16/03/06 16:50:13



UN CONCURSO DE "MARKETING VIRAL" ENSEÑA CÓMO DESTACAR EN INTERNET


Mercè Molist
Mentiras, trapicheos, alianzas, todo vale para que un sitio web sea el más visto. Las técnicas para tener visitas, enlaces o posicionarse en primer lugar en el buscador Google son secretos que los especialistas guardan como oro en paño. Un concurso, organizado por la empresa vizcaína Alianzo y el weblog Google.dirson.com, les ha permitido lucirlas.


La competición ha durado dos meses, con el nombre de HazRuido.com. Consistía en realizar "marketing viral", que la Wikipedia define como "técnicas de mercadotecnia que intentan explotar redes sociales preexistentes, para producir aumentos exponenciales en conocimiento de marca, con procesos similares a la extensión de una epidemia. Incluye el uso de weblogs y sitios aparentemente amateur para crear el rumor de un nuevo producto o servicio".

El concurso, con 100 participantes, tenía diversas categorías: conseguir el mayor número de visitas, el mayor número de enlaces en el buscador de weblogs Technorati y el mejor posicionamiento en Google. La cuestión era, según los organizadores, "quién es capaz de hacer más ruido en el menor tiempo posible".

Para el posicionamiento en Google, inventaron una palabra, "microsano", como marca a expandir. "Un cuarto de hora después de haberla desvelado a los concursantes, ya la habían registrado en todos los dominios posibles: microsano.org, microsano.info...", explica José Antonio del Moral, de Alianzo. Poco después, era la palabra más buscada en Technorati: "La gente hacía estas búsquedas para ver cómo iba el concurso. Los americanos no entendían nada. Una empresa madrileña llegó a comprar la palabra en el servicio de publicidad Adwords, de Google".

David Martín, de Valladolid, consiguió que casi 70.000 sitios enlazasen hacia su blog, Microsano.spacebom.com, lo que le valió el primer puesto cuando se buscaba "microsano" en Google. Los algoritmos que deciden qué página muestra en primer lugar el buscador son secretos, explica Martín: "No es una ciencia exacta. Google tiene en cuenta más de cien factores para ordenar sus resultados, de los que sólo son conocidos unos pocos. El trabajo de posicionamiento se asemeja al de un científico, que usa métodos de ensayo-error para extraer conclusiones. Además, los algoritmos están en constante evolución".

Martín ya había trabajado en este campo y participa en foros especializados. "Mi estrategia consistió en crear contenidos en el blog que incluyesen esta palabra", explica. "Google tiene en cuenta dos factores: los internos (el contenido) y los externos (los sitios que enlazan a la página). Tienen más peso los externos, pero en los últimos tiempos parece que Google premia los contenidos. Por eso, era necesario trabajar los dos campos".

Para ser visible desde el exterior, necesitaba que los contenidos del blog saliesen bien indexados en Google, por lo que usó la plataforma estándar de publicación Wordpress. Pero, explica, "la mayor parte de trabajo ha sido realizar altas en directorios e intercambios de enlaces, para tener muchos, un factor con gran peso en los algoritmos". Aunque, aclara, "no sólo importa la cantidad sinó también la calidad de quién te enlaza, por ello he realizado intercambios recíprocos, indirectos y también únicos, tanto con otros concursantes como con webs ajenas al concurso".

En las últimas semanas, la competición de posicionamiento parecía una emocionante carrera de Fórmula I, con diversos blogs, como Microsano.org, Manuls.bitacoras.com o el de David Martín, pasándose en las curvas y luchando por el liderazgo. Su "gasolina" era conseguir más y más enlaces, hasta el extremo que, en dos meses, la palabra "microsano" ha pasado de no existir en Google a aparecer en cuatro millones de páginas.

El buscador, explica Martín, "penaliza el uso de puertas traseras, contenidos automáticos, esquemas falsos de popularidad. También las redes de intercambio automático de enlaces, donde los "webmasters" pactan enlazarse entre ellos para conseguir el mayor número de forma rápida, como la COOP Advertising Network o Link Vault. He utilizado la primera, pero poco. En general, ninguno de nosotros ha usado técnicas que estén al límite de la legalidad de Google".

De todas formas, denuncia Martín, "Google España no invierte demasiado tiempo ni recursos para penalizar las páginas que usan métodos prohibidos, lo que convierte a la versión española del buscador en un paraíso para "spammers" y empresas que juegan con el desconocimiento de sus clientes".

