17/04/07 10:36:51


Soy Zeev Suraski, israelí, estudié informática, first degree. En la última década he trabajado con ordenadores. Hoy me dedico a la estrategia de producto de Zend Technologies. Tengo 31 años. 12 de febrero cumpleaños.

-Ya no programas?

-No mucho. Antes progrmaaba mucho, creé PHP hace 10 años, he estado muy involucrado en su desarrollo hata 2002, aunque sigo desarrollando algunas partes. Ahora ayudo a empresas a implementar php, alianzas estratégicas, etc, es lo que más hago ahora, más que programar.

-Tú y andi sois algo del estilo wozniak and steve jobs. Ahora eres el steve jobs del php?

-ok

-Cómo explicarías a un niño pequeño qué es php?

-No sé si lo entendería... Sabes esta cosa llamada Internet, donde puedes ir a sitios como Youtube, Yahoo y otros sitios web? PHP es la herramienta que usan estas compañías para crear estos sitios web. Es un lengauje de programación para desarrollar sitios web.

-Qué significa?

-Oficialement significa "PHP Hypertext Processor", sigue la misma idea de "GNU is Not Unix". Es un nombre muy malo. En el pasado significaba Professional Home Pages. Pero cuando nosotros creamos la nueva implementación queríamos encontrar un mejor nombre que PHP/F1, como lo llamó su creador, porque era difícil de pronunciar, pero no pudimos, así que seguimos llamándolo PHP, sin F1. Y PHP es PHP y ya está.

-El creador de PHP fue Rasmus Lerdof. Andi y tú lo reescribistes. Por qué?

-Usábamos PHP como usuarios para crear aplicaciones web en 1996. Estábamos haciendo un proyecto de la universidad, una tarjeta para hacer compras de comercio electrónico, lo que entonces se consideraba un proyecto muy avanzado, porque la web era algo nuevo. Yo conocía PHP, que era una alternativa a Perl, más fácil, y lo usaba, todo el mundo usaba Perl pero nosotros preferimos usar PHP.

-Y por qué reescribirlo?

-Cuando empezamos a usarlo vimos enseguida que tenía bastantes problemas, problemas serios en el lenguaje. Podríamos haber usamos Perl pero preferimos fijarnos en qué le pasaba a PHP, que era de código abierto y por tanto podíamos mirar el código. Estaba realmente embrollado, era un caos. Hablamos con su creador y nos dijo que él había hecho algo para que le funcionase a él y su equipo, que no era un informático y que si queríamos hacer cambios seríamos bien recibidos. Y lo hicimos. Para nosotros era como un hobby, gastamos todo un curso en la universidad con esto, al fin y al cabo no estábamos demasiado interesados en estudiar y hacer los exámenes. Preferíamos trabajar en esto y era una buena excusa para no estudiar.

-¿De qué parte te encargaste tú en el desarrollo de PHP?

-El desarrollo completo, el 67%. Y también Andi. Trabajábamos juntos, diseñábamos el nuevo lenguaje. Basado en PHP/F1 pero también en Java, C, un mix en diversos lenguajes. Creamos algo que tuvo mucho éxito. No fue sólo coger PHP/F1 y escribirlo de nuevo sino crear PHP de nuevo y convertirlo en un lenguaje poderoso que pudiese competir con C, Java y otros. Trabajamos en el diseño, la implementación, arreglar los fallos, etc.

-Sabes que eres un hacker?

-En el pasado, sí. Y aún lo soy, pero más orientado a los negocios.

-Cuántos servidores en Internet usan PHP?

-Los números cambian mucho y es difícil de decir. En porcentaje tenemos del 30 al 35% de toda la Internet corriendo con PHP. Si comparamos las plataformas para servidores web, PHP es la primera y la segunda es .Net. Y, en cuanto a desarrolladores, .Net y Java tienen más, pero ambas no son sólo para la web, hacen otras aplicaciones. PHP es la plataforma de desarrollo web más popular. Y, en cuanto a desarrolladores está siendo más popular que Java. En Europa y en el entorno de desarrolladores, PHP es más popular que Java.

-Por qué Europa ama PHP?

-Es una combinación de cosas. Una es que el código abierto en general es más popular en Europa que en otro lugar del mundo, quizás por diferencias culturales y también porque en Estados Unidos están las grandes empresas de código abierto, en cambio en Europa no las hay pero hay muchas comunidades locales, son muy fuertes. Hace una semana, estuve con grupos de usuarios en Alemania y la gente se reúne una vez al mes para hablar de PHP y otras cosas. Estas comunidades no existen en Estados Unidos. Es un hecho que la adopción de Linux es más fuerte en Europa que en EEUU. Todos los proyectos de código abierto son más populares en Europa que en EEUU. EEUU lo vive de otra manera. Por ejemplo, las grandes compañías están empezando a usar código abierto pero se siente más confortables si usan Oracle y software propietario.

