07/11/06 18:18:18


UNA EXPOSICIÓN DECONSTRUYE EL "FRAUDE DEL NIGERIANO"


Mercè Molist
La estafa más famosa de Internet, el "fraude del nigeriano", es una evolución de otra, nacida en el siglo XVI y conocida entonces como el "fraude del prisionero español". El artista Jeffrey Swartz reune esta y otras curiosidades, en una exposición dedicada al primer timo del "mundo real" que se trasladó a la red.


El "fraude del prisionero español" surgió en las guerras que enfrentaron a España con Inglaterra. Consistía en mandar cartas pidiendo dinero para el rescate de un noble británico, preso en una cárcel española. A cambio, el "lord" premiaría a sus benefactores, económicamente o con la mano de su hija.

Otra variante de la época era el rico español encerrado en una cárcel tunecina. A lo largo de la historia, la estafa cambió de protagonistas hasta que, a finales del siglo XX, se transmutó en el "fraude de los nigerianos", que empezó usando el correo tradicional, después el fax y, actualmente, Internet.

El esquema sigue siendo el mismo: una carta electrónica explica la muerte traumática en África de toda una familia, que ha dejado una cuantiosa herencia. Si en pocos días no aparecen herederos, el estado incautará el dinero. El emisor de la carta ofrece ir al 50% con el receptor, para quedarse ambos con los millones.

Otras veces, el emisor es el hijo de un ex-dictador africano, un burócrata corrupto o un oficial del gobierno que precisan sacar una gran cantidad de dinero del país. Si la víctima pica, empieza un carteo donde le mandan documentos falsos y detalles de la operación, que no debe revelar a nadie.

Pero de pronto surge un problema: falta dinero para un soborno, pagar un transporte, unas tasas. La víctima empieza a desembolsar pequeñas cantidades. La mayoría lo dejan cuando han gastado 15.000 euros de promedio. Otros siguen, hasta que viajan a África, donde les darán el botín, que resulta ser nada.

"Cuando la persona responde la carta, sabe que entra en una cosa ilegal y que actúa por codicia y racismo, pensando que los africanos no saben resolver sus problemas. Esto impide después que denuncie la estafa", explica Jeffrey Swartz, creador de esta exposición inédita en el mundo, que ha titulado "419 o 'El prisionero español'".

419 es la sección del código penal de Nigeria donde se castiga este fraude, originario de Lagos y practicado por pequeñas redes criminales. "Es una de las fuentes de ingresos más importantes del país", asegura Swartz. El año pasado se estafaron unos 3.000 millones de dólares con este timo, 320 en España.

"De cada 100 cartas que envían a Estados Unidos, responden 7 personas. Y, de estas, un 20% paga algo. Pero la policía lo minimiza, porque no tiene denuncias", afirma Swartz, quien equipara a los estafados con "jugadores compulsivos que roban dinero de sus empresas o familias para seguir en el juego".

Swartz es un crítico y comisario de arte canadiense afincado en Barcelona. Decidió montar la exposición porque "el 419 se ha convertido en un hecho cultural y sociológico de gran complejidad, tanto en Internet como en Nigeria, que quiero mostrar en sus múltiples vertientes".

En Internet, ha generado la aparición de grupos que ayudan a las víctimas, informan contra el fraude o lo combaten con humor, respondiendo de formas descabelladas a los timadores. En Nigeria, se han hecho películas, chistes y canciones que lo abordan como en Estados Unidos se aborda el tema de la mafia.

La exposición acaba de inaugurarse en la Sala H de Vic (Barcelona) y el año que viene estará en el Centre d'Art Santa Mónica de Barcelona. Swartz afirma: "Podría decirse que el "fraude de los nigerianos" es una venganza de la África colonial, concretamente de Lagos, gran símbolo del comercio de esclavos, contra el mundo occidental".



Jeffrey Swartz
http://www.barcelonaculture.com

Sala H
http://www.h-aac.net

Vídeo detención timadores en Nigeria
http://www.youtube.com/watch?v=5fLn86Q4wSM

Coalición Anti-419
http://home.rica.net/alphae/419coal

El fraude nigeriano
http://jcoppens.com/misc/spam/nig419/index.php

Scam o Rama: The Lads from Lagos
http://www.scamorama.com


Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.


<<