23/02/06 12:24:41


ELIMINAN EL INTERCAMBIO DE FICHEROS EN LOS GRUPOS DE NOTICIAS ESPAÑOLES


Mercè Molist
La semana que viene, desaparecerán de la Usenet española los grupos de noticias dedicados a intercambio de ficheros, conocidos como binarios. El anuncio, realizado por el CORUS-ES, que gestiona los "newsgroups" españoles, ha generado una gran polémica. Mientras, en Estados Unidos, la industria del cine ha denunciado por primera vez a webs que indexan estos grupos.

Los foros que se borrarán son es.binarios.electronica, es.binarios.imagen.caratulas, es.binarios.manga, es.binarios.misc, es.binarios.rol, es.binarios.sexo, es.binarios.sonido.misc y es.binarios.sonido.mp3. La causa, según el anuncio del CORUS-ES, es el "abuso" que se hace de ellos.

Modesto Garrido, portavoz del CORUS-ES, lo explica: "La función original de los binarios era dar soporte a los grupos de texto. Por ejemplo, estás en un grupo sobre electrónica y quieres mandar un fichero a los contertulios, pues puedes dejarlo en es.binarios.electronica. Pero la gente empezó a poner películas en este binario y otros, sin tener nada que ver con el tema del grupo".

Los usuarios avanzados critican la medida por "arbitraria" y porque "demuestra la incapacidad del CORUS-ES de regular los binarios". Los usuarios de a pie se quejan porque en estos grupos pueden descargar ficheros grandes a mucha más velocidad que por una red P2P: en menos de 8 horas se bajan una película entera.

Esto ha hecho que proliferasen en los binarios películas nuevas y antiguas, series de televisión, documentales, canciones, programas, distribuciones de Linux, etc. Según Garrido, no ha habido presiones de las sociedades de derechos de autor para eliminarlos: "No queremos ni podemos meternos en si algo es "ilegal". Son las autoridades quienes tienen que decidirlo y, hasta ahora, no nos han dicho nada".

La razón de borrar los grupos binarios, asegura, es que "están llenos de mensajes fuera de tema y, en sitios como es.binarios.sonido.mp3, donde sí son pertinentes, hay demasiado tráfico. La función de los binarios no es ser una red P2P. Además, unos binarios descontrolados dan mala fama a una jerarquía y hacen que un ISP no quiera dar este servicio a sus usuarios, cuando ve que debe soportar tanto tráfico".

Según Garrido, "los binarios gastan entre 200 y 300 veces más ancho de banda que los grupos de texto. Consumen muchísimo y son poquita gente: sólo entre el 1 y el 5% de los usuarios de los grupos de noticias escriben en los binarios, aunque no tenemos datos de cuántos se los descargan".

Este ancho de banda no es problema para los grandes ISPs, explica Garrido: "Los que están representados en el CORUS-ES no ven bien la desaparición de los binarios, pero son minoría. Si en los próximos días entrasen más ISPs con la misma opinión, nos lo plantearíamos o, si hay mucha discusión por parte de los usuarios, esperaríamos para borrarlos".

Los grupos de noticias son zonas de charla parecidas a los foros en la web. Se crearon en 1979, uniendo ordenadores de todo el mundo que albergaban las charlas, a las que se podía acceder con un programa especial. La mayoría de proveedores de acceso tienen una pasarela para que sus usuarios entren en esta red, llamada Usenet, aunque en los últimos años es usual hacerlo a través del servicio Grupos de Google.

Al principio, los grupos de noticias eran en inglés pero, poco a poco, aparecieron "jerarquías" o zonas específicas para otros idiomas y países. La jerarquía española es.* nació en 1991. El CORUS-ES, formado por representantes de los usuarios, RedIRIS, ISPs comerciales (Auna, Mundo-R) y administradores de servidores de "newsgroups", se encarga de su gestión.

En 2002 tuvo lugar la última remodelación, cuando se borraron tres grupos de intercambio de ficheros, es.binarios.macintosh, es.binarios.economia.bolsa y es.binarios.astronomia, por los mismos motivos que ahora, y se congeló la creación de nuevos grupos de este tipo.

Con el borrado final de la semana que viene, acaba esta etapa y empieza otra, en la que según Modesto Garrido podrían crearse nuevos binarios en es.*, mejor organizados, si hay suficiente apoyo de ISPs y usuarios, o también en otras jerarquías de Usenet, fuera de la española.

Según las estadísticas del CORUS, en los grupos de noticias es.* escriben habitualmente 3.000 personas y unas 10.000 lo hacen esporádicamente. "No sabemos cuántos leen, pero son muchísimos más, teniendo en cuenta que en un foro suelen escribir sólo entre el 5 y 10% de suscritos", explica Garrido.

Junto a los binarios, en esta remodelación se eliminan también grupos de texto por bajo tráfico, como es.charla.politica.izquierdaunida, es.charla.utopia, es.rec.deportes.pesca.submarina, es.rec.musica.partituras o es.soc.familia.mellizos.


Ofensiva inédita de la MPAA contra los grupos de noticias

Casi al mismo tiempo que en España se anunciaba la desaparición de los binarios, la Motion Picture Association of America (MPAA) iniciaba una nueva campaña de denuncias contra servidores P2P de les redes BitTorrent y eDonkey2000 y, por primera vez, contra tres servicios indexadores de grupos de noticias de Estados Unidos: NZB-Zone.com, BinNews.com y DVDRs.net.

Esta nueva campaña empezó en Europa, cuando las policías suiza y belga cerraron y detuvieron al responsable del mayor servidor de la red eDonkey2000, Razorback2. Con casi un millón y medio de usuarios, era el servidor más utilizado por los aficionados españoles al P2P.

La MPAA llevaba tiempo tras Razorback2. En meses anteriores, había abierto servidores falsos con nombres parecidos (Razorback 2.4, 2.5, etc), para "cazar" la direcciones IP de usuarios despistados. Finalmente, consiguió que la policía lo cerrase, aduciendo su uso para intercambiar material con derechos de autor.

En realidad, Razorback2 no ofrecía ningún contenido, sólo indexaba los que pedían los usuarios, quienes ya están usando servidores alternativos. Según "Slyck.news", en el momento del cierre de Razorback2, la población de la red eDonkey2000 disminuyó en medio millón de personas.


Usenet. Centro de Información
http://www.usenet-es.org
Corus-es
http://www.corus-es.org
Demandan a Newsgroups y sites BitTorrent
http://hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20060224081011
MPAA sues newsgroup, P2P search sites
http://news.com.com/MPAA+sues+newsgroup%2C+P2P+search+sites/2100-1030_3-6042739.html?tag=nefd.top
Huge Anti-Piracy Push By MPAA
http://www.slyck.com/news.php?story=1106
Razorback Servers Seized
http://www.slyck.com/news.php?story=1102


 
Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.
 

<<