31/05/06 15:48:20


TRES ESTUDIANTES CATALANES CREAN UN SERVICIO CLAVE PARA LA WEB 2.0


Mercè Molist
Después de años de teoría, el concepto de Web 2.0, la web como sustituta del disco duro, empieza a tomar forma. Los nuevos y baratos ordenadores sin disco duro apuntan hacia este camino. Tres jóvenes catalanes han creado un escritorio virtual, EyeOS, que permite escribir documentos o escuchar canciones, sin tener un editor de textos o un reproductor de música en el ordenador.

Lo primero que sorprende de EyeOS es la juventud de sus creadores: Pau Garcia-Milà, el programador, tiene 18 años, igual que Marc Cercós, diseñador. David Plaza, también diseñador, tiene 22. Son tres amigos de un pueblo catalán, Olesa de Montserrat, que en un año han conseguido éxito internacional. Estudian informática y diseño y tienen trabajos a tiempo parcial, con los que pagan los gastos de mantener su proyecto.

EyeOS es un escritorio virtual de código libre, al que se puede acceder por Internet desde cualquier ordenador. El visitante introduce un nombre de usuario y contraseña y tiene a su alcance un gestor de archivos, un editor de textos, una agenda, un gestor de enlaces, un calendario, una calculadora y un servicio de mensajería interna.

Puede añadir 60 aplicaciones más a las predeterminadas, que van desde programas para escuchar música o ver vídeos hasta mapas y juegos. Si almacena sus fotos, documentos y archivos multimedia en el servidor de EyeOS, podrá acceder a ellos desde un cibercafé, un teléfono móvil, un PDA, un portátil o una consola Playstation, en cualquier lugar del planeta.

EyeOS vio la luz en agosto del año pasado. La idea, entonces única en el mundo, se les ocurrió sencillamente porque necesitaban algo así: "No éramos el primer proyecto que apostaba por la idea de la Web 2.0, cada día salían nuevos servicios, como Flickr, para subir fotos, o Del.icio.us, para almacenar enlaces. Los usábamos, pero tenías que abrir mil pestañas, mil cuentas, etc. Decidimos hacer un escritorio libre, donde estuviese todo allí".

Primero, construyeron el "software", que no es técnicamente un sistema operativo, aunque cuenta con un núcleo propio, y lo ofrecieron libremente para que cualquiera pudiera instalarlo en su propio servidor. Desde entonces, llevan 30.000 descargas de la versión para servidores y 56.000 del ejecutable para intranets con Windows.

En marzo de 2006, abrieron un servicio gratuito basado en su "software": Eyeos.info, donde cualquiera puede usar el escritorio. En dos meses, cosecharon 27.000 usuarios de países tan dispares como China, Francia, Canadá y, sobre todo, Estados Unidos. Además, les llovieron los colaboradores, que han creado cientos de aplicaciones y traducido el programa a 32 idiomas.

"Nuestra intención es hacer la vida más cómoda a la gente y llevar lo que hacen diariamente en el ordenador a Internet", explican. Dos adultos se han unido al equipo: Hans B. Pufal, un programador francés de 52 años, y Eduardo Pérez, un bilbaíno de 42. Incluso les han salido imitadores: "Desde que empezamos, han surgido cuatro o cinco proyectos parecidos, llevados por empresas".

Ninguna compañía ni administración española se ha interesado por su invento, explican con desencanto, pero sí empresas de Estados Unidos, Polonia, Alemania o Gran Bretaña: "Cuando nos contactan, nunca se imaginan que somos tres chicos. Incluso nos invitaron a presentar EyeOS en California, pero no teníamos dinero para el viaje".

Algunas de estas empresas quieren invertir en EyeOS, otras quieren usarlo en sus productos y una decena están creando aplicaciones, como juegos o gestores de clientes. "Queremos llegar a la versión 1.0, que estará lista en breve, y crear nuestra propia empresa antes de negociar con compañías, para no perder el control", explican. Muchas les piden servicios de soporte y manuales, con los que esperan ganar su primer dinero.

El principal 'handicap' de los servicios Web 2.0 es que "la gente no se fía de dejar sus cosas en Internet", explican. Para evitarlo, cuidan al detalle la seguridad: "Todo lo que hacen los usuarios y la información que guardan en el servidor está cifrado, de forma que ni el administrador lo puede ver. Hacemos copias de seguridad cada 24 horas y cada mes formateamos y volvemos a instalar todo, por si se hubiese colado un intruso o código malicioso. Tenemos cortafuegos y otros programas de seguridad".

Pocos proyectos de "software" libre cuentan con una proporción tan alta de diseñadores como EyeOS, lo que hace que sea fácil de usar, con una estética cuidada y personalizable, adaptable a personas con problemas de vista o auditivos.

Muestra de la buena imagen resultante es que el servicio Eyeos.info crece una media de 400 usuarios al día. Por las fuertes medidas de seguridad, sus creadores no pueden ver qué uso le da la gente, pero saben, a partir de diversos testimonios, que está siendo útil a familias disgregadas que crean su propia intranet, escuelas, empresas y gente que viaja.


EyeOS
http://www.eyeos.org
Servidor gratuito
http://www.eyeos.info



 
Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<