09/10/06 16:27:28


LA MEZCLA ES BELLA

El "mashup" o combinación de servicios de diversas webs atrae a las empresas de la red



Mercè Molist
Es como hacer una poción mágica: se coge una pizca de mapas de Google, se añaden unas gotas de fotos de Flickr, se hierve a fuego lento en una solución de coordenadas GPS y, "voilà", tenemos un nuevo sitio web que muestra fotos geolocalizadas en distintas partes del planeta.


Es posible que los lectores hayan topado sin saberlo con alguna web que se inscribe dentro del movimiento "mashup". Y es que el fenómeno se ha extendido más que la palabra, originaria de los disc-jockeys que mezclan diversos temas para crear otros nuevos.

Según ProgrammableWeb, en seis meses se ha doblado el número de "mashups" en Internet. La Wikipedia los define como "el sitio web o aplicación web que combina contenido de una o más fuentes, en una experiencia integrada. Este contenido suele proceder de una tercera parte, a través de una interfaz pública o API, también fuentes RSS y Javascript".

Las APIs son pequeños programas, muy fáciles de configurar, que se instalan en el servidor web que hace el "mashup". La API contacta con el sitio que le provee el contenido, por ejemplo Google Maps, y le pide que le envíe los datos que en aquel momento requiere el usuario.

De momento, los principales abastecedores de contenido para "mashups" son grandes servicios como Flickr, eBay, Youtube, Amazon, Yahoo!, Microsoft o Google. En España, la mayoría de "mashups" se basan en Google Maps.

Javier Casares, editor de OJObuscador y organizador del primer concurso español de "mashups", lo explica: "Las APIs de Yahoo! o Microsoft Live aún no tienen la geolocalización implementada para España, sólo para Estados Unidos. En cambio, Google Maps sí, es quien ofrece más APIs y datos".

Así, la imaginación de nuestros webmasters se ha centrado en los mapas de la península y las múltiples formas de aprovecharlos para localizar playas de surf, nodos inalámbricos, mercados, centros escolares, casas "okupas", clubs de ajedrez, información meteorológica e incluso los asesinatos acontecidos en Madrid.

La estructura de estos sitios pioneros es siempre la misma: se ofrece una cartografía, que puede tener diversos niveles de profundidad, con contenidos localizados geográficamente y a los que se accede pinchando en el mapa.

Algunos empiezan a añadir más complejidad, como Panoramio, que mezcla mapas de Google con fotos de Flickr y también fotos hechas por los visitantes en diversas partes del mundo, de forma que es la propia comunidad de usuarios la que aporta los contenidos.

Otra filigrana es Hora y Lugar, que permite crear una cita con alguien y mandarle un mensaje por correo, avisando del encuentro, junto con el mapa del sitio donde tendrá lugar.

Junto a estas creaciones experimentales, destacan las empresas que han visto las posibilidades del "mashup" y lo están usando con fines comerciales, para localizar tiendas, reservar hoteles o vender pisos, como Adoos. También para crear webs populares de las que sacar publicidad, como Bilbao.bi.

Adoos es el servicio de localización geográfica de propiedades en venta de Habitamos.com. Su portavoz, Julián Martínez, dice: "La idea surgió para facilitar la compra o venta de pisos y casas, añadiendo más información a los anuncios que ya ofrecíamos. Así, los anunciantes de Habitamos.com pueden detallar la ubicación de su propiedad para que aparezca en el mapa".

Es un "mashup" sencillo, pero efectivo, explica Martínez: "Aporta nueva información, de forma más interactiva y visual, por lo que las decisiones de compra son mejores y, además, se ahorra tiempo, al encontrar más rápido los inmuebles, a través de los mapas".

Martínez está convencido del futuro de los "mashups" en el sector inmobiliario: "Serán herramientas de uso cotidiano de las personas que buscan su vivienda por Internet, porque aportan información que ayuda en la decisión final. Lo que se ve hoy en día es apenas el segundo paso en el desarrollo de estas aplicaciones y falta mucho por andar".

Adoos trabaja ahora en ampliar sus "mashups" a la venta de coches de segunda mano. También piensa en la ampliación Alianzo, la empresa creadora de Bilbao.bi, que quiere repetir la experiencia con otras ciudades españolas.

Bilbao.bi nació en verano de 2005, como una comunidad virtual basada en esta ciudad. "Acababa de aparecer Google Maps y vimos que era lo más cercano a la realidad que hay en Internet: ver tu casa, el sitio en el que trabajas o la playa en la que diste tu primer beso", explica José Antonio del Moral, de Alianzo.

Bilbao.bi explota al máximo el "mashup": los usuarios pueden marcar en el mapa sitios importantes para ellos, que verá el resto, como su restaurante preferido o dónde compran el pan. También muestra el recorrido de los autobuses, el tiempo, fotos de la ciudad sacadas de Flickr o las últimas entradas en blogs y medios de comunicación. Todo son mezclas de contenidos externos o de los propios usuarios.

