18:00 02/03/04
 

UNA REVISTA ALEMANA DEMUESTRA LA CONEXIÓN ENTRE VIRUS Y "SPAMMERS"
 

Mercè Molist
La revista alemana "c't" publica este mes un reportaje de investigación que demuestra lo que hasta ahora era un secreto a voces entre la comunidad técnica de la red: que algunos difusores de virus venden a los distribuidores de correo basura ("spammers") direcciones de ordenadores infectados, para que puedan usarlos como plataformas desde las que enviar "spam", sin que su propietario se de cuenta.

Según cuenta la revista, "con la ayuda de un estudiante de informática que consiguió seguir la pista de los autores de un virus, nuestro equipo editorial pudo ponerse en contacto con los distribuidores de este virus y comprarles direcciones IP (Internet Protocol) de máquinas infectadas. Uno de los distribuidores era ciudadano inglés, por lo que pasamos toda la información a Scotland Yard. En estos momentos, diversas personas en diferentes países ya han sido arrestadas".

El virus en cuestión se llamaba "Randex" e introducía un programa troyano en los miles de ordenadores infectados, que permitía a los distribuidores del virus entrar en las máquinas y usarlas a su antojo, para buscar claves de juegos, bombardear otros ordenadores o instalar secretamente nuevos programas. El virus contactaba con su "dueño" a través del protocolo de chat IRC y le informaba de los ordenadores que estaban bajo su control. El troyano instalaba un servidor "proxy" en las máquinas infectadas, que los "spammers" podían utilizar para mandar correo basura. La gracia está en que, al ser ordenadores teóricamente "limpios", no aparecen en las listas negras anti-"spam" y los filtros no reconocen sus envíos como correo basura.
 

Uncovered: Trojans as Spam Robots
http://www.heise.de/english/newsticker/news/44879
 

<<