11:49 25/05/2005


BITTORRENT FACILITA LA PUBLICACIÓN Y BÚSQUEDA DE CONTENIDO


Mercè Molist
La red P2P más popular, BitTorrent, que acapara el 53% del tráfico mundial P2P, ha iniciado un proceso de descentralización para, oficialmente, "hacer más fácil y barata la publicación de archivos". Según las organizaciones antipiratería, esto dificultará la persecución de la distribución ilegal de contenidos, aunque otra mejora proyectada, un buscador, la facilitará.


La última versión beta del programa BitTorrent incluye un cambio significativo: se ha eliminado la necesidad de que haya grandes servidores centralizados alojados en sitios web, llamados "trackers", que coordinan las descargas de archivos.

Según una nota oficial de BitTorrent, en vez de estos sitios centralizados, que sólo podía montar quien tenía a su disposición suficiente ancho de banda, "la nueva versión tiene un método opcional de publicación de archivos sin "trackers", pensado para la gente que tiene weblogs y sitios web con pocos recursos. Así, cualquiera podrá montar su sitio de descarga BitTorrent".

En realidad, no se eliminan los "trackers", base de la filosofía de BitTorrent, cuya velocidad se fundamenta en que las descargas se comparten entre los usuarios y, por tanto, deben estar coordinadas, sinó que estos sitios centralizados pasan a diluirse en multitud de pequeños "trackers", más ligeros.

Hasta ahora, las acciones antipiratería se habían centrado en perseguir los grandes "trackers", como el célebre SuprNova.org, cerrado en diciembre del año pasado, e identificar gracias a sus estadísticas a las personas que comparten material. La Business Software Alliance ha declarado que, con la descentralización de estos grandes índices, su tarea será más difícil.

Paralelo a este cambio técnico, Bram Cohen, creador de BitTorrent, ha anunciado la puesta en marcha de un motor de búsqueda financiado con publicidad, que indexará las miles de películas, música, programas y otros archivos que pueden encontrarse en la red P2P. Según Cohen, el buscador, pensado como un Google para BitTorrent, se pondrá en marcha en dos semanas.

Hasta ahora, BitTorrent no tenía un buscador central y, según los expertos, puede traerle problemas, al permitir a las organizaciones antipiratería descubrir fácilmente si se están descargando archivos con derechos de autor. El buscador estará en Estados Unidos y, según la Digital Millenium Copyright Act, los servicios de información no son responsables de lo que se contenga en ellos, si sus administradores borran los enlaces ilegales cuando se les notifique.

Borrar archivos ilegales de BitTorrent puede convertirse en una tarea "full time" para Cohen, según los expertos, que temen que el nuevo buscador, pensado para mejorar la red, se convierta en una fuente de denuncias contra ella.



BitTorrent goes trackerless
http://www.bittorrent.com/trackerless.html




Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<