15:48 08/04/03
 

AHORA SÍ: LA TELEFONÍA POR INTERNET INICIA EL DESPEGUE

El desarrollo de los nuevos protocolos SIP y ENUM permite grandes avances en voz sobre IP

Mercè Molist
Sus pioneros tienen un argumento irrebatible: la telefonía por Internet es más barata que la tradicional, permitiendo hacer llamadas internacionales a precio local. Es el futuro, aún en pruebas que cada vez salen mejor y ya empiezan a comercializarse, gracias al desarrollo de estándares como el Session Initiation Protocol, que ofrece servicios de valor añadido a las llamadas por IP, y el protocolo ENUM, que promete una organización mundial del sistema. Cada vez más empresas se lanzan a la carrera, también en España.

La voz sobre IP es un nuevo mundo apenas descubierto que, según la consultora IDC, tiene unas previsiones de crecimiento del 7.836% hasta el 2005, mientras que en España se espera que despunte a partir del 2004. En Estados Unidos, lleva cuatro años funcionando con algunos fallos técnicos, como llamadas que se cortan o conversaciones tartamudeantes, que poco a poco se van solucionando. Según Jesús Rodríguez, director técnico de VozTelecom, "el problema es que necesita un ancho de banda mínimo para que los paquetes pasen rápido y sin demasiadas pausas. Hasta ahora, con los módems, era imposible".

Junto a una buena comunicación, se precisa de codificadores que transformen la voz en bits. Los hay por "software", como Netmeeting, Net2phone o Microsoft Messenger, y por "hardware", de más calidad y más rápidos, como los teléfonos IP fabricados por Cisco y otros, o los dispositivos ATA (Analog Telephone Adaptor). Todos funcionan cuando se trata de llamadas de IP a IP sin dispositivos de por medio, pero la cosa se complica cuando se llama desde Internet a un teléfono normal.
 
"Aquí, entra en juego un protocolo de señalización que pide el establecimiento de llamada, te dice si comunica... hace toda la gestión. Hasta ahora, se usaba el estándar H323, muy complicado, pero en 1999 apareció el Session Initiation Protocol (SIP), que en poco tiempo está entrando muy fuerte, aunque en España lo usen sólo algunas universidades. Es muy sencillo y sirve también para sesiones multimedia, como videoconferencia o datos. Cisco y Avvid lo están adaptando y Messenger está basado en SIP", explica Rodríguez.

Una de las bondades de este estándar es su posibilidad de ofrecer novedosos servicios que no existen en la telefonía tradicional: "Lo mejor es que permite tener una dirección IP dinámica en el terminal receptor. Cuando lo arrancas, éste se registra en un proxy SIP y le dice: en este momento tengo esta dirección IP y me registro con este número de teléfono. Cuando te llaman, el proxy envía la llamada a dónde le has dicho y, si no estás conectado, puedes hacer que la mande a otro número de teléfono, si no a otro, a otro y, si ninguno funciona, a un contestador que te enviará el mensaje por correo electrónico a tal cuenta de correo".

Por su juventud, SIP tiene diversos problemas de seguridad, que descubría recientemente la universidad finlandesa de Oulu y relata el servicio Hispasec: "Es posible provocar, de forma remota, la denegación del servicio, dejar el dispositivo en un estado inestable o, en determinadas circunstancias, obtener acceso no autorizado con privilegios de administrador". Jesús Rodríguez asegura que son "problemas de implementación, de concepto", que ya se están solucionando.

Junto a SIP, otro protocolo, ENUM, ofrece grandes expectativas a la organización de la infraestructura mundial de voz sobre IP. Desarrollado por la Internet Engineering Task Force y gestionado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), ENUM se basa en la convergencia del sistema telefónico e Internet: tener un número de teléfono como único contacto para voz -también móvil-, correo electrónico, fax, mensajería instantánea, web, etc, utilizando para ello el sistema de nombres de dominio de Internet (DNS).

De la misma forma que cuando se teclea ciberpais.elpais.es, el DNS nos lleva a la máquina deseada; introduciendo el número universal ENUM en nuestro ordenador o nuestro teléfono debemos llegar a un teléfono, una web, una dirección de correo electrónico o todo junto. Un ejemplo clásico es cómo el sistema colige el número ENUM del museu del Louvre a partir de su teléfono: "Primero, se escribe el número internacional sin ningún caracter en medio: 33140205151. Después, se intercalan puntos: 3.3.1.4.0.2.0.5.1.5.1. Se pone todo al revés: 1.5.1.5.0.2.0.4.1.3.3 y, por último, se añade .e164.arpa, que es la zona del DNS que se ocupa de estos temas: 1.5.1.5.0.2.0.4.1.3.3.e164.arpa".

