29/11/05 18:27:49


LOS PROGRAMAS P2P MÁS POPULARES LLEGAN A ACUERDOS CON LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL


Mercè Molist
Kazaa y BitTorrent evitarán el intercambio de material con derechos de autor en sus respectivas redes P2P. EDonkey y Grokster desaparecen para reconvertirse en aplicaciones legales.  Los creadores de programas P2P, perseguidos por la industria audiovisual, están siguiendo la máxima: "Si no puedes con el enemigo, únete a él".

Corren tiempos confusos para el P2P. Desde que el pasado junio un tribunal norteamericano falló contra el programa Grokster, por "incitación al intercambio de material con derechos de autor", la industria ha redoblado los esfuerzos para acabar con las redes P2P, amenazando a sus usuarios y a los creadores de los programas, que están cayendo como fichas de dominó.

Pocas semanas antes de conocerse la sentencia contra Grokster, cerraba WinMX. Le ha seguido el propio Grokster y eDonkey está a punto: en septiembre, el presidente de Metamachine, creadora del programa eDonkey, anunciaba ante un comité del senado norteamericano que dejaría de producirlo, para hacer otro que funcionase en una red cerrada y legal. Según Metamachine, llegaron a esta decisión después de recibir una carta que la industria envió a diversos creadores de programas P2P, instándoles a abandonar.

También en septiembre, un juez australiano obligaba a Sharman Networks, empresa responsable del programa Kazaa, a modificarlo para que bloquease el acceso al material de 3.000 artistas, mediante la ampliación del filtro que ya lleva incorporado el programa y la modificación del protocolo de la red FastTrack, donde opera Kazaa. Sharman Networks debe sacar la nueva versión "legalizada" de Kazaa a principios de diciembre.

El último afectado por los nuevos tiempos ha sido el hasta ahora intocable BitTorrent. Recientemente el autor de este programa, Bram Cohen, anunciaba un acuerdo con la Motion Picture Association of America (MPAA) para que el nuevo buscador web BitTorrent.com no muestre material protegido por derechos de autor. A cambio, la industria se compromete a no denunciarle.

Estos cambios se realizan en un contexto de persecución de las personas que ponen material a disposición de los usuarios de P2P. En octubre, un tribunal de Hong Kong condenaba a Chang Nai-Ming a tres meses de cárcel por distribuir películas en la red BitTorrent. En Suecia, otro juez obligaba a pagar una multa de 1.700 euros a un ciudadano que había subido una película a una red P2P. Ambos actuaron sin ánimo de lucro.

En Alemania, una web que ofrecía enlaces a series de televisión ha sido condenada a pagar 150.000 euros a la MPAA. La española ZonaTracker, de contenido similar, está cerrada y pendiente de sentencia por otra denuncia de la MPAA. CycdGo, otra web española de enlaces a películas, cerraba en agosto después de una denuncia de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Otros sitios web con enlaces P2P han cerrado voluntariamente, por miedo a los problemas legales. El último en España ha sido el popular Spanishare, nacido en 2001.

A pesar de ello, los usuarios de redes P2P no están preocupados. Al conocer el trato entre BitTorrent y la industria, los contertulios del weblog Barrapunto se han mostrado tranquilos, porque estos cambios no afectan al protocolo de la red BitTorrent, que puede funcionar con otros programas, ni siquiera al programa BitTorrent, sólo al buscador en la web, usado por poca gente. En cuanto a la posible desaparición del programa eDonkey, en el weblog Bandaancha explican que lo usa un tanto por ciento muy bajo de la gente que está en la red eDonkey, donde la mayoría prefiere eMule. Aunque desaparezca el programa, no afectará a la red.


Cierre Spanishare
http://www.spanishare.com/noticia.html
BitTorrent y los estudios de Hollywood irán unidos
http://barrapunto.com/articles/05/11/24/081229.shtml
eDonkey anuncia su cierre por presiones de la justicia de EEUU
http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=3425
La muerte de eDonkey... Chicos, esto es el fin !!!
http://forum.edonkey.com/viewtopic.php?t=82206&sid=a7ba2bdcd019fbbfb1140ff0da0994f8
FastTrack: Myths and Facts Regarding December 5th
http://www.slyck.com/news.php?story=1010
Responsable de una web de elinks condenado en Alemania y casos pendientes en España
http://www.elotrolado.net/vernoticia.php?idnoticia=9699&s=



 
Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.
 

<<