18/09/06 11:34:14


EL BUEN NEGOCIO DE LOS SMS



Mercè Molist
Los servicios y contenidos de pago a través de mensajes cortos de telefonía móvil son uno de los mejores negocios de la era tecnológica. En España tienen 4,5 millones de usuarios y su facturación subió un 60% en 2005, llegando al 800% en el sector de las alertas.

Según la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (AESAM), en 2005 circularon 600.000 mensajes SMS de pago por las redes de telefonía móvil españolas, lo que supone una facturación de 350 millones de euros. A eso hay que añadir, según la consultora Gaptel, 525 millones más, en concepto de navegación, otras descargas y votaciones.

No está mal para un negocio que emergió en 2002. El 99,98% del pastel se lo llevan los servicios llamados "Premium", donde el usuario paga un precio adicional al mínimo, a cambio de descargar lo inimaginable: tonos de llamada, melodías, imágenes, vídeos, juegos, concursos, horóscopos, chistes, consejos para ligar.

El mercado se divide en dos áreas: las "Alertas", a las que el usuario se suscribe para que le ofrezcan productos gratuitos y cada mensaje recibido le cuesta 0,2 o 0,3 euros. Y los "Bidireccionales", donde el usuario pide que le manden un contenido concreto, como una canción, cuyo precio son uno o más SMS de 1,2 euros más IVA.

Movilisto es la empresa pionera en servicios Premium en España. Fundada en el 2000 por Gonzalo de la Cierva y el empresario noruego Karl Atle Kittelsen, está actualmente integrada en el grupo británico iTouch y opera en 25 países, con 400 millones de usuarios y una facturación de 170 millones de euros el año pasado.

Su negocio se divide en tres ramas: entretenimiento, con el desarrollo y comercialización de contenidos para personalizar el móvil; servicios de información, como las alertas de noticias o la geolocalización, y servicios de marketing móvil, con el diseño y gestión de promociones, concursos o votaciones para terceros.

"Fuimos los creadores del envío de mensajes SMS para su emisión en tiempo real en programas de televisión, desarrollamos la primera plataforma para gestionar operaciones de esta clase y seguimos colaborando con medios de comunicación en este sentido", explica Gloria Piñeiro, directora general de Movilisto.

La simbiosis entre los medios y el negocio de los SMS no acaba aquí, asegura: "La publicidad en nuestro mercado es importantísima porque los contenidos para móviles suelen adquirirse por impulso, lo que nos obliga a ser muy visibles. La televisión es fundamental y muy eficaz, también la prensa. Sólo el año pasado invertimos 16 millones de euros en publicidad".

Otro actor de peso en España es Club Zed, un servicio de alertas que cobra 0'2 euros por mensaje recibido, a cambio de descargar los productos gratuitamente. Pertenece a la empresa Lanetro Zed, controlada por la familia española Pérez Dolset, que actualmente estaría negociando la compra de su homóloga y competencia británica Monstermob, según "Cinco Días".

Los servicios de alertas como Club Zed han sufrido frecuentes malentendidos por parte de los usuarios, acostumbrados a los SMS bidireccionales donde se adquiere un producto y aquí acaba la relación con la empresa. Las alertas, en cambio, son servicios de suscripción que les cobran los mensajes que reciben. Para evitar confusiones, se han extremado las medidas de información a los usuarios, explica José Carlos Álvarez, director para Europa de la compañía.

Manuel Tomás Valero, director de AESAM, lo achaca a "la confusión del público, que envían la palabra "ALTA" y después dicen que no sabían que se daban de alta. Además les llega un mensaje, tanto de la empresa como de la operadora de telefonía, informándoles sobre cómo darse de baja, en un servicio que admite la palabra "BAJA" incluso si lo ponen con faltas de ortografía".

Las operadoras de telefonía móvil perciben una parte importante del negocio de los SMS, no sólo a través de sus propios servicios de contenidos de pago, como Movistar E-moción o Vodafone Live, sinó especialmente por las comisiones a cambio del tráfico de SMS Premium que circula por sus redes.

Explica Valero: "Se quedan de media el 50% del precio del mensaje, más un fijo por cada uno". Es un porcentaje muy alto, critican algunas empresas del sector, comparado con el 10-15% de comisión de las operadoras asiáticas o el 30-25% en Alemania, Reino Unido o Francia.

Telefónica Móviles lo niega: "Depende del tipo de mensaje, pero el máximo que cobramos es un 32%, más el coste del tráfico". Y explican la razón: "Un volumen tan grande de mensajes debe apoyarse en un sistema especial que ponemos nosotros. Además prestamos especial atención a la calidad del servicio".

Sea como sea, los SMS son un buen negocio, como demuestran sus índices de crecimiento. Gloria Piñeiro asegura: "No ha tocado techo, ni mucho menos. El creciente ancho de banda de las redes de telecomunicaciones, la telefonía de tercera generación y, sobre todo, las posibilidades multimedia de los nuevos terminales abren muchas posibilidades no sólo en contenidos, sinó especialmente en servicios".

José Carlos Álvarez, de LaNetro Zed, lo ratifica: "El mercado experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años. Los servicios de valor añadido para móviles darán grandes sorpresas, con servicios que hoy están emergiendo, como la televisión y vídeo por móvil, y otros más innovadores, basados en comunidades y contenidos generados por el usuario".



MEJORAR LA ATENCIÓN AL CLIENTE


Los usuarios de los hospitales de las Islas Baleares reciben un mensaje en su móvil 48 horas antes de su cita con el médico. El SMS puede informarles de si es necesario que acudan en ayunas. O recordarles que les toca tomarse la medicina. Es un servicio gratuito que ha reducido en un 40% las faltas de asistencia.

Los ciudadanos de Alella, en Barcelona, pueden suscribirse al servicio de alertas gratuitas por SMS de su ayuntamiento, que les informará sobre actos infantiles, culturales o de deportes. Además, tienen a su disposición el número 5464 para avisar desde su móvil de papeleras rotas o farolas sin luz, lo que ha mejorado la gestión urbana, según el ayuntamiento.

Ambos servicios han sido implementados por SITSMS, una empresa dedicada a los mensajes de telefonía móvil que ofrece algunos servicios Premium, como votar al mejor jugador de los partidos del Futbol Club Barcelona, pero basa mayoritariamente su negocio en los SMS que empresas y administraciones envían a sus clientes gratuitamente, o a un precio mínimo de 0,15 euros, como el servicio SMS de los autobuses de Madrid.

Es un sector nuevo y en alza, donde SITSMS es la primera del mercado español. Con 25 trabajadores, este año doblará la facturación del anterior, que rondó los 4 millones de euros, con un volumen de 35 millones de SMS enviados.

Una parte importante de su negocio es lo que su cofundador, Marc Bonavia, llama "broking de redes" o gestión de rutas de mensajería: "Buscamos ofertas de proveedores de todo el mundo, para enviar los mensajes a buen precio. Compramos vólumenes de mensajes y los vendemos a nuestros clientes". Otra parte es el "software": SITSMS tiene una plataforma de envío de SMS que adapta a cada cliente para que él mismo mande los mensajes, si quiere.

"Hay mucho mercado aún. Al principio, lo copaban los SMS Premium pero nuestro servicio es cada vez más demandado. Las discotecas despertaron hace tres años, para avisar de descuentos o fiestas a sus clientes. Ahora es el momento de la administración. En todos los casos la intención es la misma: dirigirse a los clientes de forma personalizada", explica.




 
Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.
 

<<