01/08/2006


OPINIONES SOBRE LOS 25 AÑOS DEL PC DE IBM




MIQUEL BARCELÓ.
Profesor de la Facultad de Informática de la UPC y
en aquellos tiempos Ingeniero de Sistemas de Honneywell Bull.

Recuerdo cuando, creo que en agosto de 1981, IBM anunció su primer
microprocesador, mi reacción fue que habían sacado una cosa que
hacía casi 2 años que yo ya tenía encima de mi mesa: a finales de los setenta, Bull había adquirido la empresa REE (REALISATOIN ET ETUDES ELECTRONIQUES) de un vietnamita que fabricó el que se considera el primer microprocesador de la historia, un Micral. Llegó uno a Bull España en 1979 y nadie lo quiso. Los informáticos "serios" no creían entonces en los ordenadores personales, pensaban que eran una tontería, que lo importante eran los grandes ordenadores de bancos y cajas de ahorros, donde estaba el dinero.

Así que me quedé yo el Micral, que llevaba un sistema operativo propio, Prologue, y era multitasking y multiusuario, cosa que IBM no tuvo hasta
muchos años después. Me gané una cierta fama porque fuí el primero en la
empresa que escribía yo mismo mis informes en el ordenador, con el WordStar, en vez de pedirle a la secretaria que los pasase a máquina.

Que yo sepa, los primeros IBM no llegaron a España hasta el 83 o el
84. Entonces, posiblemente como reacción, ya que también ocurrió en Univac, salió un Micral compatible con IBM, con sistema operativo MSDOS. Bull nos
ofreció a los empleados poder comprar uno a mitad de precio. Entonces, ese Micral, al menos el que yo compré..., tenía 256 ks de memoria, llevaba
dos disquetes de 360K, sin disco duro, tenía pantalla monocroma, una impresora de agujas y costaba casi un millón de pesetas de entonces. Yo compré uno, a mitad de precio... por ser empleado de Bull.

En general, los ordenadores personales en aquella época eran muy caros. Casi nadie tenía. Algún compañero tenía un Apple y poco más. Yo tenía un ZT-X81 Sinclair en casa y el Micral en el trabajo. De hecho, IBM sacó su PC a toda prisa porque estaba viendo que, si no, Apple se le comería el mercado, como había hecho Digital en el campo de la miniinformática durante los años setenta.

Después, en el 86, en la empresa me comentaron que un responsable de
control de calidad de los Micral había ordenado que se rechazara toda una
caja de placas de memoria porque eran defectuosas. Yo lo puse en duda y me dijeron que si descubría el fallo, me las regalaban. Lo descubrí: a un conector le faltaban 3 mm de recubrimiento de oro, lo que no era fatal y permitía que funcionasen igual. Me la quedé y amplié, gratis, la memoria de mi Micral. Debo decir que ese Micral ha seguido funcionando bien hasta hace 5 O 6 años, cuando el disco duro que le instalé años más tarde se negó a trabajar más...



ALBERTO LOZANO.
Consultor de telecomunicaciones.


Dejando de lado los ordenadores domésticos de aquella época como Oric, Atmos, Spectrum, Commodore, etc. El primer ordenador que tuve en mis manos con filosofía y arquitectura PC fue el  Apple /// que era una evolución del Apple ][.
Del Apple /// tomó IBM "prestado" el concepto de "slots" (ranuras de ampliación) Y drivers (pequeños programas para controlar las tarjetas que se enchufaban en las ranuras). Eso coincidió con el primer sistema operativo de Microsoft para IBM conocido como PC-DOS 1.0 (lo que a continuación se llamó MS-DOS)
En aquellos tiempos yo tenía una pequeña empresa de software llamada Nanosoft, cono ocho programadores, en la que hacíamos aplicaciones estándar para Apple y máquinas CP/M como Xerox y Sanyo.
Cuando nos llegó el primer PC y me puse a "destriparlo" mi impresión fue la de tener delante una especie de hierro pesado, algo así como si, tras estar conduciendo coches deportivos me hubiese sentado a los mandos de una apisonadora.
Efectivamente el sistema operativo era de lo más pedestre, el PC-DOS 1.0 (o MS-DOS 1.1) ni siquiera era jerárquico, por no tener, no tenía directorios, como si los tenia el sistema operativo del Apple /// (llamado SOS, "Sofisticated Operating System"). Lo definimos como un CP/M algo mejorado.
Físicamente era una especie de mamotreto que daba la sensación de que iba a hundir la mesa donde lo ponías. Sobre todo tras llevar un tiempo  trabajando con los elegantísimos y supersilenciosos Sanyo.

