21/12/05 16:14:30


ALGUNAS DIRECCIONES DE INTERNET CON EL DOMINIO CATALÁN YA SON ACCESIBLES

El precio de un .cat será similar al de un .es, con menos papeleo


Mercè Molist
El nuevo dominio .cat para la comunidad lingüística y cultural catalana ya está operativo en Internet. Desde la noche del martes, se puede acceder a diversas direcciones de muestra, como www.puntcat.cat, www.domini.cat o www.nic.cat. El 23 de enero se abrirá el registro al público, en diversas fases para evitar colapsos. Según la Fundació PuntCAT, el precio será "igual o un poco más alto que los dominios .es, sin necesidad de papeleo".


El abogado Amadeu Abril, artífice de la consecución del .cat, calcula que en un primer momento el precio oscilará entre los 35 y 50 euros, dependiendo de la empresa registradora, con un descuento para las personas que han apoyado la campaña. El precio se justifica, según Abril, porque "tendremos que comprobar que quien pide un .cat cumple las normas. ICANN (la corporación que asigna los dominios) nos estará mirando con lupa ya que somos un experimento, el primer dominio concedido a una comunidad lingüística y cultural".

La prioridad de ICANN es que no se use el .cat para webs sobre gatos ("cat" es gato, en inglés), "a no ser que sean gatos catalanes", bromea Abril. Desde la Fundació PuntCAT se esperan otros problemas, por ejemplo a la hora de decidir qué es "cultura catalana", como una web en castellano sobre el escritor Vázquez Montalbán. Según Abril, "en estos casos grises seremos generosos y, en principio, no se denegaría el .cat. En cambio, se rechazaría a una ferretería de Barcelona si su web está en castellano".

Una de las direcciones que ya está funcionando es www.tan.cat, un guiño para resaltar que el proceso no ha llegado a su fin: faltan algunos detalles de protocolo que acabarán aproximadamente el 23 de enero, cuando empezará la primera fase de registro de nuevos dominios, reservada a las instituciones relacionadas con la promoción de la lengua y cultura catalanas, como escuelas, medios de comunicación, entidades culturales o la administración.

Las fases dos y tres empezarán el 20 de febrero y estarán abiertas, respectivamente, a instituciones y empresas que se comuniquen en línea en catalán, por ejemplo mediante una web, y a las 68.000 personas y entidades que han apoyado la campaña. A la hora de escoger un dominio, tendrán prioridad los integrantes de la fase superior y, dentro de la misma fase, quienes lo pidan antes. Este proceso acabará el 21 de abril y el 23 se abrirá al público en general.

Hay diversas empresas registradoras muy interesadas en vender dominios .cat, en España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Australia, según Abril. Deberán ofrecer las condiciones de registro en catalán y sólo podrán venderlo las que estén autorizadas por ICANN. La previsión es que en el primer año haya unos 10.000 .cat. Junto al dominio se regalará otro, con el mismo nombre pero acentuado (ya puede visitarse www.fundació.cat). Lo reconocerán todos los navegadores por defecto, excepto Internet Explorer, al que se deberá instalar un parche.



 
Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.
 

<<