30/01/07 13:09:17


LOS VIRUS SE LANZAN AL ABORDAJE DE LOS TELÉFONOS MÓVILES


Mercè Molist
Todas las previsiones coinciden en alertar contra las cada vez más amenazas de seguridad para los teléfonos móviles y PDAs. Junto a los robos de aparatos, destaca el rápido avance del código malicioso: se ha pasado de 27 virus conocidos en 2004 a 334, en 2006. Y la tendencia es al alza. Según la consultora Juniper, los antivirus para móviles serán moneda corriente en 2008 y en 2011 generarán beneficios de más de cinco mil millones de dólares.

Las razones del auge de estos nuevos virus son diversas. Por una parte, la cada vez mayor capacidad de proceso de los teléfonos móviles, que los convierte en pequeños ordenadores. Por otra, la reducción de la diversidad de sistemas operativos con los que funcionan estos aparatos: actualmente, la mayoría usan Symbian, Windows Mobile, Java o Palm OS. Así, un virus sólo debe atacar uno de estos sistemas para infectar a muchos usuarios.

El año pasado destacaron dos nuevos programas troyanos para móviles: Flexspy, que graba los números a los que la víctima llama o manda mensajes y los envía a un tercero, y RedBrowser, que intenta robar dinero. Según la empresa F-Secure, "los nuevos servicios de pago mediante el teléfono móvil atraerán fácilmente la atención de los creadores de virus pues, donde hay dinero, hay un motivo".

Aunque estos códigos maliciosos son aún rudimentarios y difíciles de propagar, sus autores aprenden deprisa y experimentan con las mismas técnicas de engaño que están funcionando en los ordenadores. En diciembre, durante el Chaos Comunication Congress, el alemán Collin Mulliner demostró lo fácil que sería distribuir un virus usando los mensajes de servicio que envían las operadoras a los móviles de sus clientes, para configurarlos, y que se ejecutan sin verificar.

"Es cuestión de tiempo que alguien descubra un método para forzar el envío de estos mensajes y usarlos para la difusión masiva de virus", explica el experto en seguridad Xavier Caballé. Y añade: "No cuesta mucho imaginar un gusano que, cuando infecte el teléfono, envíe copias de sí mismo a todos los contactos de nuestra agenda o, más radical, envíe los mensajes de forma aleatoria a cualquier número, lo que causaría el pánico a nuestra factura telefónica y podría colapsar la red de la operadora".


La nueva víctima de los virus informáticos: su teléfono móvil
http://canalpda.com/displayarticle985.html

 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.
 



<<