Total que al equipo no nos cayó simpático y decidimos no desarrollar software para ese chisme por lo que continuamos desarrollando para las máquinas CP/M, sobre todo para la Xerox 860 y para Apple. La Xerox debido a que tenía una gran penetración en las oficinas y nos daba abundante trabajo, hicimos bastantes aplicaciones estandarizadas de gestión, contabilidades, facturación etc. Y Apple, a pesar de que el Apple /// no triunfó debido de determinados fallos en el diseño en uno de los chips que incorporaba, si que seguimos trabajando para Apple // ya que había, sobre todo a nivel profesional, una buena base instalada.

Por tanto mi primera impresión del IBM PC no fue en absoluto favorable. De hecho no lo fueron tampoco ni la segunda ni la tercera ni la cuarta... Y hasta la aparición del Windows XP "el-mejor-sistema-de-PC-pero-que-no-evolucionó", siempre he dejado de lado ese tipo de ordenadores. Ten en cuenta que en 1983 teníamos el Lisa que era una maravilla y en enero de 1984 nos llegó el Mac... En el entorno PC no se vió algo parecido (una copia, parecido, no "mejor")  al Lisa y al Mac hasta doce años más tarde, cuando Microsoft sacó el Windows 95)

Resumiendo, la aparición del PC me dejo absolutamente indiferente ni fu ni fa, y no solo a mi, en el círculo de técnicos de aquella época, la mayoría éramos de la misma opinión.
De hecho, actualmente sigo siendo contrario a la idea de que el PC supuso un cambio radical en la sociedad.
Lo que hizo ese cambio fue la comunicación, Internet.
Si los señores de IBM; no hubiesen decidido lanzar el PC ni Microsoft el sistema operativo, no habría importado, hoy en día tendríamos internet igualmente usando otra hierros y, quien sabe, quizás más revolucionados.

En el 91, cuando apareció el primer PC de IBM , Apple llevaba 4 años fabricando ordenadores, desde el 76.

El primer ordenador personal, com tal y de gran difusión fue el Apple II que salió en el 87 (y yo añadiría el Tandy TRS-80 y el PET de Commodore, ligeramente posteriores). Por tanto, si hay algo que celebrar, será el 29 aniversario de l'aparición del ordenador Personal

Cuando apareció el IBM PC, el mercado estaba lleno de ordenadores personales. El PC, como digo, era uno más y no muy bueno, por cierto.


PD: (Aclaración después de la publicación del reportaje)

Apple ][ no fue un sistema cerrado e IBM abierto, como se dice en el reportaje. Ambos estaban fabricados con componentes estándar de mercado y, además, los esquemas eléctricos de los Apple ][ eran públicos. Antes de que apareciesen los clónicos de IBM, ya había decenas de clónicos de Apple made in Taiwan e incluso fabricados en Brasil, algunos con licencia (ITT2020) y otros totalmente piratas (recuerda lo que te dije sre la rom del Unitron en la entrevista de Arroba).

Lo que pasó es que Apple buscó protegerse por medios legales contra la copia y lo consiguió, pero IBM no hizo nada sobre esto.

Por ejemplo, el director de Unitron viajó en 1982 de Taiwan a USA invitado por un grupo empresarial. Nada más aterrizar, fue capturado y juzgado a causa de una denuncia de Apple. No regresó nunca a Taiwan, sigue encerrado en una prisión yankee.

El resultado es que IBM ha sido la empresa que menos dinero ha ganado con la venta de PCs. Si hablas con directivos de IBM de la época te dirán que están arrepentidos de no haber obrado como Apple, protegiendo legalmente su Rom Bios.

La otra cosa es que ponéis el año 1981 como el nacimiento de los ordenadores personales con IBM y Osborne. Si tenemos en cuenta que en 1980 Jobs ya tenía en el bolsillo un beneficio neto de cerca de 300 millones de dólares (y otro tanto su socio), se supone que sus ordenadores personales, los Apple ][, se estaban vendiendo bien antes de que IBM apareciese en escena.

Poca gente recuerda un anuncio que es hizo famoso, publicado por Apple ahora hace exactamente 25 años a página entera en el Wall Street Journal y que te adjunto.