En Alianzo están muy contentos con el experimento: "Tiene índices de crecimiento del 40% mensual, ya estamos en más de 3.000 visitas únicas diarias y nos está generando ingresos publicitarios". Para Del Moral, el "mashup" es lo más: "Si hay alguien que hace algo mejor, no tenemos porqué hacerlo todo nosotros, como sucedía en la época de los portales".

Otra empresa que se ha atrevido con el "mashup" es eListas, a través del BlogoMapa Hispano, donde pueden localizarse 8.000 weblogs en diversas regiones y ciudades del mundo. Es un servicio complementario de Zoomblog.com, de la misma compañía, que ofrece alojamiento para blogs, pero está abierto a todos.

Rogelio Bernal, de eListas, imagina futuras aplicaciones empresariales basadas en el "mashup": "Por ejemplo, una aplicación de Gestión de Relaciones con el Cliente, que permita a un cliente crear funcionalidades que le ayuden a colaborar con una empresa y viceversa".

En su caso, la apuesta es: "Más que hacer "mashups" en base a servicios de otros, me interesa ofrecer APIs para que terceros monten los suyos en base a nuestros servicios, lo que sería una situación ganadora, pues otros extienden las posibilidades de tu servicio, de formas que a tí ni se te habrían ocurrido".

También Javier Casares piensa que "las empresas van a sacar el mayor provecho del "mashup", como ya están haciendo algunos hoteles, la oferta de ocio geolocalizado de Muchoviaje.com, la posibilidad de saber dónde hay un Starbucks en cualquier lugar del mundo o de poner publicidad fija en los mapas".

La empresa GeoFactory, filial de LaNetro Zed, ultima estos días un nuevo servicio de geolocalización para teléfonos móviles y PDAs, basado en el "mashup": "Usaremos Google Maps y Google Earth, para desarrollos específicos, además de otras cartografías, en un servicio que localizará oferta de ocio y servicios con información actualizada, como la distancia, horarios o teléfono", explica Manuel Muñoz, Director de Marketing de GeoFactory.

Aún en sus inicios, el "mashup" está constreñido a una sola área: la geolocalización. Sea en la Tierra o en otros cuerpos celestes, como el mapa de la Luna donde Google ha marcado los lugares de aterrizaje de las expediciones Apolo. Casares lo tiene claro: "El "mashup" no va más allá de la geolocalización".

Pero, según las estadísticas del principal centro de reunión de los creadores mundiales de "mashups", ProgrammableWeb, aunque los primeros sólo se basaban en mapas, ahora representan una tercera parte. El resto mezclan otras cosas, como motores de búsqueda, tiendas, deportes, vídeos, música o viajes para crear, por ejemplo, un buscador de celebridades.




¿QUÉ HAY DE MALO?


Los pioneros del "mashup" en España reconocen que tiene aún puntos oscuros. Para Julián Martínez, de Adoos, "lo malo es que exigen más recursos, tanto a nuestros usuarios, ya que a una conexión telefónica normal le costará bastante tiempo mostrar los mapas con toda la información, como a nuestro sistema, que debe soportar más de dos millones de usuarios y un "mashup" muy interactivo".

Rogelio Bernal, de eListas, teme por la propiedad intelectual: "Un "mashup" combina dos o más propiedades intelectuales para crear una tercera. Por ejemplo, tú subes una foto a Flickr. Flickr ofrece una API para que la gente cree "mashups". De repente, aparece tu foto en un "mashup". ¿Y si alguien en el proceso intenta obtener beneficios económicos? ¿Y si a mi me parece bien que la gente cree "mashups" en Flickr, donde aparezca mi foto, pero me opongo a que alguien se lucre con ello? Conforme se desarrolle más el fenómeno, este tipo de situaciones puede complicarse".

José Antonio del Moral, de Alianzo, ve otro riesgo: "La dependencia. Hoy en día Google nos permite usar sus mapas hasta ciertos límites, que son unas 10.000 cargas diarias. Pero, ¿qué sucedería si mañana decide cortar el grifo?".




Concurso de "mashups" de Google Maps en España
http://concursos.ojobuscador.com/googlemaps/
Panoramio
http://www.panoramio.com
Hora y Lugar
http://www.horaylugar.com
Adoos
http://maps.adoos.es
Bilbao.bi
http://bilbao.bi
El BlogoMapa Hispano
http://www.egrupos.net/blogoMap.html
GeoFactory
http://www.geofactory.com
ProgrammableWeb.com
http://www.programmableweb.com
Misiones Apolo en la Luna
http://moon.google.com


 
Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.
 

<<