-Por qué PHP se ha hecho tan popular?

-Por dos cosas sobre todo. Una es tecnológica: es simple, lo que lo hace más productivo. La segunda razón es social: se hizo muy popular por un círculo de efectos: hay una gran comunidad que usa PHP, lo que significa que siempre hay alguien que puede ayudarte, responder una pregunta en un foro o una lista, gente que escribe documentación, grupos de usuarios... No necesitas ser un programador para usarlo, puedes cogerlo y usarlo, normalmente gratuitamente, cambiarlo. La contribución social a PHP es la clave de su éxito y lo que lo nutre y lo hace más y más atractivo. Simplicidad y comunidad son las respuestas de su éxito.

-Y ustedes agradecen la ayuda a la comunidad dándoles PHP gratuitamente

-Muchas empresas desarrollan partes de PHP no para hacer negocio directamente, no para venderlo, sólo porque lo necesitan.

-PHP es software libre o de código abierto?

-En la definición de Richard Stallman, es código abierto porque no tiene una licencia GNU. PHP tiene su propia licencia.

-PHP es responsable del éxito de la web 2.0?

-Ha sido un elemento clave, no el único, pero lo han usado servicios web líderes porque es muy poderoso para crear aplicaciones web y gratuito, mientras que las herramientas de Microsoft son caras y necesitas usar sólo sus productos. programar PHP es fácil y permite desarrollar aplicaciones más rápido. Es difícil pensar qué habría pasado si no hubiese existido PHP pero la revolución de la web habría sido más pequeña o habría tardado más tiempo. La generación de contenido, la colaboración, que son el espíritu de la Web 2.0, lo son también de PHP. Por qué tantas aplicaciones de código abierto usan PHP? Avances como la Wikipedia, donde la gente aporta información...

-¿Cómo se siente uno cuando se echa en el sofá de su casa y piensa: yo ayudé a crear la web 2.0?

-La web 2.0 han sido un montón de cosas diferentes que han convergido al mismo tiempo, no fuímos sólo nosotros. Nosotros hemos sido unos de los colaboradores. Estoy muy orgulloso de haber sido uno de los colaboradores clave y normalmente no me siento en mi sofà pensando esto, pero ahora que estoy volando a diferentes países, Rusia, Estados Unidos, Europa y veo que en ciudades de todo el mundo hay gente usando PHP, el lenguaje que ayudé a crear, es muy bonito. No puedo hablar en español con ellos pero todos hablamos el mismo lenguaje, que yo ayudé a crear. Esto es muy bonito.

-El video mató a la estrella de la radio. PHP está preparado para la web 3.0?

-No sé cómo será la web 3.0 y no puedo decir que estemos preparados para ello pero, en general, tenemos mucho éxito en integrar tecnologías para hacerlas accesibles, integración con Java, etc. Ahora que estamos preparando la versión 6 de PHP, veo que está tan avanzado y es tan poderoso, comparado con la versión de 1996, está integrado con tantos lenguajes, muchas cosas que hemos implementado en PHP están basadas en ideas y demandas de la gente que lo está usando, quizá el 60%. Por tanto, el hecho de que PHP responda a las necesidades de la gente hace que cuando la web 3.0 sea popular, PHP soporte todo lo que necesite. Incluso sin saber que será la web 3.0, una forma de conocer el futuro es crearlo.

-Cuándo liberaréis PHP 6?

-En 2008 pero muchas cosas nuevas que habrá en PHP 6 ya las estamos ofreciendo con las nuevas versiones de PHP 5, para que no sea necesario esperar a la 6.

-Google usa PHP?

-Tiene su propio equipo de desarrolladores que hacen la mayoría de sus aplicaciones. Pero nos han contratado para crear una librería PHP para acceder a los servicios de Google. Los lenguajes que usa son Java y PHP. Pero cuando hacen servicios para el mercado, valoran PHP como tecnología clave.

-Yahoo, youtube, Flickr, Digg.. Los mejores servicios de la web usan PHP. O quizá son los mejores porque usan PHP?

-Quizá sí debas ser bueno para usar PHP :) PHP ayuda a realizar los conceptos que ellos tienen de la mejor forma posible. Les ayuda a implementar los servicios que quieren, a ser los mejores del mercado... Es una combinación de buena mercadotecnia y buena tecnología para ser los primeros. PHP les permite crear aplicaciones rápidamente en un mercado que se mueve rápidamente.

