20/09/2005 15:27



ESPAÑA ES EL DÉCIMO PAÍS DEL MUNDO CON MÁS TRÁFICO P2P


Mercè Molist
El P2P es, actualmente, el servicio dominante en Internet y España está a la cabeza: es el décimo país en tráfico P2P y el séptimo en uso de la red eDonkey. Lo afirma un estudio de la empresa británica CacheLogic, especializada en análisis de redes. La mayor parte del tráfico P2P son películas.


El P2P representa ya el 60% del tráfico global de Internet y consume aproximadamente el 80% de su ancho de banda de subida. España genera el 3,4% de este tráfico, el 2,9% en la red eDonkey, según el estudio "El P2P en 2005", realizado por la empresa CacheLogic, que en 2004 publicó otro análisis estadístico sobre las redes de pares.

El cambio más significativo en los últimos meses ha sido la migración masiva de usuarios de la red BitTorrent a eDonkey, después de la persecución policial a que fue sometida la primera, a finales de 2004. EDonkey es más descentralizada y difícil de desmantelar. Este "juego del ratón y el gato", como lo califica el estudio, entre los usuarios y la industria audiovisual, ha hecho que hoy en día eDonkey sea la red P2P más usada en el planeta, excepto en Asia, donde sigue dominando BitTorrent.

EDonkey es también la red más popular en España, el séptimo país del mundo en su uso. Más de la mitad del tráfico P2P español va por esta red, seguida de FastTrack (23%), BitTorrent (14%) y Gnutella (7%). Curiosamente, España, junto con Bélgica y Portugal, es el país donde hay más conexiones a la red FastTrack, uno de cuyos programas de acceso es el famoso Kazaa.

A nivel global, España es el décimo país en volumen de tráfico P2P. Los primeros son Estados Unidos, China y Japón. En Europa, sólo Alemania, Gran Bretaña e Italia superan a España, por pocas décimas.

Según el estudio, en las redes P2P se están intercambiando mayoritariamente películas (61,44%), mientras que la música representa sólo el 11,34% del tráfico, aunque hay que relativizar estos números, teniendo en cuenta que las películas son archivos más grandes que las canciones y, por tanto, ocupan más. El resto son archivos comprimidos e imágenes.


Estudio "P2P in 2005"
http://www.cachelogic.com/research/2005_slide01.php



Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.



<<