19:59 27/02/03
 

SUBE LA PIRATERÍA MUSICAL Y BAJA LA INFORMÁTICA
 

Mercè Molist
Antes, decir Business Software Alliance (BSA) era como nombrar al demonio, en las comunidades piratas de la red. Hoy, ha cogido su papel la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o, en Estados Unidos, la Recording Industry Association of America (RIAA). Aunque las cifras de piratería informática son aún respetables, han bajado en los últimos años, mientras suben las estadísticas de delitos contra los derechos de autoría audiovisual y su persecución policial.

Pedro Farré, responsable de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE, explica: "Hasta verano de 1999, la piratería se mantenía en un razonable 1-5%. Pero las cosas empezaron a cambiar, sobre todo por la tecnología, con la facilidad de acceso a las materias primas para crear obras piratas, o la democratización del uso de Internet. En el 2001, sonaron las alarmas, con un 20% de piratería y 110 millones de euros de pérdidas". Éstas se calculan "con encuestas y estudios pero, básicamente, se considera que cada soporte ilegal vendido es una venta legal perdida".

Aunque el llamado "top manta" (venta de CDs en la calle), es hoy su gran preocupación, Farré dice que "el problema se irá desplazando al mundo digital. Estamos elaborando un plan estratégico de lucha contra la piratería en Internet, con programas que busquen material ilícito, marcas de agua, llegar a los centros de descarga...". Otra novedad en los últimos años han sido los autores que critican la política antipiratería de la SGAE. Según Farré, "son los menos, posturas insolidarias y poco inteligentes. La mayoría ayuda, poniendo parte del dinero que les correspondería por sus obras".

En el mundo informático español, según las estadísticas de la BSA, la piratería es del 49%. Carlos Manuel Fernández, portavoz de la organización, asegura: "Hace seis años estábamos casi en el 70%. Ha bajado gracias a las campañas de divulgación y a la regularización en las grandes empresas. Las pequeñas y medianas, en cambio, están en más del 70%, porque van a la tienda y ésta, por competir con la del lado, les da los programas". Las pymes son ahora el objetivo de la BSA y, según Fernández, "desgraciadamente la acción legal es lo que funciona mejor".

La organización prepara un certificado para empresas que acredite que usan programas originales, con alicientes como un mejor trato en los concursos públicos del gobierno. Dice Carlos Manuel Fernández: "El gobierno debe tomar cartas en este asunto porque estamos en el furgón de cola, sólo Grecia nos gana. Vemos con interés la comisión de piratería que se ha creado en el Congreso y el apoyo de PP y PSOE".

El abogado Carlos Sánchez Almeida, que ha defendido a acusados por piratería, discrepa: "La BSA continúa anclada en el pasado, buscando discos cuando debería buscar bytes, deteniendo a los dueños de tiendas de informática, videojuegos y cibercafés, en beneficio de las grandes superficies. Si vendiesen bytes cifrados, con una clave única para cada comprador, adiós piratería y bienvenido 'e-business'". En cuanto a la campaña en Internet de la SGAE, no la considera factible porque "la descarga gratuita de música, películas y programas está amparada por el derecho de copia privada".

Según la experiencia de Sánchez Almeida, "los jueces, por lo general, absuelven en la mayor parte de los casos, porque sólo hay piratería si hay ánimo de lucro. Pese a las estadísticas 'oficiales', en los últimos años ha habido un descenso, gracias a la banda ancha y los programas de intercambio por Internet. En la calle, ha aumentado el número de vendedores de música, pero no la piratería en términos absolutos. Cada vez hay menos negocio para los piratas, gracias a Internet".
 
 

ESTADÍSTICAS BSA
 

Piratería

1998. 57%
1999. 53%
2000. 51%
2001. 49%

Pérdidas en millones de euros

1998. 235.1
1999. 247.7
2000. 168.5
2001. 107.5
 
 

ESTADÍSTICAS SGAE
www.artenetsgae.com

2002

piratería. 22,9%

compradores de música pirata en españa. 1.503.000

consumo medio anual de música pirata. 13,8 ejemplares

discos ilegales vendidos en España. 20.700.000

operaciones policiales. 1.904

personas detenidas. 2.287
 
 

Copyright (C) 2003 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.
 
 

<<