-En las listas de correu, los blogs, es fácil encontrar a gente hablando o usando PHP. También entre los servicios punteros de Internet. Ahora las compañías tradicionales, no sólo las relacionadas con la red, también empiezan a usar PHP. ¿Es así?

-Sí. Es un fenómeno bastante nuevo. Si hubiésemos hablado hace dos años no habría tenido muchos ejemplos pero hoy sí, PHP está entrando en las compañias tradicionales: telecomunicaciones, bancos, gobiernos.. Uno de los ejemplos más interesantes es el gobierno francés donde PHP está entrando muy fuerte junto con otros sistemas de código abierto. La razón de que empresas e instituciones adopten PHP es por un parte su simplicidad, también el hecho de que las grandes empresas de software han empezado a soportar PHP en los últimos años. PHP ya no es sólo un proyecto de soft de código abierto, está cambiando la percepción. Además ha penetrado con mucha fuerza en la comunidad de Internet. Está siendo cada vez más popular en grandes corporaciones, como Fiat.

-Y por qué estos sitios adoptan PHP si, por ejemplo, a la administración Microsoft le da sus herramientas gratuitamente? Si ambos son gratuitos, ¿por qué escogen PHP?

-Microsoft es muy popular y PHP menos. Mucha gente prefiere PHP y otra prefiere Microsoft. PHP es más fácil que .Net, más productivo, muy escalable y personalmente prefiero usar PHP con Linux que .Net con Microsoft porque, de esta forma, no sólo las herramientas sino todo es libre y gratuito. Además tienes el código abierto y puedes cambiar lo que quieras, lo que hace que sea más fácil cambiar de dirección.

-Ahora Java es libre. ¿Es un problema para PHP?

-No. Hay una diferencia fundamental entre ambos: Java no se ha diseñado para crear sitios web sino aplicaciones de escritorio. Es más difícil crear sitios web con Java que con PHP, sea Java libre o no. Estamos en negocios diferentes.

-Un joven que está aprendiendo a programar, es mejor que .Net o PHP?

-Si quiere encontrar un trabajo, es indiferente. Depende de tu naturaleza, de lo que prefieras: trabajar con herramientas de Microsoft o tener el control total de la aplicación y usar PHP. Hay usuarios de uno y otro.

-Si PHP es gratuito, ¿de qué vivís?

-Cuando lo creamos estábamos en la universidad y no necesitábamos mucho dinero, era un hobby. Pero cuando empezó a crecer, en ocho meses, entre 1998 y 1999 un millón de sitios web lo empezaron a usar. Fue algo increible. Y empezamos a pensar qué negocio podíamos crear, no fuimos nosotros sino que las empresas venían a nosotros, en 1999, pidiéndonos que hiciésemos determinadas herramientas para PHP que no existían o pidiéndonos soporte. Al ver esto, creamos Zend Technologies. Invertimos mucho en código abierto y lo que hacemos es vender el conocimiento y crear programas comerciales y servicios para empresas. Así hacemos el dinero. Invertimos mucho en proyectos de código abierto y donde hacemos el dinero es en los servicios comerciales.

-Y hacéis suficiente dinero para vivir tranquilamente? ¿no es una entelequia lo de vivir del software libre?

-No, no. No somos Bill Gates pero vamos bien.

-¿Zend tiene 140 trabajadores?

-Sí. La mayoría son desarrollores. Nuestra central está en California, en Cupertino, y también tenemos oficinas en Israel, Alemania y Francia.

-¿El código de PHP se produce todo en Zend?

-No. Zend es responsable sólo del kernel de PHP. El resto de contribuciones son desarrolladas por gente de Zend pero muchos voluntarios. PHP no sería lo que es sin las contribuciones de esa gente que ha creado las extensiones y otros, voluntarios de todo el mundo. Zend hace las partes quizá más complicadas pero la mayoría de gente que contribuye crea y mejora PHP son voluntarios de todo el mundo. No sería tan popular sin sus contribuciones. Si miras todas las líneas de código de PHP, quizás el 90% es de los voluntarios. PHP es como una cebolla: en el centro está el kernel y esto lo desarrollamos nosotros, pero el resto de capas las hacen voluntarios (extensiones, etc). Zend hace también una parte, pero pequeña. En PHP hay un montón de desarrollo de la comunidad. PHP es uno de los mejores ejemplos de productividad funcional de la comunidad. No somos sólo una empresa.