Aún en pruebas, el protocolo ENUM funciona a partir de los códigos de países y operadoras, los únicos que pueden pedir la gestión de estos números. Pero existe otra salida: un código de país creado especialmente para Internet hace diez años, el 878. La asociación sin ánimo de lucro VISIONng gestiona un rango de este código, el 87810. En octubre, anunció que lo abría para el sistema ENUM, lo que atrajo la atención de muchas empresas de VoIP, como la norteamericana Free World Dialup. Su presidente, Jeff Pulver, explica: "Con el nuevo número global 87810, el concepto de código de área se convierte en irrelevante y ya no llamas a un sitio sinó a una persona. El próximo paso es la convergencia de la voz sobre IP con la tecnología "peer-to-peer"".

Mientras, en España, Jesús Rodríguez se muestra sorprendido de que ni el ES-NIC ni las autoridades haya pedido aún la gestión ENUM del código +34, cuando sí lo han hecho con los suyos Holanda, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Finlandia, Suiza, Austria, Japón, los Emiratos Árabes e incluso China. Richard Stastny, de la empresa austríaca Öefeg, tiene la clave: "El ES-NIC no puede pedirlo por su cuenta, necesita el consenso del gobierno y, por lo que conozco al regulador español, nunca va a dar su aprobación: está fuertemente en contra de la voz sobre IP y de ENUM, he tenido muchas discusiones con él sobre este tema en las reuniones de la ITU".

Otro escollo para ENUM son sus implicaciones en la privacidad. El norteamericano Center for Democracy and Technology acaba de publicar un estudio donde avisa: "Si se implementa ENUM de la forma más simple, toda la información personal de los usuarios se guardaría en los registros del sistema de nombres de dominio, que es público, lo que puede comprometer la privacidad y llevar a otros problemas como el correo basura. También hay que aclarar qué información se requerirá a los usuarios, qué parte de ella será pública y garantizar que quien no quiera tener un número ENUM no lo tenga. Otro aspecto crítico es que será cada país y sus compañías telefónicas quienes tomarán la mayor parte de estas decisiones, que deben ser consensuadas con la sociedad civil".
 
 

VOZTELECOM VA POR LIBRE

VozTelecom es una joven empresa formada por antiguos trabajadores de Tiscali. Está especializada en voz sobre IP y, más concretamente, los nuevos servicios que permite el protocolo SIP, hasta ahora inédito en España, como redireccionar llamadas o crear centralitas virtuales. Su última hazaña: ser la primera española en pedir un rango numérico dentro del código internet ENUM, saltándose así la desidia del gobierno para conseguir uno propio y también de los grandes "carriers", quienes no se han movido porque, según Jesús Rodríguez, "si entran en el negocio, se canibalizan ellos mismos, ya que la voz sobre IP es más barata, además de posibilitar una oferta de servicios de valor añadido". Mientras espera la asignación de sus números ENUM, Jesús Rodríguez se divierte jugando con el invento: "Tendrías que verme con mi portátil en el sofá, conectado por "wireless" al punto de acceso que tengo en el despacho, con los cascos y el micrófono puestos, haciendo llamadas".
 
 

VozTelecom
http://www.voztele.com
SIP
http://www.ietf.org/rfc/rfc2543.txt?number=2543
Telephone Number Mapping (enum) Charter
http://www.ietf.org/html.charters/enum-charter.html
ENUM - ITU
http://www.itu.int/osg/spu/enum
ENUM - RIPE
http://www.ripe.net/enum
Enum.org
http://www.enum.org
VISIONng
http://www.visionng.org
Jeff Pulver
http://www.pulver.com
Richard Stastny
http://www.oefeg.at
Seguridad SIP
http://www.hispasec.com/unaaldia/1593
"ENUM:  Mapping Telephone Numbers onto the Internet. Potential
Benefits With Public Policy Risks"
http://www.cdt.org/standards/enum/
 

Copyright (C) 2003 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.
 

<<