corea del Sur         6,3%
5. España                 5,8%
6. Polonia                4,8%
7. Brasil                 4,7%
8. Italia                 4,3%
9. Alemania               3,0%
10. Taiwan                2,0%
11. Israel                1,8%         Nuevo
12. Japón                 1,7%

Otros :                  24,3%
 


Abril-Junio 2006


1. Estados Unidos                 23,2%
2. China (y Hong Kong)            20,0%
3. Corea del Sur                   7,5%
4. Francia                         5,2%
5. España                          4,8%
6  Polonia                         3,6%
7. Brasil                          3,1%
8. Italia                          3,0%
9. Alemania                        2,5%
10. Reino Unido                    1,8%
11.Taiwán                          1,7%
12. Japón                          1,6%

Otros:                            22,0%



Enero-Marzo 2006


1.Estados Unidos                  23.1%
2.China (incl Hong Kong)          21.9%
3.Corea del Sur                    9.8%
4.Francia                          4.3%
5.Polonia                          3.8%
6.España                           3.3%
7.Alemania                         3.0%
8.Brasil                           2.9%
9.Japón                            2.0%
10.Reino Unido                     1.9%
11.Países Bajos                    1.8%
12.Taiwan                          1.6%

Otros                             20.6%



Octubre-diciembre 2005

1.  Estados Unidos                24.5%
2.  China (y Hong Kong)           22.3%
3.  Corea del Sur                  9.7%
4.  Francia                        5.0%
5.  Canadá                         3,0%
6.  Brasil                         2.6%
7.  España                         2.5%
8.  Austria                        2.4%
9.  Taiwán                         2.1%
10. Polonia                        2.0%
10. Japón                          2.0%
12. Alemania                       1.8%

Otros países                       20.3%



Abril-Septiembre 2005

1.  Estados Unidos                         26.35%  
2.  Corea del Sur                          19.73% 
3.  China (y Hong Kong)                    15.70% 
4.  Francia                                 3,46%  
5.  Brasil                                  2,67%  
6.  Canadá                                  2,53%   
7.  Taiwán                                  2,22%    
8.  España                                  2.21%    
9.  Japón                                   2.02%   
10. Gran Bretaña                            1,55%    
11. Pakistán                                1,42%  
12. Alemania                                1,26%    

Otros países                               18,88%    

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


Abril-Septiembre 2004

1.  Estados Unidos                              41.50%
2.  Corea del Sur                               11.63%
3.  China (y Hong Kong)                          8.90%
4.  Francia                                      1.27%
5.  Brasil                                       3.91%
6.  Canadá                                       7.06%
7.  Taiwán                                       0.86%
8.  España                                       1.04%
9.  Japón                                        2.66%
10. Gran Bretaña                                 1.07%
11. Pakistán                                     Nueva entrada.
12. Alemania                                     1.02%

Otros países                                    18.10%


Fuente: Sophos.




Proveedores que mandan más correo
---------------------------------



Millones de
mensajes
diarios


406.2    Polish Telecom    (Polonia)
332.1    Telefonica de España  (España)
230.8    TELECOM ITALIA  (Italia)
217.2    Road Runner - Time Warner Cable (Estados Unidos)   
210.2    Yahoo! (Estados Unidos)
198.5    Proxad / Free SAS (Francia)
186.4    Wanadoo Francia - France Telecom (Francia)   
180.9    Comcast Cable (Estados Unidos)
170.5    Verizon Internet Services (Estados Unidos)
152.5    Deutsche Telekom AG (Alemania)
122.1    CHTD, Chunghwa Telecom (Taiwan)   
105.1    ADSL-CUSTOMER-CONNECTION (Israel)
104.2    Turk Telekom (Turquía)
88.7    TELECOMUNICACOES DE SAO PAULO S.A. (Brasil)
85.9    ARCOR AG (Alemania)
83.6    CHINANET backbone network  (China)
81.3    Deutsche Telekom AG  (Alemania)   
80.2    Dynamic poo (Francia)
79.1    Netsiel network    (Italia)
78.1    Cableuropa - ONO  (España)   



Fuente: Senderbase.org




 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.
 


<<