12/12/06 12:26:44


CASI TODOS SOMOS WINDOWS

El sistema operativo de Microsoft está en el 96% de escritorios pero el código abierto le supera en las empresas




Mercè Molist
No hay color en el país de los sistemas operativos para el usuario final. Windows se confirma año tras año como la gallina de los huevos de oro, ejerciendo su monopolio sobre el 96% de escritorios. Sólo Mac OS X y Linux le plantan cara con una presencia mínima. Las empresas son otro mundo, donde reinan el arcoiris y el código abierto.


El reciente acuerdo entre las empresas Novell y Microsoft muestra lo serio del avance de Linux. Novell desarrolla la distribución SuSE, una de las más importantes del universo Linux, y este pacto de no agresión significa, según los analistas, que la compañía de Bill Gates empieza a sentirse agredida.

Linux es una amenaza inmediata en el mercado de los "servidores corporativos": sistemas operativos, con más potencia y funciones que los destinados al usuario final, que pueden funcionar como estafetas de correo, tiendas para el comercio electrónico u otras aplicaciones útiles en la empresa.

De momento, Windows copa las ventas de servidores corporativos. En 2006 recibió el 37% de inversión en este mercado, según la consultora IDC, y desbancó a los sistemas Unix, liderados por Solaris, que representan el 31%. Detrás, avanza Linux como un cohete, con el 12% del pastel y un espectacular crecimiento, con picos de más del 50%.

La Wikipedia advierte que los datos de inversión referidos a Linux no reflejan la realidad de su implantación, porque no sigue las leyes cuantificables del mercado: "Podrían ser muchos más, ya que la mayoría de distribuciones son gratuitas y se pueden redistribuir libremente".

Teniendo en cuenta que los actuales servidores Unix son código abierto, la suma de Unix y Linux da el liderazgo a este tipo de "software". Otro programa libre, Apache, encabeza el también importante campo de los servidores que gestionan sitios web, con el 60% de implantación según Netcraft.

La consultora IDC avisaba en verano: "El código abierto es la tendencia más significativa, integral y a largo plazo que la industria del "software" ha visto desde principios de los 80. En los próximos diez años, cambiará la industria, jugará un importante papel en el ciclo de vida de los programas y modificará las bases del 'software' para usuarios".

Pero, a diferencia de las empresas, hoy en día el usuario prefiere Windows. Con el tiempo, Microsoft ha ampliado su negocio a los dispositivos móviles, bases de datos o la consola Xbox, pero Windows sigue siendo la joya de la corona: representa el 30% de beneficios de la compañía.

Febrero de 2007 verá la puesta en el mercado de la última tentación de Microsoft en sistemas operativos para el usuario final, Windows Vista, ya disponible en la versión para empresas. Una de las palabras clave de Vista es "seguridad", la gran debilidad de los productos Microsoft.

Windows nació a finales de 1983, como una extensión del sistema operativo MS-DOS. En 1985 aparecía Windows 1.0, pero no cuajó hasta 1990, con Windows 3.0. Cinco años después, Windows 95 sentenciaba la partida y hoy Microsoft sigue imbatible con Windows XP, presente en el 73% de escritorios, según la consultora Gartner.

A gran distancia le siguen Mac OS X, de Apple, con el 2,5% de implantación, y Linux, con el 1,6%, dos formas distintas de usar el código abierto, pues la base del sistema de Apple también es Unix. En primavera saldrá la nueva versión de Mac OS X, apodada "Leopard", un derroche de imaginación y cuidada estética, marcas de la empresa.

Mac OS X tiene más de 20 millones de usuarios. Apareció en el año 2000, como segunda generación del sistema operativo Macintosh, que corría en los ordenadores Apple desde 1984. A diferencia de sus competidores, la empresa ha mantenido siempre la unión entre la máquina y el sistema operativo hecho a medida, algo que explica su menor implantación.

También es distintivo de Apple el orgullo de pertenencia de sus usuarios, tanto o más fuerte que el de los "linuxeros". No es casualidad que los dos sistemas que se atreven a competir con el gigante Windows generen una fuerte conciencia de identidad en sus usuarios, que practican infatigables el proselitismo.

Linux, como Windows y Macintosh, se gestó en el mágico año 1983, cuando Richard Stallman fundó el Proyecto GNU, cuya intención era crear un sistema operativo enteramente libre. Voluntarios de todo el mundo se unieron a la epopeya y desarrollaron los programas necesarios.

