11:53 28/01/03
 

EL PENTÁGONO SE PREOCUPA POR LAS INTERFERENCIAS DOMÉSTICAS A GPS
 

Mercè Molist
El gobierno norteamericano ha mostrado públicamente su preocupación por un artículo aparecido en el último número de la popular revista hacker "Phrack", donde se explica cómo construir un aparato que interfiera señales GPS (Sistema Global de Posicionamiento), usando componentes fáciles de encontrar en una tienda de electrónica. Aunque "Phrack" afirma que sólo se dirige a los sistemas GPS civiles, expertos del Pentágono creen que podría afectar también a comunicaciones militares.

El artículo, aparecido el 28 de diciembre, aunque hace meses que su contenido era conocido en Internet, enseña a construir un generador de ruido contra las señales GPS de la mayoría de sistemas comerciales: "Muchas compañías venden aparatos GPS escondidos en los vehículos de alquiler, que transmiten tus localizaciones durante semanas, sin cambios de batería ni órdenes judiciales. Los agentes de la ley ponen brazaletes GPS a presos con arresto domiciliario. Compañías de teléfono celular, investigadores privados, la aviación, sistemas para proteger a los niños... todos usan algún tipo de seguimiento GPS. El problema es: ¿Quieres realmente que todo el mundo sepa dónde estás?"

Según expertos militares consultados por la revista "Computerworld", aunque "Phrack" afirme que su sistema sólo funciona con GPS civil, "la mayoría de receptores del ejército deben pasar por el código civil antes de entrar en la frecuencia militar y, además, todo el GPS es especialmente vulnerable a las interferencias, por la débil señal que queda después de haber viajado a través del espacio, desde los satélites". Aunque los militares cuentan con tecnología anti-interferencias, un representante del Pentágono muestra su preocupación: "Es algo serio porque puede interrumpir operaciones comerciales. En cuanto al ejército, es una molestia".

Sin embargo, otros expertos dudan de la efectividad de los emisores de interferencias GPS, especialmente si se quieren lanzar contra aviones, desde el suelo. Además, según James Miller, de United Air Lines Inc., "la pérdida de la señal GPS en un avión comercial no causaría ninguna catástrofe porque se opera con múltiples sistemas de navegación".

Los expertos militares españoles son aún más desconfiados ante esta información, en un momento prebélico: "Que oportuno que, justo cuando los Estados Unidos van a necesitar intensivamente sus sistemas GPS, sale una forma de interceptarlos, poco menos que con un bote de 'Pringles'. Mi hipótesis es que se trata de una intoxicación para promocionar que el enemigo intente usarlos: las emisiones de esas interferencias pueden ser localizadas y dejar al descubierto los centros de desarrollo de armas del enemigo. En la guerra de hoy en día no hay nada más peligroso que emitir radiaciones, si el enemigo es tecnológicamente superior a ti".
 
Este militar duda también que "los sistemas de posicionamiento por satélite puedan ser interferidos. En primer lugar, por el alcance: hay que distribuir emisores lo suficientemente potentes para que inutilicen los satélites visibles desde una posición, que pueden llegar a ser nueve o doce en el caso de una aeronave en vuelo. Por otra parte, cabe suponer que un recurso tan vital estará suficientemente protegido con Medidas de Protección Electrónica (EPM). El simple "ruido" no puede interferir la mayoría de los sistema militares".

El artículo de "Phrack" va dirigido sólo al sistema norteamericano NAVSTAR-GPS, el más usado, aunque hay otros: el europeo Galileo, en desarrollo desde noviembre del 1999, y el ruso GLONASS, iniciado a principios de los años setenta.
 

Artículo "Phrack"
http://www.phrack-dont-give-a-shit-about-dmca.org/show.php?p=60&a=13
Artículo "Computerworld"
http://computerworld.com/securitytopics/security/story/0,10801,77702,00.html
 
 

Copyright (C) 2003 Mercè Molist.
Verbatim copying and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.
 
 

<<