01/06/2005 17:04


ESPAÑA PARTICIPA EN UNA CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA LOS ORDENADORES "ZOMBIE"


Mercè Molist
La Federal Trade Commission de Estados Unidos, junto a otros 25 países, entre ellos España, ha empezado una campaña de alerta contra el preocupante aumento de ordenadores "zombie" en Internet. Se llama "zombie" al ordenador personal, usualmente con sistema operativo Windows, conectado por banda ancha las 24 horas del día, infectado por un gusano o troyano que permite a los delincuentes mandarle órdenes sin que el propietario se de cuenta.

Estos "zombies" se utilizan para enviar virus, que a la vez infectarán otros ordenadores, correo basura, fraudes o bombardear sistemas. Los delincuentes controlan miles de "zombies" a la vez, conectados entre sí en redes llamadas "botnets" (redes de robots).

Según la compañía CipherTrust, cada día hay 170.000 nuevos "zombies" en el mundo, entre el 3 y el 5% en España. Honeynet.org asegura que ha detectado más de 100 "botnets", la mayoría con más de 50.000 máquinas "zombie" cada una. Existe un mercado negro de venta y alquiler de estas redes de ordenadores esclavos, para enviar correo basura o bombardear a la competencia.

La campaña de la Federal Trade Comission se centra en su uso para mandar correo basura. Pide a los proveedores de servicios Internet que ayuden a frenar esta práctica, mediante un control exhaustivo del tráfico en sus redes. Según esta organización, el 80% del correo basura mundial procede de máquinas esclavas.




ZombieMeter
http://www.ciphertrust.com/resources/statistics/zombie.php
Know your enemy: Tracking Botnets
http://www.honeynet.org/papers/bots
FTC: Operation Spam Zombies
http://www.ftc.gov/bcp/conline/edcams/spam/zombie/index.htm
Alarmante crecimiento de máquinas zombie y botnets
http://www.hispasec.com/unaaldia/2407
ZombieMeter, monitor en tiempo real de equipos zombis
http://www.vsantivirus.com/01-06-05.htm


Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.



<<