En fin, que está claro que IBM no inventó el ordenador personal. Este mérito lo pueden tener, si acaso, otros fabricantes anteriores como Altair, Tandy, etc.

Si Apple no puede considerarse como la inventora del ordenador personal (aunque mucho autores dicen que lo fue), sí como quien lo popularizó.


Finalmente, "1985 la primera versión de Windows" es, efectivamente, cierto, pero no es menos cierto que esta versión no se comercializó y hasta 1991 no hubo usuarios con Windows 3.1que fue su primera versión usable, aunque muy complicada y poco intuitiva.

No fue hasta 1995, con Windows 95, copiado del sistema de Apple de 1984, cuando Windows se convirtió en un sistema popular y usable.

Relativo a publicidad de Apple, esta página es bastante interesante:

<http://www.macmothership.com/gallery/gallery1.html>









JORDI ADELL
Profesor de la Universitat Jaume I de Castelló

IBM crea el PC con piezas estándar, que puedes comprar en cualquier tienda (antes el "PC" era el Apple II :-) y encarga el sistema a una pequeña empresa llamada Microsoft.
Resultado: Oriente, con mano de obra esclava, hace clónicos más baratos, IBM acaba fuera del mercado de los ordenadores personales y Microsoft se ve el amo del "cotarro" y convertido en un monopolio de la informática. Al tío de IBM que se le ocurrió la idea de no preocuparse del software, que ya lo harían otros, deberían hacerle un monumento :)




JOSÉ A. MAÑAS
Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid.

Cuando yo estaba estudiando aparecieron los primeros
microprocesadores con el ánimo de industrializar la
producción de calculadoras y controladores industriales.
Dudo que nadie pensara en convertir aquello en un ordenador,
aunque pronto empezó la saga de los mini-ordenadores
(los PDP) que, siendo la semilla de los PC de ahora,
ni tan siquiera sus inventores (DEC) se dieron cuenta
(y, por cierto, hundieron su empresa).

Aunque la primera aplicación de los microrpocesadores
fuera controlar cosas, rápidamente se emplearon para
soportar el proceso de desarrollo, lo que implícitamente
llevaba de la mano todo un entorno operativo, donde
apareció el MSDOS y la saga de sistemas que ahora conocemos.

Hay que reconocer la visión de usuario de Bill Gates
que fué capaz de intuir la utilidad de aquello para las
personas normales e impulsar su empresa, a veces por
delante de lo que la tecnología era capaz de soportar.
Es curioso como en vez de responder a una tecnología
disponible o a una necesidad del mercado, la
microinformática se alimenta de imaginar lo que los
usuarios apreciaran y como consecuencia se exige lo
que la tecnología debe proporcionar
(al revés que en Internet, donde la tecnología va
por delante de sus aplicaciones prácticas).

También es muy curioso como ha cambiado el empleo de la
potencia de cálculo. Antiguamente sólo se empleaba potencia
para obtener más y más transacciones por segundo.
Ahora mismo los aumentos de potencia se invierten en
interfaz de usuario, buscando la productividad de las
personas antes que el tratamiento de datos de negocio.

Desde el punto de vista del pc como soporte lúdico
multimedia, que hable otro.

Desde el punto de vista de seguridad, los PC son una
pesadilla por cuanto es difícil (o imposible) saber
dónde hay copias de los datos (adios a los secretos)
o de cual copia es la buena (adios a la integridad),
siendo causa de una enorme presión sobre usuarios y
administradores de sistemas para mantener la información
razonablemente bajo control. En este sentido la informática
nos ha desbordado y es una fiera de la que no sabemos muy
bien cómo mantenernos protegidos y razonablemente seguros
para no ser despiezados. Es contradictorio disponer de una
herramienta con la que se pueden hacer tantísimas cosas,
en manos de tantísima gente, profesional o aficionada,
y totalmente conectados en un mundo donde los errores
(o ataques) en un lado del planeta se globalizan en
fracciones de segundo.

A cambio de esto, la tercera pata de la seguridad, la
disponibilidad de los medios de proceso, está encantada
de cómo las redes de ordenadores ayudan a eliminar
equipos críticos (caros y escasos).

Si, como se suele decir, hay que ver los problemas como
oportunidades, los PC son un terrible problema de seguridad
y una excelente oportunidad de trabajar en otra dimensión.





