15:43 23/09/03
 

UN NUEVO FORMATO TRAE LOS TITULARES DE NOTICIAS Y WEBLOGS AUTOMÁTICAMENTE
 

Mercè Molist
RSS, siglas de "Really Simple Syndication", es un nuevo formato para distribución de noticias que se está haciendo cada día más popular en Internet. Nacido en 1999, hoy ofrecen este servicio la mayoría de "weblogs" y noticiarios como "News.com" o "New York Times". Consiste en un programa que recolecta los titulares y resúmenes de las noticias que aparecen en diversos sitios y los presenta automáticamente, de forma ordenada, al usuario, lo que ahorra mucho tiempo a los navegantes ávidos de información.

"Mi descubrimiento del concepto del RSS es a partir del mantenimiento de mi weblog. En sólo un mes ha cambiado la forma en que diariamente busco información en la red. En vez de visitar un montón de sitios, vía RSS los bajo a mi ordenador y, a veces, comento alguns noticias en mi weblog. Me recuerda mucho el intento fallido de las versiones 4.x de Internet Explorer y Netscape, de los canales, pero esta vez la implementación es mucho mejor. Cada día, mi lector de RSS me muestra los titulares y resumen de las noticias de los principales sitios que publican material que me interesa. Y esto lo hace automáticamente mi navegador, sin que yo tenga que preocuparme, que es, en definitiva, para lo que realmente sirven las máquinas, ¿no?".

Xavier Caballé escribe y mantiene su propio weblog personal, como hacen miles de personas en todo el mundo. Tantas, que han inventado una forma para poder leerse las unas a las otras, con la menor pérdida de tiempo. Así, apareció una nueva tecnología, basada en el lenguaje de programación XML, llamada RSS, que algunos traducen por Really Simple Syndication. Los RSS o agregadores de noticias son programas, instalados en el ordenador del usuario o en el servidor de un servicio de RSS por web, como Bloglines, donde después de un fácil registro se obtiene una cuenta en la que el usuario elige qué weblogs quiere recibir. El programa recolecta sus titulares y resúmenes y los presenta de forma clara y automática al usuario.

RSS es, formalmente, un formato de sindicación de contenido web que se ha hecho muy popular por ser simple y fácil de entender. Cualquiera que publique en la web, no sólo weblogs, puede aparecer en estos agregadores de noticias, como ya hacen el "New York Times" o "Yahoo! News". Nacido en 1999, en Netscape, el mes pasado sus inventores cedían los derechos al Berkamn Center for Internet & Society, un centro de investigación de la universidad de Harvard que lo distribuye bajo licencia libre Creative Commons License. La sindicación de noticias significa que el autor de un weblog cede sus titulares a otro, que los publica y, de paso, publicita.

Hay muchos lectores de RSS, la mayoría se instalan en el ordenador del usuario, que los activa cuando quiere recibir noticias: Reptile, FeedReader, Radio Userland, Headline Viewer, Amphetadesk, NetNewsWire... Según Álvaro Ibáñez, autor del weblog Hiperespacio, "el 70 o el 80 por ciento de los blogs y páginas de noticias tienen RSS/XML". Según InternetNews, "el 'spam' está haciendo que las principales publicaciones se dirijan al sistema bajo suscripción RSS". También las pequeñas revistas por correo electrónico. Pero quienes más masivamente han adoptado el invento han sido los "blogers" o mantenedores de weblogs.

Precisamente, el formato RSS ha abierto una confrontación entre diversos "blogers", favorables o no a que se convierte en el estándar que ya es para la sindicación de noticias. Dave Winer, de la Escuela de Derecho de Hardward, pionero "bloger" y mantenedor del sistema RSS, está enfrascado en una lucha con los apóstoles de otro formato diferente, capitaneados por Google y Sam Ruby, un programador de IBM que está desarrollando una alternativa mejor a RSS. El World Wide Web Consortium apoya a Winer, lo que hace suponer que la disputa quedará en agua de borrajas. Recientemente, aparecía en escena Feedster, un buscador de arxivos RSS (titulares de diarios, weblogs, etc), lo que ha hecho pensar a algunos que sea una amenaza hacia el omnipresente Google.
 

RSS 2.0
http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss
Yahoo! News RSS
http://news.yahoo.com/rss
RSS FAQ
http://www.voidstar.com/node.php?id=129
Reptile
http://reptile.openprivacy.org/
AmphetaDesk
http://www.disobey.com/amphetadesk/
Bloglines
http://www.bloglines.com
Feedster
http://www.feedster.com
RSS Dev Center
http://www.oreillynet.com/rss
RSS. Un formato consolidado
http://barrapunto.com/articles/03/09/10/0837221.shtml
La batalla de los blogs
http://rss.com.com/2009-1032_3-5059006.html?type=pt&part=rss&tag=feed&subj=news
 

<<