11:50 16/01/03
 

EL GRUPO SOCIALISTA DENUNCIA EL ESTANCAMIENTO DE REDIRIS Y PIDE UN CAMBIO EN SU SISTEMA DE GESTIÓN

Políticos y trabajadores aseguran que el centro tiene unas condiciones laborales y de infraestructura "insostenibles"

Mercè Molist
El Grupo Socialista presentaba la semana pasada una proposición no de ley a la Comisión de Ciencia y Tecnología, donde denuncia la precaria situación del Centro de Comunicaciones RedIRIS, encargado desde 1988 de dar servicio Internet a universidades y centros de investigación españoles, entre otras funciones. Según el texto, "la comparación con las redes análogas de los países europeos muestra diferencias notables en lo referente al "status" de la red, marco laboral, plantilla e instalaciones, que dificulta su dinamismo y perspectivas".

No es ésta la primera vez que los trabajadores de RedIRIS piden la mejora de sus condiciones y las del centro, pero sí es la primera en que las quejas llegan al exterior: "Las actividades de RedIRIS se llevan a cabo en unas condiciones laborales totalmente inadecuadas que han empeorado con el tiempo. El Ministerio de Ciencia y Tecnología viene desoyendo reiteradamente nuestras peticiones. En el 2002, presentamos un documento a la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica donde se describían una serie de problemas que hacen que la situación comience a ser insostenible. No hubo respuesta alguna", afirman.

Los problemas de RedIRIS vienen de su indefinición estatutaria y su doble dependencia: estratégica y de financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y funcional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta bicefalia, según los trabajadores, reduce la libertad de actuación del centro, que no tiene un estatus jurídico definido, como centro de investigación o laboratorio: "Por no tener, no tiene ni CIF, no puede firmar acuerdos y proyectos por su cuenta, lo que ocasiona una gran ralentización funcional".

Esta situación, según el equipo humano, genera problemas laborales: "Actualmente, el personal técnico es de unas 15 personas, con unos picos de rotación del 50%. Su esfuerzo voluntarioso ha sacado adelante todas las actividades que se desarrollan en RedIRIS". El responsable del Grupo Socialista en la Comisión de Ciencia y Tecnología, Jaime Lissavetzky, añade: "El 2001, un fin de semana, se fue abajo todo el Centro de Comunicaciones de RedIRIS. En una entrevista, la entonces ministra Ana Birulés dijo: "Había gente trabajando en la sala de mantenimiento, aunque insuficiente". Pues no señor, no había nadie, fue un trabajador del centro quien, estando en otra provincia de fin de semana, tuvo que desplazarse a Madrid a solucionarlo. Falta personal".

El 18 de diciembre, el Grupo Socialista preguntaba en la Comisión de Ciencia y Tecnología sobre la situación del centro, a lo que el secretario general de Política Científica respondió proponiendo hacer funcionarios a media plantilla. Ésta lo rechaza "por ser un parche temporal y no solucionar el verdadero problema". Según Lissavetzky, "el gobierno no tiene un proyecto claro de política científica y la brecha con la UE, USA y Japón sigue siendo enorme. Ocupamos los lugares de cola en gasto en I+D y en acceso a Internet, así como en número de ordenadores. Y el principal cuello de botella es la escasez de recursos humanos".

La semana pasada, el Grupo Socialista volvía a la carga y presentaba una proposición no de ley donde se pide que, en dos meses, el gobierno realice un plan para RedIRIS "que permita su equiparación a las redes  de los países europeos más avanzados y contenga un estudio comparado con esos países y una serie de propuestas para la creación de un régimen administrativo que dote de entidad jurídica propia a RedIRIS, la revisión del marco laboral así como el incremento de la plantilla y de medios necesarios para asegurar la mejora de su funcionamiento y ampliación de sus objetivos".
 

RedIRIS
http://www.rediris.es
 
 

<<