MARCOS GÓMEZ

Subdirector de "eConfianza" del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

"Lo que hace ya una casi treintena de años empezó como una supercalculadora csera (que no de bolsillo) con sus grandes disqueteras y sus tarjetas perforadas ha ido pasando por los primeros pequeños ordenadores que usabamos de pequeños inicialmente para jugar y luego para hacer nuestros titubeantes pinos en la programacion (los amstrad, spectrum y similares inundaron las casas de los mas valientes y encendieron la llama de la curiosidad), se abría un mundo nuevo. Se comenzó a hacer todo mas pequeño y ra´pido, las grandes cadenas de producción nos trajeron los primeros Pc's y con la llegada casi al unisono en tecnología de la red de redes, nos abrió un mundo de comunicacion y un ambito de ámbitos, la conexión a Internet de los pc's revolucionó su evolución y hoy nos encontramos con microordenadores de bolsillo e incluso con una oficina de bolsillo en nuestras manos. Para mi personalmente ha sido un fascinante medio de vida, una forma distinta de enfocar el presente y el futuro, un mundo que afronto con ilusión pues queda mucho por andar y por ver y si parpadeamos nos perderemos muchas cosas, y si nos dormimos nos perderemos una nueva evolución. No digo que sea el invento del siglo XX pero casi casi."





EMILIO MÁRQUEZ.

Gerente de Marqueze Telecom S.A.


Desde el punto de vista del usuario, la evolución del PC en estos años ha significado principalmente "democracia" y "comodidad".

Democracia, ya que los Pcs a lo largo de su evolución manifiestan una
clara orientación de llegar a todo el mercado. Las casas fabricantes de
PC´s daban la oportunidad, de forma global, a sus consumidores de acceder
a una tecnología barata, en constante evolución con múltiples
posibilidades, que antes sólo era disponible para unos pocos
administradores de sistemas informáticos en determinados sitios.

Por otra parte, comodidad, ya que bajo una única plataforma se le ofrecía
a los usuarios cambiar de generación sin traumas, nuevos cursillos, ni
complicación alguna. La ley del mercado bajo la máxima premisa de la
comodidad para el usuario, facilitaba continuas mejoras para evolucionar y
mejorar prestaciones sin inconvenientes aparentes. Con compatibilidad de
estándares, de sistemas operativos, etc.

Desde el punto de vista económico, la evolución del PC se distinguió por
ser una de las mayores ventanas de oportunidad para miles de empresas, a
las que les resultaba relativamente sencillo adaptarse a los estándares
fijos y abiertos del PC. Esta adaptación les permitía ofrecer su propia
variante del clon estandar.

De esta forma miles de estas empresas podían participar en la cadena de
productos que se les ofrecía a los clientes, con sus propias versiones de
hardware y software, en un estándard abierto a todos.

Esta filosofiá sólo encuentra contraposición en la postura Apple, bajo la
cual sólo ella y pocos más podían intervenir.

Con la filosofía de mercado PC, se abrió la oportunidad a muchas empresas
de software y hardware a intervenir y vender sus propios productos en un
mercado abierto y compatible.




MONTSE BOIX.
Periodista y coordinadora de Mujeres en Red.

Descubrí tarde el ordenador personal, en 1993. Mi uso del PC empezó como sustituto de la máquina de escribir, para poder modificar palabras, cortar y otras cosas que no eran fáciles con la máquina de escribir. Lo que me costó más aprender fue conectarlo a Internet y usar el correo electrónico. Entonces ya teníamos el fax, que era considerado como un pequeño milagro, y no veía qué más me podía aportar el correo electrónico. No fue hasta 1995, cuando co-organicé la Conferencia Alternativa del Mediterráneo y algunos compañeros nos mostraron cómo interconectar a la gente mediante ordenadores, que me dí cuenta de que era algo mágico. Tanto con Internet como con el PC, hasta que estuve dentro no me dí cuenta de lo que me estaba perdiendo.

El PC me ha cambiado la vida. Valoro mucho el poderme conectar por todo el mundo, a bajo coste, con un acceso abierto y total al conocimiento. Me ha ayudado mucho a posicionarme de cara al futuro y forma parte total de mi vida cotidiana.

El avance que para mí ha sido más significativo, donde hay un antes y un después, ha sido el "software" libre, por los programas en sí y también como concepto social del mundo, al permitir una conexión entre la dinámica social y la tecnológica, y ser además una puerta abierta al conocimiento libre. Sin el "software" libre, el mundo de los ordenadores habría acabado siendo un proceso aburrido y cerrado.




 
Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.
 


<<