14/09/06 15:33:34


EL PROGRAMA P2P EDONKEY DESAPARECE TRAS UN ACUERDO CON LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA


Mercè Molist
La empresa MetaMachine, creadora del programa "peer-to-peer" (P2P) eDonkey, ha acordado pagar 30 millones de dólares a la Recording Industry Association of America (RIAA) y dejar de distribuir el programa, a cambio de que la industria retire sus demandas por violación de derechos de autor.

El programa eDonkey ("burro electrónico", en inglés) operaba en la red del mismo nombre, que seguirá activa, pues los servidores de la red no son de MetaMachine sinó de decenas de voluntarios. Las últimas versiones de eDonkey no funcionarán, pero sí las anteriores a la 1.4.3. Desde la aparición de eMule ("mula electrónica"), un programa libre que opera en la misma red, los usuarios de eDonkey se habían reducido al 1%, en favor de eMule.

El presidente ejecutivo de la RIAA ha afirmado: "Con este acuerdo ha caído otra pieza del dominó". Las anteriores piezas fueron también programas P2P minoritarios y creados por empresas, como BearShare y LimeWire, que ya no permiten bajar ficheros con "copyright", o i2Hub y Grokster, que han cerrado. La mayor pieza ha sido Kazaa, que en julio pagaba más de 100 millones de dólares a la industria y se convertía en un servicio de pago.

La RIAA lo tiene más difícil con los programas P2P de código libre, como BitTorrent o eMule, actualmente los más populares y creados no por empresas sinó por voluntarios, muchos de ellos anónimos.


eDonkey
http://www.edonkey.com
eMule
http://www.emule-project.net
Bearshare
http://www.bearshare.com
I2hub
http://www.i2hub.com
LimeWire
http://www.limewire.com
Grokster
http://www.grokster.com
Kazaa
http://kazaa.com


Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.
 

<<