07/06/07 18:01:15


DENUNCIAN QUE LAS CANCIONES SIN DRM ADQUIRIDAS EN ITUNES INCLUYEN LOS DATOS DEL COMPRADOR


Mercè Molist
Poco han durado los elogios a la discográfica EMI y la tienda virtual iTunes, propiedad de la empresa Apple, por vender canciones sin protección anticopia (DRM). A los pocos días, el sitio de noticias "Ars Technica" desvelaba que iTunes incrusta en cada canción metadatos que identifican claramente a su comprador. Los expertos temen que se usen para denunciar o espiar a quienes compartan esta música.


A raíz del acuerdo entre Apple y EMI, la primera gran discográfica que vende sus canciones en Internet sin protección anticopia, los usuarios de la tienda virtual iTunes pueden adquirirlas por 30 céntimos más de lo que cuesta otra con protección. Pero lo que era un gran paso para la integración de la industria discográfica en la red se ha visto oscurecido por un problema de privacidad.

El sitio de noticias "Ars Technica" inició el revuelo, que han secundado "Wired", "The Guardian", blogs y expertos como el pionero de Internet Steve Bellovin: estas canciones llevan incrustados el nombre y dirección electrónica de su comprador, lo que podría permitir su fácil localización.

El "Weblog No Oficial de Apple" lo ha confirmado, explicando cómo ver los metadatos mediante sencillos comandos. El blog en español "Tuexperto.com" lo hace más fácil: "Podemos verlos usando el propio programa iTunes, haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre la canción y eligiendo la opción "Obtener Información"".

iTunes ya introducía estos datos en sus canciones con DRM pero, explica "Ars Technica": "Entonces no era un problema porque era difícil que los usuarios compartiesen contenido protegido, o sea encriptado. Pero ahora los datos escondidos en las canciones sin protección pueden usarse para rastrear quién las compartió".

En el blog "Tuexperto.com" denuncian: "Cuando compramos la canción, no se nos avisa en ningún momento que nuestros datos personales quedarán grabados en el archivo". Si, posteriormente, se comparte este archivo en una red P2P, "tus datos seguirían ahí, accesibles para cualquiera".

La revista "Wired" apostilla: "Es bastante inteligente, si lo piensas. La única forma de que estos datos se conviertan en un problema de privacidad para el usuario será si hace lo que no debería hacer: compartir el archivo con otros. Si alguien creía que la música sin DRM era una excusa para ponerla en las redes P2P, podría acabar sufriendo una humillación pública, además de alguna sorpresa legal".

De todas formas, "Ars Technica" no prevee que estas canciones vayan al P2P: "Primero, habría que convertirlas a MP3, con la consiguiente pérdida de calidad. Y aún así: ¿Quién compra música, aunque sea sin DRM, para ponerla en una red P2P? Hay docenas de otras formas para acceder a esta música sin tener que pagar por ella".

Además, afirma el sitio, es posible borrar o manipular estos metadatos, lo que hace dificilmente demostrable en un tribunal que la persona cuyo nombre aparece en la canción sea quien la compró. En cambio, iTunes podría rastrear, a efectos estadísticos, qué canciones en el disco duro de un usuario han sido compradas por otros.

"Lo que Apple y las discográficas quieren observar de cerca es si un usuario comprará una canción para sus cinco mejores amigos. La industria está obsesionada con la "piratería casual", el compartir contenido entre amigos. No sería una sorpresa que estos datos se analizasen para saber más sobre este tema, aunque la política de privacidad de Apple no parece que lo permita", afirma "Ars Technica".

Apple no ha hecho comentarios, pero remite a un artículo del analista Michael Gartenberg, quien asegura que es una práctica común en otras tiendas virtuales: "Por ejemplo, para saber qué canciones del disco duro del usuario se han comprado en tu tienda, a efectos de promociones y ofrecer actualizaciones".

En opinión de Gartenberg, "es difícil sentir simpatía por quienes están preocupados por subir música a sitios P2P y que no se les pueda localizar. El hecho de que te preocupe esto debería hacerte ver que estás haciendo algo malo. Por tanto, no lo hagas. Afróntalo, esto es música sin protección DRM y no música sin "copyright"".




Apple hides account info in DRM-free music, too
http://arstechnica.com/news.ars/post/20070530-apple-hides-account-info-in-drm-free-music-too.html

Las canciones desprotegidas de iTunes incluyen los datos del comprador
http://www.tuexperto.com/2007/06/04/las-canciones-desprotegidas-de-itunes-incluyen-los-datos-del-comprador/

TUAW Tip: Don't Torrent That Song...
http://www.tuaw.com/2007/05/30/tuaw-tip-dont-torrent-that-song

Thoughts Embedded Information in iTunes Music
http://weblogs.jupiterresearch.com/analysts/gartenberg/archives/2007/06/thoughts_embedd.html


 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.
 

<<