08/01/07 12:01:37


CUIDADO CON LOS .PDF



Mercè Molist
Los círculos técnicos de Internet andan revolucionados por importantes fallos descubiertos en el popular "plugin" del programa Adobe Acrobat, que permite abrir documentos .pdf con el navegador. Mediante estos fallos, un atacante podría introducir código malicioso, por ejemplo virus. Lo mismo sucede sin usar el navegador, simplemente abriendo el .pdf con nuestro lector habitual.

Los documentos .pdf se han convertido en formatos habituales para presentar información en sitios web, incluídos bancos y organismos oficiales. Las vulnerabilidades descubiertas en el "plugin" de Adobe Acrobat, en sus versiones 6.x y 7.x, afectan a los principales navegadores para Windows: Internet Explorer, Opera y Firefox

Los fallos permiten los llamados ataques "Cross Site Scripting", con los que se puede introducir código o comandos maliciosos en el ordenador, de forma que quede bajo el control del atacante. En los últimos días han aparecido programas automáticos para realizar este ataque, por lo que se teme que pronto aparezca un virus gusano que aproveche el agujero.

Horas después de conocerse estas vulnerabilides, se demostraba que no es preciso ejecutar los .pdf en un sitio web para que se produzca el fallo: abrir archivos .pdf guardados en el ordenador o recibidos por correo con el navegador es igualmente arriesgado. Tampoco están a salvo los principales lectores .pdf para Windows y Linux, como Acrobat, KPDF, Xpdf, KGhostView y ePDFViewer, según informa "Kriptópolis".

Al ser la causa un error de diseño, no hay solución posible, excepto actualizar a la versión 8 de Adobe Acrobat, o bien deshabilitar Javascript del navegador y no abrir .pdf con el mismo.



Nueva vulnerabilidad afecta a múltiples lectores .pdf
http://www.kriptopolis.org/nueva-vulnerabilidad-afecta-a-multiples-lectores-pdf


 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.
 

<<