Otra categoría de Hazruido.com se centraba en el buscador de blogs Technorati, una opción mejor que Google cuando se buscan temas muy actuales. Javier Vicente consiguió el mayor número de enlaces en Technorati: 266. Aunque Vicente ha escrito en diversos blogs, no tenía experiencia en posicionamiento.

"Los primeros días todo era tensión, muchas horas delante del ordenador. Lo más importante era crear buen ambiente con los competidores. Les propuse hacer una página informativa del concurso, con muchas noticias. Esto me iba a permitir tener muchas visitas y enlaces al principio. Después, me inventé una historia que dio que hablar en la blogosfera internacional".

Javier Vicente anunció en su blog la supuesta aparición del coche Vicen Microsano, del que sólo se harían 3 copias: "Es un micro-coche sano porque respeta el medio ambiente". Los fanáticos mundiales del motor se lo tomaron en serio. Un sudafricano lo contaba en su web y una revista lo reprodujo como cierto.

"Paralelamente, publiqué noticias reales que sirvieran para atraer a más lectores", explica Vicente. "Comencé con tecnología, temas clave como Apple, Google, Microsoft. A mediados de febrero, pensé otro plan: publicar noticias curiosas, como los relojes "geek", con lo que conseguí ser enlazado en Menéame y Barrapunto. También noticias de coches, para que me enlazasen las páginas de motor, e incluso envié noticias originales al conocido blog Microsiervos, consiguiendo así un enlace muy importante y las correspondientes visitas".

El argentino Fernando Cuadrado ganó en la categoría de más visitas, con la web Qualitativo.com. Consiguió varios millones de páginas vistas y cerca de medio millón de visitas, en los dos meses del concurso. Su estrategia fue crear y ofrecer una herramienta gratuita, de fácil uso, dirigida a mantenedores de webs y blogs, que permite a sus visitantes votar los artículos y sitios que más les han gustado.

Otras ideas que consiguieron muchas visitas se centraron en temas de actualidad, como una web para dejar de fumar (microsano-web.com), una guía de botellones en España (botellon.info), postales gratuitas de San Valentín (postalesdesanvalentin.com), un concurso para fanáticos del futbol (mayorhinchadadelmundo.hazruido.com), información sobre José Luis Rodríguez Zapatero (elpresidentedelgobierno.com) o una curiosa página donde sólo se veía un punto negro (agujeronegro.hazruido.com).


Concurso HazRuido
http://www.hazruido.com
Google.Dirson
http://google.dirson.com
Alianzo
http://www.alianzo.com
Blog de David Martín
http://blog.spacebom.com
Blog de Javi Vicente
http://www.javivicente.com
Coche Microsano
http://www.javivicente.com/2006/01/14/coche-microsano
Blog de Fernando Cuadrado
http://www.qualitativo.com
Repercursión internacional
http://www.monkeyboy.ws/monkeyboy/2006/01/microsano.html




LA PUBLICIDAD EN LÍNEA SUBE MÁS QUE NINGUNA


Internet es el medio donde crece más la inversión publicitaria. Según un estudio de InfoAdex, en 2005 se invirtieron en España 120,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 27,7% respecto al año anterior. InfoAdex no contempla los anuncios en Google y algunos medios digitales, que según los expertos harían subir el monto a unos 170 millones.

Aunque la publicidad en línea representa sólo un 2% del gasto total en anuncios, es la que más crece. Los diarios han absorbido en 2005 una inversión de 1.666 euros en publicidad, que sube un 5,2%. Las radios, 610 millones, con un aumento del 12,9%. Y la televisión ha contado con 2.951 millones gastados en anuncios y un crecimiento del 10,5%. La inversión publicitaria en Internet en 2005 es similar a la que han tenido las revistas dominicales, 119,3 millones de euros.

En 2001 se gastaron 51,6 millones en publicidad digital y, desde entonces, ha crecido de forma sostenida. El salto más importante se vivió el año pasado: mientras en 2004 se pagaron 94,4 millones de euros por anuncios en Internet, en 2005 fueron 120,5 millones.

Otro estudio, de TNS Global, lo confirma: "Cada vez más sectores invierten en Internet y la notoriedad de su publicidad se ha doblado desde el año 2000". En este tiempo, los anunciantes han cambiado: "En el 2000, la mayoría eran empresas puntocom y de telefonía. Desde entonces, han entrado otros sectores, más allá de los puramente tecnológicos: entidades bancarias, agencias de viajes, empresas de e-formación, aseguradoras, juegos en línea, empleo y cuidado de la salud".

