04/04/06 11:51:38


EL BUEN MOMENTO DE LOS "HACKLABS" FAVORECE EL ACTIVISMO DIGITAL DENTRO Y FUERA DE LA RED


Mercè Molist
Los "hacklabs" o laboratorios de hackers son la experiencia de tecnología social alternativa puntera en España. Desde el año 2000, se han creado 22 en sitios tan dispares como Bilbao, Tenerife, Sevilla, Menorca o Zaragoza. Su peculiaridad es mezclar la tecnología con lo político-social y los espacios físicos y virtuales, como lugares de acción y reunión.

Refugios para defensores del "copyleft", forofos del "software" libre, manitas de la seguridad informática, artistas de la denuncia social, los hacklabs viven su momento en España. Centros neurálgicos de buena parte del "hacktivismo", sus bases terrestres son centros sociales, alquilados u "okupados" y las virtuales, listas de correo, canales de chat, webs o wikis.

Sin líderes confesos, se organizan bajo el sacrosanto puntal de la autogestión y la infalibilidad de la asamblea. Han llevado el movimiento antisistema al mundo digital, luchando al principio contra sus propios compañeros de ideología, que no creían en él. Hoy, los hacklabs están bien integrados en los centros sociales, actuando como soporte técnico y mediático de sus colectivos.

Un hacklab suele ser una habitación repleta de ordenadores reciclados, donde se reunen sus integrantes una vez a la semana para cacharrear, hacer cursos o montar acciones. El resto del tiempo se comunican a través de listas de correo. Sus ocupaciones básicas son "dar uso a viejos ordenadores, construir redes, experimentar con cortafuegos, redes inalámbricas, hacer charlas y talleres que permiten acercar a la gente tecnologías que se quieren presentar como sólo aptas para expertos", explican en sus FAQ.

La vocación de llevar la tecnología a la calle no se ciñe sólo a tener un local de reunión. Algunas de sus acciones se realizan en el exterior, como el "Hacking' The Streets", que consiste en sacar un día ordenadores y programas libres a la plaza de un barrio y mostrarlos a los vecinos. O la campaña "Compartir es Bueno", con acciones en sitios públicos, como repartir CDs con música libre o descargar canciones de redes P2P, para criticar a las entidades gestoras de derechos de autor.

Recientemente, celebraban unas jornadas de coordinación en el Centro Social Seco, sede del hacklab de Vallecas, en Madrid, la ciudad con más hacklabs, repartidos en diferentes barrios. Unas 50 personas discutieron dos días sobre  nuevos proyectos y formas de organizarse mejor, a partir de talleres y juegos.

Uno de los juegos consistía en el reto: "La policía está desalojando el centro donde está vuestro hacklab. Os deja coger sólo cuatro cosas. Teneis diez minutos para decidir qué os llevais, a partir de esta lista: un servidor SUN, el disco local de usuarios, el servidor de la web y el wiki, el dinero del grupo, un minidvd con acciones del colectivo, un listado de medios, una colección de camisetas, la cartera que alguien olvidó en una reunión...".

La función del juego era auto-observarse en un momento de crisis, cómo se toman las decisiones, qué personas llevan la pauta, qué opiniones se tienen en cuenta, cuáles no y por qué, quién dinamita la discusión, qué criterios se utilizan para determinar los objetos más valiosos, etc.

Según los organizadores, las jornadas han demostrado que "los hacklabs se encuentran mejor que nunca, ha quedado clara la consciencia que van tomando  de ser una red con potencial para la transformación social. Contamos con más de una quincena de servidores locales y laboratorios de trabajo en diversos locales de todo el estado. Esta infraestructura nos permite mirar al futuro y plantearnos retos que vayan más allá de nuestra participación en redes sociales locales, alfabetización digital y desarrollo del "software" libre".



HIJOS DE ITALIA


Como grupos de personas interesadas en la informática, los hacklabs son herederos de las reuniones de aficionados españoles en los años 80, alrededor de una marca de "hardware" o de una BBS. En los 90, evolucionaron hacia los colectivos cerrados de hackers y los abiertos Grupos de Usuarios de Linux. Lo que diferencia a los hacklabs es su acento social y actuación en el terreno físico, que comparten con las redes inalámbricas ciudadanas, ambos colectivos surgidos con el nuevo siglo.

Pero su herencia directa son los hacklabs italianos, nacidos en casas "okupadas" a mediados de los 90 y centrados en la intersección entre la tecnología y la acción social. Las reuniones itinerantes Hackmeeting fueron su fuelle, al establecerse la tradición de crear un nuevo hacklab allí donde se había celebrado un Hackmeeting, para aprovechar los recursos técnicos generados y la gente congregada.

Cuando, en el año 2000, empezaron a realizarse Hackmeetings en España, con ellos vino la tradición de los hacklabs. El primero, en Barcelona, propició la creación del KernelPanic. Le siguieron el Metabolik en Bilbao y el Cielito Lindo en Madrid, siguiendo la estela de los Hackmeetings que allí se celebraron. El éxito fue tal que nacieron otros hacklabs, como el de Zaragoza, Compostela o Vallecas, sin necesidad de haber habido previamente un Hackmeeting en el lugar.



Hacklabs
http://hacklabs.org

Compartir es Bueno
http://compartiresbueno.net


Hacklabs en España

Kernel Panic (Barcelona)
http://kernelpanic.hacklabs.org
Cielito Lindo (Madrid)
http://sindominio.net/wh2001
Metabolik BioHacklab (Bilbao)
http://sindominio.net/metabolik
A Casa Encantada (Galicia)
http://hacklab.causaencantada.org
Kaslab (Vallecas, Madrid)
http://kaslab.net
La Cuca Albina (Alicante)
http://lacucalbina.org
Downgrade (Zaragoza)
http://sindominio.net/zgz-hl
Kakelbont (Vitoria)
http://kakelbont.org
Tenes777 (Vallès Oriental)
http://tenes777.hacklabs.org
Sevilla HackLaB (Sevilla)
http://sevilla.hacklabs.org
Pilab (Barrio del Pilar, Madrid)
http://pilab.dyndns.org
Barahacks (Barajas, Madrid)
http://www.barahacks.net
Hackresi (Pamplona)
http://www.hackresi.net
HacklabNòmada (Mataró)
http://nomada.hacklabs.org
Ozono (Tenerife)
http://poliforma.org/ozono
Asturlab (Asturias)
http://asturlab.xwiki.com
Linusera (Usera, Madrid)
http://linusera.org
Gobelab (Getxo, Vizcaya)
http://mundurat.net/getxokohacklab
Null-Lab (Pont Vell, Barcelona)
http://null-lab.dhis.org
TalaioticHacklab (Menorca)
http://talaiotic.hacklabs.org
MalaHack (Málaga)
http://delcorp.org/malahack
R.A.M. (Forat de la Vergonya, Barcelona)
http://ram.squat.net




 
Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.
 

<<