17:32 17/01/03
 

RICHARD STALLMAN DESMERECE A MICROSOFT: "ÉSTO NO ES LIBERAR EL CÓDIGO"
 

Mercè Molist
"No es cierto ni algo nuevo", fue la respuesta del creador del movimiento de "software" libre, Richard Stallman, cuando se le preguntó por la apertura del código fuente de Windows a gobiernos. Stallman habló de ética el pasado viernes, en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde subyugó con su carisma a un centenar de personas. Su visita estuvo cuajada de cenas con simpatizantes y detalles de estrella, como pedir una Pepsi en la mesa de conferencias... y no beberla.

"Lo de Microsoft no es más que un acuerdo de no revelación del código. No es libre para los usuarios. No es nada. Lo llamaría "código abierto interno". Es un paso hacia el movimiento del código abierto, que sólo habla de cosas prácticas y es muy limitado, olvida la razón ética y social del "software" libre. No es un paso hacia nuestra dirección, aunque puede animar a los gobiernos en el uso de programas libres. India y Brasil sí que se lo están tomando de forma ética", dijo.

Stallman recordó casos anteriores como OpenOffice, liberado por Sun, y reiteró que "aunque lo regalen, su "software" no es totalmente libre. Pero sí, es más honesto y puede hacer que en el futuro la gente use programas libres". Stallman avisó también contra "los serios intentos para pararnos. Microsoft gastará mucho dinero para que los gobiernos no usen GNU/Linux, haciéndoles descuentos. Pero la responsabilidad de los gobiernos es llevar el país en la buena dirección, liberar a la gente de los programas propietarios, no sólo buscar lo más barato".

Stallman dedicó buena parte de la charla, que duró dos horas largas, a explicar la historia del movimiento GNU's Not Unix (GNU), repitiendo: "Somos prisioneros del "software"". Pidió que no se hable de "código abierto" sinó de "programas libres", que definió como la suma de "la libertad de ayudarte a tí mismo, de ayudar a tus vecinos y de hacer crecer tu comunidad. ¿Qué clase de sociedad es ésta en la que ayudar a tu vecino es ser un pirata? Vivimos en un estado policial y Estados Unidos es el líder mundial en prohibir la copia y el intercambio, en crear una policia de la información".

Las leyes son el enemigo, según Stallman: la norteamericana Digital Millenium Copyright Act, la Directiva Europea de Copyright y las leyes de patentes, que "harán que no se puedan escribir programas libres porque partes de ellos estarán patentadas". El hacker criticó también la plataforma Trusted Computing, que agrupa a Microsoft, IBM o Intel: "Quieren que nuestros ordenadores les obedezcan a ellos, que veamos películas sólo como ellos quieren. Quieren hacer imposible usar otros programas que no sean los suyos, que el "software" libre sea marginal".

Denunció también a los proveedores de servicio Internet: "Se les ha hecho responsables de lo que pongan sus clientes y pueden desconectar tu web por violación de derechos de autor, por ejemplo. Cada vez está todo más centralizado. No hay libertad en la red". Stallman, conocido como "el último hacker del MIT", apuntó hacia el "hacktivismo" y el "boicot" y reiteró en todo momento: "Podéis confiar en el "software" libre".
 

Richard Stallman
http://www.gnu.org
Free Software Foundation
http://www.fsf.org
 
 

Copyright (C) 2003 Mercè Molist.
Verbatim copying and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.