15:35 02/09/04



LOS CIBERCAFÉS CUMPLEN DIEZ AÑOS


Mercè Molist
El primer café con conexión a Internet, Cyberia, celebra su décimo aniversario. El establecimiento abría el uno de septiembre de 1994, en la calle Whitfield de Londres, con la intención de dar acceso a la red por el precio de una taza de café. La idea fue de Eva Pascoe, una estudiante de doctorado polaca, que se comunicaba con su familia desde Londres por correo electrónico: "Pero la mayoría de mis parientes no tenían acceso y gastaba mucho dinero en llamadas. Un día, sentada en un bar, pensé que sería divertido tomar una taza de buen café mientras estaba en Internet. Lo comenté con unos amigos y no vieron dificultad en poner una conexión permanente en un bar. Tres meses después, teníamos el primer cibercafé".

Cyberia fue un gran éxito, atrajo a inversores, como Mick Jagger, y surgieron cibercafés por todo el mundo. El segundo en Europa fue la Ciberteca de Madrid, que abría en mayo de 1995. Un mes después, aparecía en Barcelona el Café de Internet. Empezó entonces una explosión. Según TangaWorld, en 1995 había tres cibercafés en España, en 1996, 80, y en 1998 ya eran 150. Catalunya, Andalucía y Madrid encabezaban la lista.

El negocio se resintió cuando la gente tuvo acceso a Internet en casa. Aunque se habló de regular los cibercafés, gravándolos con impuestos como los locales de juego, la propia realidad ha ido moderando el fenómeno. Muchos han cerrado, otros se mantienen, ofreciendo su mayor banda ancha para juegos, marcas multinacionales han abierto grandes cibercafés en las ciudades y la mayoría de pioneros han desaparecido o cambiado de manos, como Cyberia, ahora propiedad de una compañía surcoreana que le ha puesto nuevo nombre: BTR Internet Café. También desaparecieron el Café de Internet y la Ciberteca.

Actualmente, según Yahoo!, existen 20.000 cibercafés en 171 países. Los más remotos están en Timbuctú (Mali) y en un campo base del Everest. Los antecesores de los cibercafés fueron los bares con conexión a los Bulletin Board Systems (BBS). El primero en el mundo fue el Electronic Café Internacional, nacido en 1984 en Santa Mónica. Y, en España, el TangaWorld Interbar de Castelldefels (Barcelona).


History of the web café
http://www.yahoointernetcafe.com/history.php
Apuntes sobre cibercafés
http://www.tangaworld.com/es/cibercafe/apuntes.htm


<<