27/09/07 12:00:08


TODOCOLECCION.NET CELEBRA DIEZ AÑOS DE EFICAZ COMERCIO ELECTRÓNICO



Mercè Molist
El monopolio de las subastas en la Internet española lleva nombre inglés: eBay. Sólo una empresa de Málaga, Todocoleccion.net, es su competencia en el área del coleccionismo y las antigüedades, con diez años de experiencia, 35.000 euros mensuales de beneficios, 9.000 nuevas ofertas cada día y abriéndose al mercado inglés.


¿Se ha planteado alguna vez comprar una tanqueta de artillería de la I Guerra Mundial? La han vendido, por casi 15.000 euros, en el sitio de subastas y compraventa en línea Todocoleccion.net. ¿O un precioso coche Citroën de 1952? Adjudicado, por 7.000 euros. ¿Y una primera edición de "La revista del Superhombre"? 3.540 euros.

Tricornios, coches de caballos, juguetes de época, bañeras de mármol, tejas árabes... De todo se ha visto en Todocoleccion.net, una empresa malagueña que fundaron en 1997 el informático Joaquín Valdés, el coleccionista Juan Antonio Fernández Ribero, Salvador Fernández y Antonio Martínez de Ubago, quien explica: "No había modelo a seguir, eBay también daba sus primeros pasos y era una desconocida".

En estos diez años, los cuatro amigos han aprendido mucho sobre el singular mundo del coleccionismo: "Los hay que buscan todo lo que tenga que ver con su pueblo, otros son fieles seguidores de un artista, es impresionante el número de seguidores que tiene Marisol y el número de veces que se escribe Marisol en el buscador. Otros se emocionan delante de una tecnología desaparecida, como las antiguas radios de válvulas o un Commodore".

Todocoleccion.net nació en un cuarto trastero y creció a base de las horas libres de sus creadores. Hoy registra un frenético tráfico de subastas y compraventas que se concreta en un millón de artículos vendidos sólo el último año. De las 250.000 personas registradas en el sitio, 27.000 son vendedores y 400, tiendas.

Algunas de estas tiendas existen en el mundo físico, pero cada vez menos: "La tendencia es prescindir de las tiendas reales, ahorrándose el coste inmobiliario y los trámites burocráticos, e incrementar la productividad al atender al público mediante web y correo electrónico, en todo tiempo y lugar", explica Antonio Martínez.

Internet cambia también las claves del proceso de venta, asegura: "Mediante Todocoleccion.net, que está en Málaga, un anticuario de Perú vende unas tallas a un usuario de California. ¿Y cuál es el hilo conductor? El idioma español. La nueva geografía del comercio electrónico es el idioma. Es más relevante qué habla tu cliente, que en qué parte del planeta se encuentra".

Un importante reto ha sido ganarse la confianza de los clientes y, especialmente, los vendedores del sitio, afirma Martínez: "Nos los hemos trabajado mucho, contestando correo por correo, solucionando todas las incidencias, visitándolos personalmente y, lo que ha sido definitivo: no cambiando las reglas del juego a mitad de partido. Los servicios gratuitos iniciales siguen siéndolo y llevamos cuatro años sin subirles la tarifa".

Otro punto clave ha sido evitar el fraude, asegura: "Nuestra política de prevención se basa en la verificación de usuarios y vendedores, cruzando cada vez más y mejores datos, incluyendo la constatación personal de los mismos, y la gestión de las incidencias, sin desentendernos".

El éxito del negocio les han llevado a abrir recientemente la versión inglesa de Todocoleccion.net: "De las 1.350.000 visitas del último mes, 300.000 tienen su origen en países de habla no española. La versión inglesa responde a la pregunta: ¿Si a estas visitas les hablamos en inglés, mejorarán las ventas?".


Todocolección.net
http://www.todocoleccion.net


 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.
 

<<