Pero no habían terminado el núcleo, la parte principal, cuando en 1991 un estudiante finlandés, Linus Torvalds, aportó el suyo: Linux. La combinación de este con las herramientas GNU dió lugar al conocido sistema operativo libre.

A pesar de las desaveniencias filosóficas, Linux o GNU/Linux, según lo nombre Torvalds o Stallman, marcó el inicio de un Big Bang cuya onda expansiva empieza ahora a manifestarse. El secreto del éxito, afirma la Wikipedia, es "su seguridad, fiabilidad, bajo coste y el hecho de no tener que depender del vendedor".

Álvaro López Ortega, desarrollador de GNU, explica: "Globalmente, hay alrededor de un 3% de escritorios Linux y un 29% de servidores. En las empresas, la distribución Red Hat domina completamente. En los usuarios, la distribución Ubuntu está siendo el claro ganador".

Una "distribución" es una forma de empaquetar Linux o, como explica la Wikipedia, un "sabor" de Linux. Todas las distribuciones comparten la misma base (núcleo, bibliotecas y algunas herramientas) y se diferencian en los programas que incluyen.

Las más populares son Debian, Fedora, Gentoo o Mandriva, pero hay decenas, gratuitas y de pago, algunas creadas por voluntarios y otras, por compañías como Novell o Red Hat. Estas ganan dinero vendiendo sistemas pensados para las empresas y realizando su mantenimiento.

La guerra de los sistemas operativos tiene en el usuario final el frente más difícil para Linux, la única alternativa madura a Windows en los PC: los escritorios KDE y Gnome han roto la leyenda negra de su difícil manejo, hoy Linux es estéticamente igual que Mac OS X o Windows y distribuciones como Ubuntu casi se instalan solas.

Sabedora de que estas mejoras preparan el asalto definitivo y visto el éxito de Linux en las empresas, Microsoft ha probado múltiples formas de dinamitar el frente libre que, aunque parezca muchas veces una jaula de grillos, salva los obstáculos y sigue su marcha, cual horda de bárbaros a las puertas de Roma.

El último movimiento de Microsoft ha sido unirse al enemigo y pactar con Novell, para que los programas de Windows y Linux sean compatibles. El acuerdo contempla que al comprar Windows se ofrecerá también SuSE, lo que lleva a algo tan insólito como que se pague a Microsoft por usar Linux.

Pero el tema más controvertido han sido las patentes: hace años que Microsoft denuncia que Linux infringe sus patentes, sin que se haya demostrado. Con el acuerdo, ambas empresas se pagan mutuamente por usar las patentes respectivas y Microsoft se compromete a no demandar a Novell.

Un regalo envenenado, según Álvaro López Ortega: "Microsoft paga 348 millones de dólares, mientras que Novell sólo paga 4, cuando es Microsoft quien tiene muchas más patentes. Parece más bien que Microsoft ha firmado para utilizar a Novell".

Además, explica, "el acuerdo da a entender que las reclamaciones por las patentes eran válidas y que son los únicos que pueden proporcionar una distribución de Linux sin peligro de denuncias para sus usuarios". Esto obligaría al resto de distribuciones a pactar también con Microsoft para evitar demandas.

Pero la Free Software Foundation ha prometido modificar la licencia que rige los programas Linux, de forma que la amnistía para Novell sirva para el resto. La sensación general es que el pacto "ha sido un gran error de Novell, que ha buscado el beneficio a toda costa, perdiendo su credibilidad y traicionando a la comunidad que hace posible su modelo de negocio", asegura López Ortega. La guerra sigue abierta.




SISTEMAS OPERATIVOS EN ESCRITORIOS



    Windows XP        74,3%
    Windows 2000      14,9%
    Windows95,98,ME    5,9%
    Windows NT         0,8%
    Macintosh          2,5%
    Linux              1,6%

Fuente: Gartner




INVERSIÓN EN SERVIDORES CORPORATIVOS EN 2006


Microsoft  37%
Unix       31%
Linux      12%


Fuente: IDC.com




Windows
http://es.wikipedia.org/wiki/Windows

Mac OS X
http://es.wikipedia.org/wiki/MAC_OS_X

Linux
http://es.wikipedia.org/wiki/Linux


 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.
 


<<