06/02/07 10:04:15


UN BLOG RARO, RARO, RARO



Mercè Molist
Los genios son pioneros, también en la blogosfera española. Los primeros blogs colectivos, como Barrapunto o Bandaancha, surgieron con el nuevo milenio. Y, al mismo tiempo, un sinfín de experiencias personales donde destacó, en 2001, el diario de una adolescente, "Claudia-P", que hoy no se actualiza pero sigue accesible.

"Claudia-P" fue uno de los primeros fenómenos sociales de la blogosfera española. Su autor o autora, amparado en el anonimato, explicaba la vida íntima de una joven madrileña con los problemas típicos de la adolescencia. Encandiló a muchos internautas que seguían ávidos este culebrón por capítulos, hasta el punto de generar controversias sobre su existencia real e intentos de localizarla.

Por aquel entonces, cuando 100 visitas diarias a un blog personal eran un exitazo, nacieron otros proyectos que siguen en pie, como "Maelmori", el diario de un programador web, o los blogs de músicos "El chico con la espina en el costado" y "Rainy Days". Jorge Otero, cantante de The Stormy Mondays, llevaba este último y lo actualizaba también cuando estaba de gira, desde la carretera o los camerinos, con fotos incluídas.

Hubo muchos más, pero ninguno como "El hombre que comía diccionarios", creado el 8 de abril de 2001 y cambiante cual piel de serpiente: "Al principio mi única pretensión era publicar mis textos y dibujos, era un blog al uso, con entradas ordenadas cronológicamente, comentarios, todo terriblemente aburrido salvo por los textos, que tenían gracia por lo absurdos. Después decidí probar nuevas ideas", explica Javier Arce, 25 años, nacido en León y programador informático.

Las ideas de que habla son diversas: "Primero fue un batiburrillo de textos de diversos estilos, más tarde tuvo una dirección postal en un taller de reparación de calzado de Francfort, donde un amigo recogía las cartas (llegaron 6 y una postal), me las mandaba por "mail" y las publicaba, también hubo una versión que sólo se podía ver a una determinada hora del día y otra, en formato de pegatinas, que pegué en las calles de algunas ciudades".

La última encarnación de "El hombre que comía diccionarios" ha sido "un diario personal intertextual, porque empleaba textos de otros autores para relatar lo que me pasaba cada día", explica Arce. Hoy ha vuelto a lo que llama "estilo convencional, publicar fragmentos de la literatura que consumo y comentar enlaces que me resultan atractivos. Estoy en un periodo de incubación. Antes de que acabe el año espero que se convierta en otra cosa completamente distinta".

Tanta creatividad le ha valido diversos premios, como el "Deutsche Welle International Weblog Awards 2004" y el "20 minutos" del año pasado: "Lo más divertido fue ganarlos cuando era lo menos parecido a un blog, sin comentarios, fechas, información del autor ni lógica en la ordenación", sonríe Arce. Pero, a pesar de ser su fama, "nunca ha recibido muchas visitas", confiesa.

Como muchos blogs personales, "El hombre que comía diccionarios" nació en el servicio Blogger, que automatiza el proceso de creación y mantenimiento, haciéndolo muy fácil. Más aún por la condición de informático de Javier: "Lo que más costaba era instalar el dichoso sistema de comentarios, que Blogger aún no ofrecía y no todos eran compatibles con él". Pero en realidad, asegura: "El único reto que ha existido siempre ha sido mantener la constancia al publicar".

De los primeros tiempos de la blogosfera española, Arce recuerda: "A muchos nos daba la impresión de que conocíamos a prácticamente todas las personas con un blog en castellano. Quizá por esta percepción, el ambiente que se respiraba era muy cordial. Entonces, la mayoría de blogs eran páginas personales, no había apenas sobre un tema específico que no fuera uno mismo".



El hombre que comía diccionarios
http://www.elhombrequecomiadiccionarios.com

Otros:

Maelmori
http://maelmori.com
Rainy Days
http://www.stormymondays.com/rainydays
El chico con la espina en el costado
http://www.chicoespina.com
Claudia-P (no actualizado)
http://www.claudia-p.com



 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.
 


<<