16:07 29/04/03
 

CISCO ANUNCIA QUE SUS EQUIPOS FACILITARÁN EL ESPIONAJE POLICIAL
 

Mercè Molist
La empresa fabricante de "hardware" para redes, Cisco Systems, acaba de anunciar que pondrá en sus productos una puerta trasera para permitir la interceptación de datos por parte de las fuerzas de ley. Esto facilitará el espionaje bajo orden judicial desde los proveedores de Internet, cada día más común, ayudando a que sea individualizado, indetectable y que múltiples agencias puedan realizar escuchas simultáneas sin saberlo unos de otros. Cisco sigue así las directrices de la ley norteamericana CALEA, que obliga a los 'carriers' de telecomunicaciones a tener sus equipos preparados para estas intervenciones.

En una entrevista realizada por "News.com" a Fred Baker, asesor de Cisco y presidente de la Internet Engineering Task Force, éste asegura que han sido sus propios clientes -proveedores de servicios Internet en diferentes países- quienes lo han pedido, para facilitar las interceptaciones a que les obligan los agentes de la ley: "No va a ser un estándar en nuestros productos, porque entonces todos los ISPs estarían obligados a usarlo, sinó que tendrán la opción de comprarlos con capacidades de interceptación o no".

Baker no aclara cómo se puede garantizar que una puerta trasera se use siempre de forma legal ni si introducirán mecanismos para auditar la interceptación, aunque asegura que protegerán la privacidad "tanto como sea posible". En cuanto al dilema moral que supone incorporar esta novedad, el asesor de Cisco responde: "El lugar para argumentar sobre esto es el congreso o los juzgados, no la habitación de máquinas de un proveedor cuando tiene que poner en marcha una orden judicial. Como compañía, Cisco debe ayudar a sus clientes a cumplir con la ley".

Aunque la Internet Engineering Task Force (IETF) había rechazado públicamente permitir la interceptación policial en sus creaciones, Baker aclara que el organismo se refería sólo a los protocolos de Internet. Además, apostilla "News.com", "si ellos no lo hacen, otros lo harán". Es el caso de la empresa MetaSwitch, que recientemente publicaba una nota de prensa anunciando que su conmutador para voz sobre IP, VP3500, ya cumple las demandas de interceptación contempladas por la ley.

Stewart Baker, un contertulio de la lista "Politech", lo resumía así: "Ésto es sólo la punta del iceberg. Es normal que, si quieres montar una empresa legal y con éxito, sigas lo que dice CALEA. Y, si eres un fabricante de "hardware", es tentador ofrecer una nueva generación de equipos que el FBI pueda pedir a los clientes que compren. El rechazo de la IETF a facilitar la interceptación fue coreada como una victoria de las libertades civiles, pero ha tenido un efecto irónico: que las soluciones de interceptación sean propietarias y diseñadas bajo consulta con el FBI".

 
Entrevista a Fred Baker
http://news.com.com/2010-1071-997528.html?tag=fd_nc_1
Nota de prensa de Metaswitch
http://www.metaswitch.com/news/calea.htm
 
Copyright (C) 2003 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.