-¿Qué tecnologías son realmente vuestros competidores?

-Java y .Net son grandes competidores. .Net es muy bueno si te gusta Microsoft, están haciendo un buen trabajo. Java es una historia diferente, tiene mucho trabajo hecho en la percepción, en la imagen, han hecho un gran trabajo de marketing, todo el mundo piensa que debe usar Java para todo. Esta percepción es aún difícil de cambiar. Java es un competidor en el área de aplicaciones web más por la percepción de las empresas de que deben usar Java para todo. Esto está empezando a cambiar, también porque las empresas oficiales de Java están empezando a soportar PHP y vemos a Java menos como competidor y más como colega, aplicaciones que conectan PHP y Java, usar Java para unas cosas y PHP para otras, conectarlos es necesario.

-Hace unos días, leíamos que el editor de O'Reilly decía: "We've noticed that one of the signs that a language is becoming mainstreams (and perhaps being abandoned by the cutting edge developers) is that the For Dummies book becomes the top seller". ¿Es quizás el caso de PHP?

-Ahhh... Qué manía en predecir el futuro.. No, no lo creo... No sé si es un buen indicador. PHP desde el principio no ha querido dirigirse a los desarrolladores avanzados. Desde el principio sabíamos que no era para ellos, por eso lo hicimos fácil de usar. No queríamos que fuese un lenguaje élite desde el principio sino fácil para los nuevos y creo que hicimos un buen trabajo. Y ahora hay muchos novatos que lo usan y también compañías avanzadas y queremos seguir por este camino.

-Se habla mucho de la inseguridad de la web 2.0 y también de las aplicaciones PHP. No hace mucho, vuestro responsable de seguridad se marchó del grupo y anunció que daría a conocer todos los fallos de PHP. ¿PHP tiene un problema de seguridad?

-Sí, tenemos problemas de seguridad, pero los tiene todo el mundo. Y cuando los conocemos los arreglamos, respondemos muy rápido. Cuando se hizo el mes de fallos en PHP creo que respondimos rápidamente. Hay que entender también que, desde una perspectiva de seguridad, la web es un sitio muy peligroso. Cualquier aplicación que pones en línea, todo el mundo, gente de Rusia, de Australia, de Estados Unidos, se pone a intentar tumbarla. Hoy en día es muy complicado crear aplicaciones seguras. Muchos de los problemas de PHP son en aplicaciones, no en PHP en sí. Por tanto, lo que hay que hacer es educar a la gente, a los desarrolladores, para que escriban aplicaciones seguras. Zend y también la comunidad PHP está creando mejor documentación para crear aplicaciones seguras.

-Creo que también se debería educar a los usuarios. Por ejemplo a no usar javascript cuando navegadas por la web.

-Sí, pero javascript está siendo cada vez más importante, muchas webs no funcionan sin javascript.

-Odio javascript!

-Todo el mundo lo odia.

-Un hacker pide que te pregunte: ¿Cuál es tu sistema operativo preferido?

-Espero que no me maten. En el escritorio uso Windows y en el servidor, Linux, no me importa qué distribución. Para el servidor por supuesto prefiero Linux.

-PHP tiene algún conejo a punto de sacar de la chistera?

-Conejos no, solemos jugar con la transparencia en el código abierto. La discusión precisamente está en ser muy abiertos. Para la comunidad de desarrolladores, el Zend Framework y los componentes que vamos a publicar en unos meses creo que serán una sorpresa, aunque no son un secreto. Para las empresas, estamos haciendo más potente Zend Core. También estamos trabajamos con IBM en herramientas para PHP. Es difícil hablar de sorpresas porque no lo son.

-Si PHP no hubiese sido libre habría tenido este éxito?

-No. Más por la accesibilidad que por el precio, que no es un aspecto demasiado importante, aunque está claro que si no te cuesta nada entrar en esta tecnología es más fácil hacerlo. Hoy las compañías usan PHP porque la tecnología es buena, pero si no fuese popular no lo harían. La comunidad ha sido la clave del éxito de PHP.



----------------------------------
el comercial:

PHP está en todo el mundo y está a punto para las empresas. Las más grandes del mundo usan PHP porque sus clientes están yendo cada vez más a Internet. Para darles un buen servicio, tenemos partners en todo el mundo que les dan lo que necesitan. Por eso es muy importante para nosotros colaborar con Concatel, nuestro primer distribuidor en España. Teniamos 180 clientes en España sin hacer nada, sin tener ninguna presencia aquí, y queríamos darles un soporte local.

-------------------------------------


 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.
 


<<