Los mayores anunciantes de la Internet española en 2005 han sido, según InfoAdex: ING Direct, Meetic, CEAC, eDiets, Aldeas Infantiles, Rumbo.es, GuiaCampsa, Trabaja por tu Cuenta, El País, Home English, Hewlett Packard, Cetelem Créditos, Amen Dominios, Banca ABN, Real Madrid, Repsol, Inversis, OpenBank, eBay y Portae.com. El principal inversor ha sido ING Direct, con más de 10 millones de euros, frente a los casi 3 millones del segundo mayor anunciante, Meetic, un portal para encontrar pareja.

El creciente interés por Internet como medio publicitario se vio el año pasado en el IV Seminario de Marketing Interactivo, organizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) en España: aumentó un 49% la asistencia de marcas, especialmente las relacionadas con cultura y enseñanza, finanzas, turismo, telecomunicaciones, belleza y salud, alimentación, automoción y restauración.

Este auge se vive también a nivel mundial. En Francia, según TNS Global, la publicidad en Internet creció en 2005 casi un 74%, mientras en los otros medios no pasó del 7%. En Estados Unidos, según el IAB, aumentó un 30% en 2005, con unos ingresos de más de 12,5 mil millones de dólares, siendo el último cuarto del año el que consiguió números más altos.

Según Greg Stuart, Jefe Ejecutivo del IAB, "a medida que los consumidores convierten Internet en parte integral de sus vidas, los anunciantes se ponen de acuerdo en que el medio interactivo es crucial para llamar la atención de sus clientes y crear experiencias de marca más profundas, además de ser el medio con un coste más efectivo".




BUSCADORES Y "BANNERS", LOS MÁS SOLICITADOS


El servicio publicitario con más demanda en España son los buscadores, seguidos de los "banners". Álvaro Andoin, responsable de la oficina bilbaína de Media Contacts y autor del "weblog" sobre marketing Salsa Digital, explica: "La inversión en buscadores triplica la del año pasado y hay un auge de campañas basadas en formatos más innovadores, como el vídeo o "rich-media", y nuevas tecnologías".

Según Andoin, "estamos en un periodo de expansión muy fuerte, el crecimiento de la publicidad en Internet es muy alto, aunque todavía la cifra es pequeña en proporción al resto de medios. En España sólo representa el 2,8% del total, cuando en países como Estados Unidos está en el 10%".

Para el publicista, el motor de este crecimiento es la irrupción de los anunciantes tradicionales: "Están incrementando la importancia de Internet dentro de sus planes de medios y ya representan el 70% de la inversión publicitaria total en Internet. Es decir, ya no hablamos de que en Internet sólo se anuncian las empresas puntocom".

Esta bonanza ha provocado que haya multitud de empresas dedicadas a la publicidad en la red, muchas especializadas en el sector más solicitado, el posicionamiento en buscadores, como T2o, 24/7 Real Media, Poliedric y Canal IP.

Además, las grandes compañías de marketing han creado sus propios departamentos de Internet, como Universal, Zenith o Mindshare. Media Contacts, división interactiva del grupo Media Planning, nació en 1997 y, según Andoin, representa el 30% del mercado publicitario digital en España.

Cada vez más, explica Andoin, "los anunciantes empiezan a demandar una planificación global que utilice todos los medios interactivos, no sólo uno. Tenemos clientes con distintos objetivos: los que buscan cobertura y complementar los medios tradicionales, otros que venden y buscan el mayor retorno de la inversión, clientes que quieren dirigir tráfico al punto de venta".

Ante esta diversidad, explica, "las campañas empiezan a cubrir varias áreas que se complementan entre sí, desde publicidad de "banners", vídeos, audio, blogs, móviles, videojuegos, marketing en buscadores, análisis de datos de la actividad publicitaria y el cruce de esa información para optimizar la inversión del cliente y su retorno en cada acción".

Además, nace una demanda hacia campañas que salgan de lo convencional, lo que Andoin llama "hacer que la marca se integre en el contenido e incluso cree contenidos propios". Por ejemplo, que una marca de cosmética colabore en la confección del contenido de un portal para mujeres o una empresa de productos deportivos haga un portal para aficionados al fútbol, donde los usuarios puedan crear contenido y poner comentarios para, explica Andoin, "generar comunidad y 'viralidad'".


Salsa Digital
http://salsadigital.typepad.com
Media Contacts
http://www.mediacontacts.com
T20
http://www.t2o.es
24/7 Real Media
http://www.247search.com
Poliedric
http://www.poliedric.com
Canal IP
http://www.canalip.com



 
Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.
 


<<