16/06/2005 17:17



UNA EMPRESA CATALANA SE ALÍA CON SUN MICROSYSTEMS


Mercè Molist
Del garaje a Sun Microsystems. Es la aventura de José Luis Mancho e Ignasi Orteu, dos viejos lobos del mar digital, creadores de la pequeña empresa Xifra. Su único producto, una máquina cortafuegos con diversas funciones, orientada a las PYMES, ha llamado la atención de Sun Microsystems y Access Distribution, que han firmado un acuerdo para comercializarlo.


La empresa Xifra nació hace dos años en un garaje de Molins de Rei (Barcelona). Sus creadores, José Luis Mancho e Ignasi Orteu, se parecen a Steve Jobs y Steve Wozniak, fundadores de Apple. Como éstos, su futuro se decidió en Silicon Valley, en un viaje que hicieron en 2004, para presentar allí su producto. Sun Microsystems se fijó en ellos y, después de pasar sus estrictas pruebas de calidad, decidió aliarse con Xifra.

Mancho y Orteu tenían amplio bagaje en el mundo de la informática, donde habían trabajado como consultores y programadores. Mancho había creado, en los 80, el primer antivirus contra el famoso "Viernes 13". A raíz de su experiencia en diversas empresas, salió la idea de hacer una máquina cortafuegos económica (su precio estándar es de 7.500 euros) y fácil de gestionar, orientada a las PYMES.

La originalidad del producto, basado en Java y FreeBSD, es que integra diversas funciones que se comercializan por separado: por un lado, funciona como cortafuegos, controlando las entradas y salidas de la red de la empresa, por otro, gestiona el tráfico, distribuyendo el caudal a gusto del usuario. Además, permite tener más de una conexión a Internet, repartiendo el tráfico entre ellas o redirigiéndolo, si una falla.

Para poner a prueba y dar a conocer su producto, Xifra ha organizado diversos concursos, ofreciendo un premio a quien rompiese sus protecciones. El primero fue en 2004, en el Internet Global Congress, donde tuvieron 750.000 ataques en tres días. Mancho explica que pasaron muchos nervios, ya que su prestigio estaba en juego: "Lo que nos daba más miedo era la ingeniería social, que alguien nos sonsacase la información, por eso yo era el único de la empresa que sabía cómo entrar".

Nadie lo consiguió. Una nota en sus tarjetas de visita recuerda la hazaña: "Este papel es tan invulnerable como nuestros sistemas". Actualmente tienen en marcha otro concurso, con 12.000 euros de premio y tiempo hasta noviembre para penetrar el cortafuegos. Mancho afirma: "Nunca nadie ha podido pasar de la primera barrera. Nos interesan estos concursos para saber si tenemos vulnerabilidades. Es mejor que las encuentren aquí que en las instalaciones de nuestros clientes".

Xifra es una pequeña empresa con 5 personas y 6.000 euros de beneficios el año pasado, que sigue aún en el garaje donde empezó. El producto, con el nombre de "Sun-Xifra 3000", se comercializará en España y Portugal. Posteriormente, se abrirá a los mercados francés, italiano, holandés e inglés. Sun aporta el "hardware", Xifra, el "software", y Acces, la integración y distribución. Con este acuerdo, Sun quiere abrir una línea de I+D en Catalunya.


Concurso de Xifra
http://fesinternet2005.xifra.net



Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<