1:18 02/02/04
 

LAS AVENTURAS DE BILO Y NANO CUMPLEN TRES AÑOS DE HUMOR INFORMÁTICO

Es la tira cómica independiente más popular de la Internet hispana

Mercè Molist
Las peripecias de Bilo y Nano, dos compañeros de piso, el uno experto en Linux y el otro usuario de Windows, acaban de cumplir tres años. Su autor es Javier Malonda, un ingeniero industrial muy sorprendido con las 10.000 visitas semanales que recibe su creación, llamada Tira Ecol porque nació en el grupo de noticias es.comp.os.linux. Todos los temas de la sociedad Internet, desde los weblogs hasta la exploración de Marte, reciben aquí su dosis de humor, especialmente los ires y venires de la comunidad linuxera.

Javier Malonda tiene 28 años, es de Valencia y se define como "militante de la comunidad Linux. Procuro estar al tanto y hago todo lo que está en mi mano". La tira de Bilo y Nano lo refleja: "La idea no fue mía. Un día, comiendo con Santiago Romero, se le ocurrió que  podría dibujar algo sobre el grupo de noticias es.comp.os.linux, en el que participábamos activamente. La popularización de la tira coincidió con el inicio del proyecto EcolNet (Ecol son las iniciales de es.comp.os.linux) y ahí se hospedó. Bilo y Nano no habrían llegado a ninguna parte sin ellos".

Así nacieron los dos amigos, dice Malonda: "Inspirados en Dilbert, salvo que dicen palabrotas. Como nadie me paga por dibujarlos, son libres de decir lo que quieran. Decidí convertir a Bilo en mi alter-ego linuxero y Nano ofrecía el contrapunto windowsero. Después, vino el robotito, el usuario de windows avanzado, el maquero convencido, la chica geek... Supongo que el éxito se basa en la proximidad de los personajes, en la manera en que hablan, abordan las situaciones. Podrían ser los vecinos del tercero. Sí, esos que arman bronca por las noches".

En tres años, Bilo y Nano han tenido tiempo de aparecer en la prestigiosa "Linux Gazette" y también de provocar un sonado incidente cuando el gurú del "software" libre, Richard Stallan, visitó España: "Salía borracho, en la tira. Por lo visto, no bebe ni gota y mucha gente se lo tomó a mal, entre ellos el propio Stallman. Me sentí tan mal que dibujé una segunda tira que lo suavizaba", explica. Por petición popular, hace unos meses puso en marcha un foro: "La gente se queja de que no entiende algunas tiras, otros se las explican, los hay que proponen cosas... De vez en cuando recibo mensajes con un tema o haciéndome el chiste entero".

Diversos voluntarios traducen la Tira Ecol al inglés, al catalán y pronto al francés. Sólo la edición en castellano tiene 10.000 visitas semanales, muchas desde Latinoamérica. 4.000, en catalán. 1.000, en inglés. Cada vez más webs y weblogs ofrecen enlaces hacia la tira, siguiendo el formato inventado por Barrapunto de mostrar la primera viñeta en su portada. Es la tira más leída de la Internet hispana, periódicos aparte, e incluso le salen imitaciones. Dice Malonda: "Atribuyo gran parte del éxito a su licencia libre, que le permite ser distribuida y enlazada en todas partes, sin restricciones ni pedir permiso".

Malonda dibujaba a Bilo y Nano con papel y lápiz hasta que tuvo que irse un tiempo al extranjero y "a alguien en escomposlinux se le ocurrió hacer una colecta para comprarme una tableta gráfica y que pudiera seguir dibujando las tiras. Más de 30 personas colaboraron".
Con motivo de Hispalinux 2002, el dibujante publicó un libro con las historietas aparecidas hasta entonces en la red: "Lo he ido vendiendo sin parar, por correo, unos 400. De aquí nada habrá suficientes tiras para un segundo recopilatorio".
 
 

Tira Ecol
http://tira.escomposlinux.org/
La más popular
http://tira.escomposlinux.org/ecol-43.png
 

Entrevista completa Javier Malonda
http://ww2.grn.es/merce/2004/malonda.html
 

Copyright (C) 2004 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.
 

<<