15:36 02/12/03
 

EUROPA YA RECIBE MÁS ATAQUES INFORMÁTICOS QUE ESTADOS UNIDOS
 

Mercè Molist
En noviembre, Europa superó por primera vez a Estados Unidos en víctimas de ataques informáticos con éxito, según un estudio de la consultora británica Mi2g. Los "crackers" prefieren actuar en Europa, dicen los expertos, porque las máquinas estadounidenses están mejor protegidas y sus leyes castigan más duramente estos delitos. España está en el número 20 de los países más atacados en los últimos meses, compartiendo color rojo en el mapa con Canadá, Australia o Brasil.

Mientras las denuncias por "hacking" en Estados Unidos han bajado los últimos tres meses, en los países europeos no paran de subir: Alemania sumaba, en noviembre, 2.314 intrusiones con éxito, Gran Bretaña, 1.183, Holanda, 967, Italia, 529, Austria, 354. El total europeo, 5.682, sobrepasa con creces los incidentes registrados el mismo mes en Estados Unidos (3.696) y Canadá (209). El estudio avisa que América del Norte y Europa reciben el 80% de ataques mundiales. Brasil, con 962 incidentes, Turquía, con 549, y China, con 317, son los únicos, entre los diez países más atacados, que no pertenecen al bloque occidental.

Brasil y China se encuentran también entre los orígenes más frecuentes de los ataques, junto a Rusia e India. Destaca, según las estadísticas de Mi2g, el incremento de actividad desde Turquía, Indonesia, Marruecos, Paquistán, Kuwait y Arabia Saudí aunque, por la estructura de Internet, es difícil determinar la procedencia exacta de un ataque: quien usa un ordenador en Marruecos no tiene por qué estar allí.

Según la consultora, los motivos de estas intrusiones son "robo de identidad, tensión política, protesta y guerra electrónica; actividades criminales; extorsión; espionaje, vigilancia y reconocimiento; destrucción de la competencia; empleados descontentos; protestas anti-globalización; activismo ecologista; ganancias financieras; reto intelectual y "hacking" recreativo. Un motivo emergente está relacionado con mandar correo basura: usan métodos de "hacking" para acceder a bases de datos de empresas y robar las direcciones de sus clientes, también asaltan ordenadores para enviar desde ellos cientos de miles de mensajes".

Las víctimas de la mayoría de estos incidentes son pequeñas empresas, el 55%, según el estudio. Sólo el 3,9% de ataques se han dirigido a compañías con ganancias superiores a los 7 millones de euros y sólo un 1%, a las que ganan más de 40 millones. Mi2g ha analizado también la vulnerabilidad de los sistemas operativos, para concluir que el más atacado es Linux, con el 61,7%, frente a Microsoft Windows, con el 23,7%. Según la consultora, esto refleja "lo popular que es Linux como plataforma para ordenadores conectados a Internet". La relación es inversa en los equipos gubernamentales, donde los sistemas Microsoft son mayoría y reciben el 84,1% de ataques con éxito.

El presidente de Mi2g, D.K. Matai, en declaraciones a "Globetechnology", explica la razón de la subida de Europa al primer puesto de las víctimas por "hacking": "América del Norte ha aprendido la lección de estar continuamente bajo el fuego digital y ahora es más fuerte. Además, muchos europeos no se ven a sí mismos como objetivos legitimados, por su neutralidad en la escena mundial". El estudio añade una razón más: "Los "hackers" de los países del G8 han sido poco a poco reprimidos por las agencias de la ley, a quienes las leyes anti-terrorismo, que igualan "hacking" a actividad terrorista, han otorgado poderes extra".
 

Estudio Mi2g
http://www.mi2g.com/cgi/mi2g/sipsgraph.php

Hackers haunting Europe now
http://www.globetechnology.com/servlet/story/RTGAM.20031128.gthacknov28/BNStory/Technology/
 
 

Copyright (C) 2003 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.
 

<<