11:03 08/04/2005


PRIMERA CONDENA EN EL MUNDO CONTRA UN SERVIDOR P2P


Mercè Molist
El servidor "peer-to-peer" japonés MMO ha perdido una larga batalla legal contra la Asociación de la Industria Discográfica de Japón (RIAJ), según informa la Asociación de Compositores y Autores de Música. MMO es un popular servicio P2P que ofrece archivos de música a miles de internautas japoneses. Una coalición formada por la RIAJ, 19 compañías discográficas y la sociedad de autores japonesa batallaba legalmente contra el servidor P2P desde principios del 2002, alegando daños y perjuicios contra sus derechos de autor.

La primera acción de esta coalición fue pedir la suspensión del servicio de MMO. En enero de 2003, el juzgado del distrito de Tokio confirmaba que MMO y su presidente, Michio Matsuda, era responsables de haber infringido la ley y se fijó un multa de 36,89 millones de yenes (335.000 dólares) como compensación para la industria musical. MMO presentó una apelación, pero la semana pasada era desestimada.

La comunidad P2P seguía con atención este proceso legal por ser el más peliagudo con el que se enfrentaba a nivel mundial. Allen Dixon, representante de la industria, confirmaba la victoria: "Es la primera vez que se ha decidido en los tribunales que proveer música sin autorización en el sistema "peer-to-peer" constituye en sí un delito y protege a las compañías discográficas en su derecho a ofrecer su música por Internet". Representantes de la comunidad P2P en España le han quitado hierro asegurando que no tienen nada que ver las leyes japonesas con las del resto del mundo.


<<