0:12 23/01/05


Aficionados al 'wireless' montan un original torneo en Barcelona



"Se lo han pasado bomba". Era la conclusión de los organizadores del primer concurso de "wardriving" de Catalunya. El "wardriving" consiste en ir por la calle, con un ordenador portátil y una antena, y detectar las redes inalámbricas de los vecinos, a partir de las ondas que emiten. El torneo se circunscribía al barrio de Sant Antoni de Barcelona, donde 30 ávidos cazadores de redes localizaron más de 400, en cuatro horas.

Para "barrer" el barrio más rápido, usaron coches, bicicletas e incluso una silla de ruedas, en equipos de tres personas. El reto era encontrar el mayor número de redes, instaladas en casas particulares y oficinas, sin asaltarlas. La mayoría estaban desprotegidas. "Queremos sensibilizar a la gente sobre la falta de seguridad en las redes wifi", afirmaba Xabier Ballesteros, de Xarxantoni, el grupo vecinal organizador, con el patrocinio del ayuntamiento de Barcelona y la ayuda de BarcelonaWireless.

El concurso se inspiraba en juegos parecidos realizados en Estados Unidos. Una curiosa prueba era fotografiar las antenas 'wifi' instaladas en el exterior de los edificios. Al ser antenas que destacan poco, era un ejercicio de agudeza visual, guiado sólo por la mayor o menor intensidad de la señal. Peor fue romper la protección de dos redes inalámbricas preparadas por la organización: nadie lo consiguió.

Ganó el equipo Wifimac, donde estaban las dos únicas concursantes femeninas. Calificaron el torneo de "muy interesante, a nivel informativo y didáctico. El "wardriving" es una cosa que se suele hacer de forma discreta y aquí hemos podido expresarnos". Se referían a que esta práctica no está bien vista, por ser el primer paso a la hora de preparar un ataque contra una red inalámbrica, aunque también es una forma de protección, para analizar legítimamente si la red es segura.
 

Xarxantoni
http://www.xarxantoni.net



Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<